diciembre 22, 2020by Eiler F Bustamante0

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es el COVID‑19?

La COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Los signos y síntomas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus. Este período entre la exposición y antes de la aparición de los síntomas se llama el período de incubación. Los signos y los síntomas más comunes pueden incluir:

• fiebre
  • tos
  • cansancio
  • Los primeros síntomas de la COVID-19 pueden incluir pérdida del gusto o del olfato.

Otros síntomas pueden incluir:

• falta de aire o dificultad para respirar
  • dolores en los músculos
  • escalofríos
  • dolor de garganta
  • goteo de la nariz
  • dolor de cabeza
  • dolor en el pecho
  • conjuntivitis
  • Esta lista no incluye todos los signos y síntomas posibles. Otras afecciones de salud de fondo pueden aumentar el riesgo de enfermarte de gravedad con la COVID-19.

Si tienes signos y síntomas de la COVID-19 que indican una emergencia, busca atención médica de inmediato. Los signos y los síntomas que indican una emergencia pueden incluir:

1. Problemas para respirar
  2. Dolor u opresión persistente en el pecho
  3. Incapacidad de permanecer despierto
  4. Confusión que es nueva

¿Cómo me puedo proteger del coronavirus (COVID-19)?

Para protegerse y proteger a su familia:

• Evite los lugares concurridos.
  • Manténgase a una distancia mínima de 6 pies de las personas que no viven con usted. El COVID-19 puede transmitirse antes de que una persona tenga síntomas e incluso si no tiene síntomas.
  • Cuando salga de su casa, los adultos y los niños mayores de 2 años deben usar una mascarilla o una cubierta de tela para la cara para evitar la propagación del virus. Para ver cómo ponerse y cómo sacarse las mascarillas, así como la forma de lavarlas y de fabricarlas, consulte las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
  • Lávase las manos a conciencia y con frecuencia. Lavarse durante por los menos 20 segundos seguidos con agua y jabón o bien usar un desinfectante para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol. Enseñar a sus hijos a hacer lo mismo.
  • Intente no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
  • Use un producto de limpieza de uso doméstico o una toallita para limpiar y desinfectar superficies y objetos que las personas tocan con frecuencia.
  • Manténgase informado sobre la propagación del coronavirus en su comunidad. Puede encontrar esta información en el sitio web del departamento de salud local.
  • Siga las recomendaciones de la autoridad de salud local, especialmente si hay muchas personas con coronavirus en su área.
  • Asegúrese de que sus hijos tengan todas sus vacunas al día. Protéjalos de las enfermedades como el sarampión y la gripe. A los niños que contraigan otra infección les resultará más difícil recuperarse si además se contagian de COVID-19.
  • Expertos de todo el mundo están estudiando y rastreando el COVID-19 para saber cómo evitar que se propague aún más.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID‑19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID‑19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Busque inmediatamente atención médica si tiene dificultad para respirar o siente dolor o presión en el pecho. Si es posible, llame a su dispensador de atención de la salud con antelación para que pueda dirigirlo hacia el centro de salud adecuado.

¿Cómo hacen los médicos la prueba del coronavirus (COVID-19)?

Médicos, hospitales, laboratorios comerciales, departamentos de salud locales y los Servicios de Salud de EE.UU. están trabajando conjuntamente para ayudar a hacer pruebas a todo el mundo que lo necesite.

En la prueba para detectar si alguien tiene coronavirus, los médicos colocan un hisopo en la nariz o la boca y luego la envían a un laboratorio para que la analicen Si la persona tiene flemas, los médicos también puede enviar una muestra de flemas al laboratorio. En algunas zonas se hacen pruebas de COVID-19 desde el coche, que permiten que la gente se quede en su coche mientras le hacen la prueba.

Si cree que su hijo tiene síntomas de COVID-19, llame a su médico o al departamento de salud de su localidad. Ellos le facilitarán la información más actualizada sobre las pruebas de COVID-19.

Si tienes laCOVID-19 o has estado en contacto con alguien a quien diagnosticaron con la COVID-19 ponte en contacto de inmediato con tu médico o clínica para que te aconsejen. Antes de ir a la cita habla con tu equipo de atención médica sobre tus síntomas y posible exposición al virus.