Consejos para controlar a diabetes

septiembre 19, 2021by Eiler F Bustamante0

Consejos para controlar a diabetes

Haz ejercicio en un gimnasio frío

Cuando la temperatura está entre 62 y 65 grados como máximo, tendrás más probabilidad de generar y activar el llamado tejido graso marrón que mantiene a tus órganos cálidos, y promueve el tejido muscular magro y la quema de calorías. Investigaciones preliminares demuestran que también podría reducir la resistencia a la insulina y mejorar el control de la glucosa.

Bajar el exceso de peso

Bajar de peso reduce el riesgo de diabetes. Las personas que participaron en un estudio grande redujeron el riesgo de desarrollar diabetes en casi un 60% después de bajar aproximadamente el 7% de su peso corporal con cambios en la actividad física y en la dieta.

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7% al 10% de su peso para prevenir el avance de la enfermedad. Cuanto más peso bajes, mayores beneficios lograrás.

Determina una meta para el descenso de peso según tu peso actual. Habla con el médico sobre objetivos y expectativas a corto plazo que sean razonables, como bajar de 1 a 2 libras (de 0,45 kg a 0,90 kg) por semana.

Ser adherente con la medicación.

La medicación es una parte del tratamiento que junto a la alimentación y el ejercicio son pilares fundamentales, por eso es preciso pactar y seguir las recomendaciones que junto a profesionales sanitarios se prescriban. La insulina es la base farmacológica en el tratamiento de la diabetes tipo 1, y distintos fármacos orales y/o insulina en la diabetes tipo 2.

No fume

El tabaco se asocia a enfermedades cardiovasculares. El riesgo de estas enfermedades en una persona con diabetes es muy alto. De hecho las personas con diabetes necesitan un tratamiento preventivo para reducir dicho riesgo. El abandono del tabaco es fundamental para reducir el riesgo de este tipo de complicaciones.

Mantenga un buen control de su azúcar (glucosa) en sangre

Es importante realizar determinaciones periódicas de glucosa en sangre. En general se recomiendan en los pacientes tratados con insulina, sobre todo cuando se haya modificado su dosis. La periodicidad de su realización depende de diversos factores. Su médico le indicará cuando se las debe realizar. En general la medición de glucosa se recomienda en pacientes con diabetes tratados con múltiples dosis diarias de insulina:

Antes de cada una de las comidas y en ocasiones después.

Cuando se vaya a acostar.

Antes de realizar un ejercicio físico.

Antes de conducir o de realizar una actividad que pueda poner en peligro su salud o la de otros.

Cuando se sospeche que el azúcar en sangre pueda estar bajo y tantas veces como sea preciso hasta que el azúcar se normalice.

Cuando aparezca alguna otra enfermedad intercurrente.

Cuida tu boca y dentadura: Las personas con diabetes tienen mayor riesgo de sufrir de enfermedades en las encías. Asimismo, estos problemas en las encías pueden afectar el control de la glucosa. Por tal razón, debes cepillar tus dientes, usar hilo dental una vez al día y hacerte chequeos cada seis meses.

Revisa y cuida minuciosamente tus pies: Una de las complicaciones de la diabetes es la pérdida gradual de sensibilidad en los pies, que sumada a problemas de irrigación, pueden favorecer la formación de heridas que se infectan o empeoran fácilmente y pueden llevar incluso a la amputación. Por eso, es muy importante que se revisen diariamente y ojalá se acuda al podólogo para su cuidado, incluido el corte de uñas. Se recomienda el uso de calcetines blancos para pesquisar cualquier herida o supuración, llevar siempre zapatos cerrados y evitar el uso de hebillas u otros adornos que pueden producir heridas o rozaduras.

Ante cualquier duda no deje de contactarnos