Flu (Gripe o Influenza)

diciembre 13, 2020by Eiler F Bustamante0

Gripe

La influenza (también llamada “gripe”) es una infección viral en la nariz, garganta y pulmones. Alrededor del 10 al 20 por ciento de los estadounidenses contraen gripe cada año. Algunas personas pueden enfermarse gravemente a causa de la gripe. La gripe puede causar fiebre, tos, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores de cabeza, dolores musculares y cansancio. La mayoría de las personas se sienten mejor después de una o dos semanas. Sin embargo, para algunas personas, la gripe provoca enfermedades graves, como neumonía. La vacuna contra la influenza puede ayudarlo a protegerse contra la influenza.

Cada año, los estadounidenses contraen más de mil millones de resfriados y entre el 5 y el 20 por ciento de los estadounidenses contraen la gripe. Las dos enfermedades tienen algunos síntomas en común y ambas son causadas por virus. Sin embargo, son afecciones diferentes y la gripe es más grave. A diferencia de la gripe, los resfriados generalmente no causan complicaciones graves, como neumonía, ni conducen a la hospitalización.

• ¿Cómo se diagnostica la gripe?
  • ¿Cómo puedo evitar contraer la gripe?
  • Síntomas
  • Factores de riesgo
  • ¿Cuáles son los tratamientos para la gripe?

¿Cómo se diagnostica la gripe?

Para diagnosticar la gripe, los proveedores de atención médica primero harán un historial médico y preguntarán sobre sus síntomas. Hay varias pruebas para la gripe . Para las pruebas, su proveedor le pasará un hisopo por el interior de la nariz o la parte posterior de la garganta. Luego, se analizará el hisopo para detectar el virus de la gripe.

Algunas pruebas son rápidas y dan resultados en 15 a 20 minutos. Pero estas pruebas no son tan precisas como otras pruebas de la influenza. Estas otras pruebas pueden darle los resultados en una o varias horas.

¿Cómo puedo evitar contraer la gripe?

• La mejor manera de evitar contraer la gripe es vacunarse todos los años. Debe recibir la vacuna tan pronto como esté disponible cada otoño, pero también puede recibirla en cualquier momento durante la temporada de gripe (generalmente hasta marzo). La vacuna está disponible en inyección o en aerosol nasal. Las vacunas contra la gripe se administran mediante inyección con una aguja y la Academia Estadounidense de Médicos de Familia las recomienda en lugar del aerosol nasal (LAIV4). Sin embargo, su médico puede recomendarle LAIV4, según sus circunstancias médicas.
  • Cuando son más efectivas, las vacunas funcionan al exponer su sistema inmunológico a una forma inactiva del virus de la gripe. Su cuerpo acumulará anticuerpos contra el virus para protegerlo de contraer la gripe. La vacuna en aerosol nasal contiene virus activos pero debilitados. No puede contraer la gripe por la vacuna contra la gripe o la vacuna en aerosol nasal.
  • También puede reducir el riesgo de contraer la gripe lavándose las manos con frecuencia, lo que detiene la propagación de gérmenes. Comer sano, hacer ejercicio y dormir lo suficiente también desempeñan un papel en la prevención de la gripe porque ayudan a estimular su sistema inmunológico.

Síntomas de la influenza

• La influenza puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfriado. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza a veces sienten algunos o todos estos síntomas:
  • fiebre* o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolores musculares o corporales
  • dolores de cabeza
  • fatiga (cansancio)
  • algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
  • *Es importante aclarar que no todas las personas con influenza tendrán fiebre.

Factores de riesgo

1. Los factores que pueden aumentar los riesgos de tener la influenza o padecer complicaciones relacionadas incluyen:
  2. La edad. La influenza de temporada tiende a afectar a los niños de entre 6 meses y 5 años, y a los adultos de 65 años o mayores.
  3. Condiciones de vida o de trabajo. Las personas que viven o trabajan en sitios con muchos otros residentes, como hogares de convalecencia o cuarteles militares, tienen más probabilidad de contagiarse con la influenza. Las personas internadas en el hospital también se encuentran a mayor riesgo.
  4. Sistema inmunitario debilitado. Los tratamientos para cáncer, los medicamentos antirrechazo, el uso de esteroides a largo plazo, el trasplante de órganos, cáncer de la sangre, o VIH/sida pueden debilitar el sistema inmunitario. Esto puede hacer más fácil que te contagies con la influenza y quizás también aumente tu riesgo de presentar complicaciones.
  5. Enfermedades crónicas Las enfermedades crónicas, que incluyen enfermedades pulmonares como el asma, la diabetes, las enfermedades cardíacas y del sistema nervioso, los trastornos metabólicos, anormalidades en las vías respiratorias, y enfermedades de los riñones, el hígado o la sangre, pueden aumentar tu riesgo de tener complicaciones de la influenza.
  6. Los indios nativos americanos quizás estén a un riesgo más alto de complicaciones de la influenza.
  7. Uso de la aspirina para los menores de 19 años. Las personas menores de 19 años y que se están haciendo terapia a largo plazo con aspirina corren el riesgo de presentar el síndrome de Reye si se infectan con la influenza.
  8. Las mujeres embarazadas tienen más probabilidad de presentar complicaciones de la influenza, particularmente en el segundo y tercer trimestre. Las mujeres tienen más probabilidad de desarrollar complicaciones relacionadas a la influenza hasta dos semanas después de un parto.
  9. Las personas con un índice de masa corporal de 40 o más tienen una mayor probabilidad de presentar complicaciones de la influenza.

¿Cuáles son los tratamientos para la gripe?

La mayoría de las personas con gripe se recuperan por sí mismas sin atención médica. Las personas con casos leves de gripe deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atención médica.

Pero si tiene síntomas de gripe y pertenece a un grupo de alto riesgo o está muy enfermo o preocupado por su enfermedad, comuníquese con su proveedor de atención médica. Es posible que necesite medicamentos antivirales para tratar su gripe. Los medicamentos antivirales pueden hacer que la enfermedad sea más leve y acortar el tiempo que está enfermo. También pueden prevenir complicaciones graves por la influenza. Por lo general, funcionan mejor cuando comienza a tomarlos dentro de los 2 días posteriores a la enfermedad.