Orquitis

febrero 19, 2022by Busta Soft0

Orquitis

La orquitis es la inflamación de uno o ambos testículos, debido a la propagación de una infección bacteriana desde el epidídimo (conducto que conecta el testículo con los diferentes vasos).

Los síntomas incluyen:

Dolor en el testículo

Sangre en el semen

Secreción del pene

Fiebre

Dolor inguinal

Dolor al tener relaciones sexuales o al eyacular

Dolor al orinar (disuria)

Inflamación del escroto

Área inguinal hinchada y sensible en el lado afectado

Testículo sensible, inflamado y con sensación de pesadez

¿Por qué se produce?

La orquitis puede ser causada por una infección a raíz de muchos tipos diferentes de bacterias y virus.

El virus más común que causa orquitis es el de las paperas. Con mayor frecuencia ocurre en niños después de la pubertad. La vacunación ha hecho que esta causa sea menos frecuente.
También puede ocurrir junto con infecciones de la próstata o el epidídimo o por enfermedades de trasmisión sexual como gonorrea o clamidia.
Igualmente puede ser causada por enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea o clamidia.

Los factores de riesgo de orquitis transmitida sexualmente abarcan:
– Comportamientos sexuales de alto riesgo
– Múltiples parejas sexuales
– Antecedentes personales de gonorrea u otra ETS
– Pareja sexual con una ETS diagnosticada

Los factores de riesgo de orquitis que no se debe a una ETS abarcan:
– Ser mayor de 45 años
– Uso prolongado de una sonda de Foley
– No estar vacunado contra las paperas
– Problemas de las vías urinarias que ocurren al nacer (congénitos)
– Infecciones urinarias regulares
– Cirugía de las vías urinarias (cirugía genitourinaria)

La orquitis puede ser causada por una infección bacteriana o viral. En ocasiones, la causa de la orquitis no puede determinarse.

Orquitis bacteriana

La mayoría de las veces, la orquitis bacteriana se produce como consecuencia de la epididimitis. Por lo general, la epididimitis se produce por una infección de la uretra o de la vejiga que se disemina al epidídimo.

A menudo, la causa de dicha infección es una infección de transmisión sexual. Otras causas de infección pueden estar relacionadas con haber nacido con anomalías en las vías urinarias o haber sufrido la inserción de catéteres o instrumentos médicos en el pene.

Orquitis viral

El virus de la parotiditis generalmente provoca orquitis viral. Casi una tercera parte de los hombres que contraen paperas después de la pubertad padece orquitis, generalmente entre cuatro y siete días después de la aparición de las paperas.

Diagnóstico

La orquitis se detecta cuando el hombre tiene mucho dolor y molestias en el testículo. En ese caso, es recomendable acudir al médico de inmediato.

El diagnóstico se realiza por palpación del testículo, donde se detectará la presencia de dolor, enrojecimiento, volumen aumentado, asimetría escrotal, así como los otros síntomas que ya hemos comentado.

De manera complementaria, es recomendable hacer un análisis de orina y un seminograma para detectar la presencia de leucocitos en el eyaculado e identificar si hay algún organismo patógeno.

También se puede realizar una ecografía testicular para descartar otras causas del dolor como, por ejemplo, el producido por una torsión testicular.

Esto es muy importante sobre todo en el caso de los niños, ya que la torsión testicular necesita cirugía y su tratamiento es más urgente.

¿Cómo se trata la orquitis?

Si la orquitis ha sido provocada por una bacteria, ha de tratarse con antibióticos y, si estuviese asociada a infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, deben tratarse las parejas sexuales también.

En el caso de haberse descartado una infección bacteriana, el tratamiento puede ser solo sintomático: con el uso de antiinflamatorios, analgésicos y aplicación de frío puede ser suficiente. Está también recomendado el reposo en cama en una postura en que se pueda mantener el escroto elevado durante los primeros cuatro o cinco días.

Los síntomas de la orquitis suelen remitir en un periodo de entre tres y diez días, aunque la sensibilidad en la zona del escroto puede tardar más tiempo en desaparecer del todo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo de la orquitis no transmitida sexualmente incluyen los siguientes:

No estar vacunado contra las paperas

Tener infecciones recurrentes en las vías urinarias

Someterse a una cirugía en los genitales o las vías urinarias

Nacer con una anomalía en las vías urinarias

Las conductas sexuales que pueden derivar en infecciones de transmisión sexual te ponen en riesgo de contraer orquitis de transmisión sexual. Estas conductas incluyen las siguientes:

Tener varias parejas sexuales

Tener relaciones sexuales con una pareja que tiene una infección de transmisión sexual

Tener relaciones sexuales sin usar preservativo

Tener antecedentes personales de infecciones de transmisión sexual

¿Cómo puede prevenirse el desarrollo de la enfermedad?

El uso de preservativo es la forma más eficaz de evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. Tras el diagnóstico, se debe estudiar y ofrecer tratamiento a todas las parejas sexuales de los 2-3 meses anteriores. Cualquier persona que haya sido diagnosticada de orquitis en la que se sospeche una enfermedad de transmisión sexual, debe realizarse un estudio que incluya la determinación de anticuerpos frente al virus del SIDA y de la sífilis.

Cuidemos de su salud y la de su familia

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM