Anemia

diciembre 10, 2020by Eiler F Bustamante2

Anemia

La anemia es una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede hacer que te sientas cansado y débil.

Existen muchas formas de anemia, cada una con su propia causa. La anemia puede ser temporal o prolongada y puede oscilar entre leve y grave. Consulta con el médico si sospechas que tienes anemia. Puede ser una señal de advertencia de una enfermedad grave.

Si padece anemia, es debido a que su sangre no está transportando suficiente oxígeno al resto de su cuerpo. La causa más común de anemia es no tener suficiente hierro. El cuerpo necesita este mineral para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína rica en hierro que da a la sangre su color rojo y transporta oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo.

Síntomas principales
Para prevenir o tratar la anemia por deficiencia de hierro
Las vacunas pueden proteger de infecciones dañinas.

Esto puede suceder si:

• Tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos.
  • El sangrado hace que pierdas glóbulos rojos más rápidamente de lo que pueden ser reemplazados.
  • Tu cuerpo destruye los glóbulos

Principales causas por las que se produce la anemia

• Anemia por deficiencia de hierro. Este tipo de anemia más común es causado por la escasez de hierro en tu cuerpo. La médula ósea necesita hierro para producir hemoglobina. Sin el hierro adecuado, tu cuerpo no puede producir suficiente hemoglobina para los glóbulos rojos.
  • Anemia por deficiencia de vitaminas. Además del hierro, tu cuerpo necesita folato y vitamina B-12 para producir suficientes glóbulos rojos saludables. Una dieta que carezca de estos y otros nutrientes clave puede causar una disminución en la producción de glóbulos rojos.
  • Anemia de inflamación. Ciertas enfermedades, como el cáncer, el VIH o sida, la artritis reumatoide, la enfermedad renal, la enfermedad de Crohn y otras enfermedades inflamatorias agudas o crónicas, pueden interferir en la producción de glóbulos rojos.
  • Anemia aplásica. Esta anemia rara y potencialmente mortal ocurre cuando tu cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Las causas de la anemia aplásica incluyen infecciones, ciertos medicamentos, enfermedades autoinmunitarias y exposición a sustancias químicas tóxicas.
  • Anemias asociadas con enfermedades de la médula ósea. Varias enfermedades, como la leucemia y la mielofibrosis, pueden causar anemia al afectar la producción de sangre en la médula ósea. Los efectos de estos tipos de cáncer y trastornos similares varían de leves a potencialmente mortales.
  • Anemias hemolíticas. Este grupo de anemias se desarrolla cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede reemplazarlos. Ciertas enfermedades de la sangre aumentan la destrucción de los glóbulos rojos. Puedes heredar una anemia hemolítica o bien puedes desarrollarla posteriormente en la vida.

Anemia de células falciformes. Esta afección hereditaria y algunas veces grave es una anemia hemolítica. Es causada por una forma defectuosa de hemoglobina que obliga a que los glóbulos rojos adopten una forma anormal de media luna (hoz). Estos glóbulos rojos irregulares mueren prematuramente y generan una escasez crónica de glóbulos rojos.

Los diferentes tipos de anemia incluyen:

• Anemia por deficiencia de vitamina B12
  • Anemia por deficiencia de folato (ácido fólico)
  • Anemia por deficiencia de hierro (más común)
  • Anemia por enfermedad crónica
  • Anemia hemolítica
  • Anemia aplásica idiopática
  • Anemia megaloblástica
  • Anemia perniciosa
  • Anemia drepanocítica
  • Talasemia

Muchos tipos de anemia son leves y de corta duración. Sin embargo, la afección puede llegar a ser grave si permanece sin tratamiento durante mucho tiempo. La buena noticia es que frecuentemente la anemia se puede prevenir y corregir fácilmente ingiriendo la cantidad suficiente de hierro.

La mayoría de los dolores relacionados con la enfermedad de células falciformes puede tratarse con analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno o la aspirina. A algunas personas que sienten un dolor severo se les administra a diario medicamentos a base de opioides (es decir, morfina), junto con otros analgésicos. Es posible que algunas personas deban ser admitidas en un hospital para recibir un tratamiento intenso.

Síntomas principales

1. Cansancio
  2. Irritabilidad
  3. Mareos y aturdimiento
  4. Frecuencia cardiaca acelerada
  5. Dificultad para respirar
  6. Palidez de la piel
  7. Ictericia (color amarillo en la piel y la parte blanca del ojo)
  8. Crecimiento lento
  9. Retraso de la pubertad
  10. Fatiga

La fatiga tiene muchas causas además de la anemia, así que no asumas que si estás cansado debes estar anémico. Algunas personas se enteran de que su hemoglobina es baja, lo que indica anemia, cuando donan sangre. Si te informan que no puedes donar sangre porque tienes un nivel de hemoglobina bajo, pide una consulta con el médico.

Para prevenir o tratar la anemia por deficiencia de hierro:

• Consuma alimentos ricos en hierro y vitaminas B
  • Consuma frutas y verduras ricas en vitamina C, que ayudan a que el cuerpo absorba el hierro
  • Pregúntele a su médico acerca de los suplementos de hierro si en su dieta no obtiene suficiente hierro

Las vacunas pueden proteger de infecciones dañinas.

• Lavarse las manos es una de las mejores formas de ayudar a prevenir una infección. Las personas con SCD, su familia y otros cuidadores deben lavarse las manos con agua limpia y jabón muchas veces por día.
  • La comida debe prepararse de manera segura porque las bacterias presentes en algunos alimentos pueden ser especialmente dañinas para los niños con SCD.
  • Las vacunas pueden proteger de infecciones dañinas. Los niños con SCD deben recibir todas las vacunas infantiles de rutina más algunas adicionales. Los adultos deben recibir la vacuna contra la influenza (gripe) cada año, como también la vacuna antineumocócica y cualquier otra recomendada por el médico.
  • Se debe administrar penicilina (u otro antibiótico recetado por un médico) diariamente al menos hasta los 5 años de edad.

Para prevenir o tratar la anemia por deficiencia de hierro:

• Consuma alimentos ricos en hierro y vitaminas B
  • Si usted es una mujer en edad fértil que tiene períodos menstruales abundantes o un diagnóstico anterior de anemia, hágase un examen una vez al año o cada dos años

2 comments

• Bok Holda

diciembre 19, 2020 at 10:34 pm

excellent post, very informative. I ponder why the opposite experts of this sector don’t understand this. You must proceed your writing. I am sure, you have a huge readers’ base already!

Reply

• Keesha Riddley

diciembre 25, 2020 at 10:19 pm

I’ve been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this sort of house . Exploring in Yahoo I finally stumbled upon this website. Studying this information So i’m glad to show that I’ve a very excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I most unquestionably will make sure to don’t forget this web site and provides it a look on a continuing basis.

Reply