Rotavirus

febrero 27, 2022by Busta Soft0

Rotavirus

El rotavirus es un microbio que infecta el intestino delgado. La infección por rotavirus ocurre más frecuentemente en los meses de invierno y primavera (de diciembre a junio). Es muy común, y es la causa principal de diarrea en los niños. También es muy contagiosa y se propaga principalmente por medio de las manos, los juguetes, la comida y el agua. Solo se necesitan unos pocos microbios para transmitir la infección. Los síntomas tardan casi 48 horas en aparecer y la enfermedad puede durar hasta 8 días. La mayoría de las infecciones por rotavirus no son graves y duran sólo unos días. Pero implican un riesgo de deshidratación (pérdida de agua del cuerpo).

¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?

Los síntomas del rotavirus pueden variar de leves a graves. Los siguientes son los síntomas más comunes del rotavirus. Sin embargo, cada niño puede experimentar los síntomas de manera diferente. Los síntomas pueden incluir.

Fiebre, que generalmente baja dentro del primer par de días

Náuseas y vómitos

Dolor abdominal

Diarrea (generalmente acuosa y frecuente; puede durar entre tres y ocho días)

Deshidratación, que puede ocurrir rápidamente, especialmente en bebés. Los síntomas de la deshidratación pueden incluir:

Somnolencia o letargo

Irritabilidad

Sed

Color pálido de la piel o manchas

Menor elasticidad de la piel

Los ojos parecen hundidos profundamente

Fontanela del bebé (o punto blando) se puede sentir hundida

Lágrimas disminuidas o ausentes

Producción disminuida de orina o menos pañales húmedos

Boca seca

Las infecciones por rotavirus se propagan con facilidad. Los brotes suelen ocurrir en el invierno y a comienzos de la primavera. Las infecciones por rotavirus suelen propagarse en entornos en los que hay muchos niños juntos, como las guarderías.

El virus se propaga por contacto con las heces de un niño infectado. El virus puede propagarse fácilmente, incluso cuando las personas hacen grandes esfuerzos por tener limpio el lugar. Por ejemplo, cuando un cuidador cambia el pañal sucio de un niño que tiene infección por rotavirus, pueden propagarse microbios al cambiador, a las manos del cuidador o a las manos del niño ya infectado. A continuación, los microbios del rotavirus pueden propagarse de las manos sin lavar del cuidador o del niño a otros niños. El lavabo puede estar a tan solo unos pasos, pero pueden propagarse microbios a superficies que el cuidador o el niño tocan en el camino. Por ejemplo, los microbios pueden propagarse a los juguetes, a las perillas o a las superficies de los lavabos. Los microbios pueden vivir días en objetos y superficies si no se desinfectan de inmediato.

Otros niños que se contaminan las manos con microbios del rotavirus pueden contraer la infección cuando se llevan las manos a la boca. También pueden infectarse con el rotavirus al morder un juguete con los microbios.

Haga que su hijo se quede en casa mientras esté enfermo y por unos días después de que se sienta mejor. Ese es el momento en que las probabilidades de contagiar el virus a otros son más altas. El virus puede permanecer en las heces de su hijo por semanas después de que los síntomas hayan desaparecido.

¿Cómo se contagia?

El rotavirus se contagia con gran facilidad. Los niños infectados por rotavirus eliminan gran cantidad de estos virus por las heces, que luego se pueden diseminar a través de manos contaminadas u objetos como juguetes, utensilios de cocina, etc … Así, el contacto de niños sanos con otros niños infectados o con objetos contaminados produce fácilmente el contagio. Además, los rotavirus son muy resistentes y pueden sobrevivir semanas tanto en agua como en manos y en superficies de objetos. La mayoría de los jabones y desinfectantes habituales no logran la eliminación del virus. No obstante, el lavado de manos es una de las actividades preventivas más importante frente a las enfermedades infecciosas.

¿Cómo se diagnostica?

No se necesita ninguna prueba. El tratamiento es el mismo que para otras gastroenteritis. En casos atípicos, que duren mucho o con convulsiones se solicitan pruebas de heces.

¿Cómo se tratan las infecciones por rotavirus?

Los bebés y los niños menores de tres años de edad que han contraído una infección por rotavirus y se deshidratan pueden necesitar ingresar en un hospital. Allí reciben líquidos por vía intravenosa (VI) a fin de restablecer las concentraciones de fluidos y de sales minerales en su organismo. La mayoría de los niños mayores de tres años se pueden tratar en casa sin problemas.

Es posible que el médico de su hijo pida un análisis de sangre, de orina (pis), o de heces (cacas) para confirmar que su diarrea está provocada por el rotavirus, en vez de por bacterias. Los antibióticos solo sirven para tratar enfermedades provocadas por bacterias. Por lo tanto, el médico no recetará a su hijo antibióticos para tratar una infección por rotavirus.

Tratamiento en casa

Para evitar la deshidratación, siga las recomendaciones del médico de su hijo sobre qué debería comer y beber. Es posible que el médico le sugiera darle a su hijo líquidos especiales para restablecer sus fluidos corporales, sobre todo si el niño lleva más de dos o tres días con diarrea.

Los niños con diarrea leve que no están deshidratados deben seguir comiendo con normalidad, aunque deben incrementar la ingesta de líquidos. Evite los jugos de frutas y los refrescos, que pueden empeorar la diarrea. Los niños con una deshidratación de leve a moderada deben ingerir una solución de rehidratación oral en cantidades reducidas y tomas frecuentes. Después, cuando mejoren, deben seguir con su dieta habitual. A los bebés alimentados con leche materna no se les debe suspender la lactancia.

Un niño que tenga vómitos necesitará ingerir cantidades más reducidas de alimento más a menudo. No le dé a su hijo ningún medicamento para los vómitos o para la diarrea de venta sin receta médica a menos que se lo recomiende su médico.

Factores de riesgo

Las infecciones de rotavirus son frecuentes en los niños de entre 3 y 35 meses, en particular entre los que frecuentan entornos de cuidado de niños. Los adultos de edad avanzada y los adultos que trabajan en centros de cuidado de niños también tienen mayor riesgo de infección.

En Estados Unidos, el riesgo de rotavirus es mayor durante el invierno y la primavera.

Complicaciones

La diarrea grave puede llevar a la deshidratación, en especial, en niños pequeños. Si no se trata, la deshidratación puede convertirse en una afección potencialmente mortal, de forma independiente de su causa.

Acuda de inmediato a nuestra clínica, le atenderemos

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM