Tendinitis

Los tendones son cuerdas resistentes de tejido que unen los músculos con los huesos. Ayudan a los músculos a mover los huesos. Tendinitis es la inflamación severa de un tendón.

La tendinitis ocurre en forma usual tras una lesión recurrente en articulaciones como la muñeca o el tobillo. Algunos tipos comunes de tendinitis son nombrados según el deporte que aumenta su riesgo de sufrirla, como el “codo de tenista”.

¿Qué son los tendones?

Los tendones son unas cuerdas fibrosas, resistentes pero flexibles, que unen los músculos a los huesos -o a otras estructuras como el globo ocular-. Al transferir la fuerza generada por los músculos, ayudan a mover la articulación o la estructura a la que están conectados. Es decir, permiten movimientos como doblar la rodilla o girar el hombro. En el cuerpo humano, hay en total unos 4.000 tendones.

Los signos y síntomas de la tendinitis suelen ocurrir en el punto en donde el tendón se adhiere a un hueso y, generalmente, comprenden lo siguiente:

1. Dolor que, por lo general, se describe como un dolor sordo, especialmente, cuando se mueve la extremidad o la articulación afectada
  2. Sensibilidad
  3. Hinchazón leve

El principal motivo por el que surge la tendinitis es como consecuencia de una sobrecarga muscular o por una lesión. Sin embargo, también puede producirse debido al desarrollo de otra patología o por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones van perdiendo elasticidad y se puede producir su degeneración.

Las tendinitis se pueden producir en cualquier tendón del cuerpo. Entre las áreas más comunes se encuentran los hombros, los talones, los codos y las muñecas.

Generalmente, se producen en adultos jóvenes como consecuencia de un esfuerzo repetitivo (a menudo realizado en una mala postura) o por una sobrecarga en alguna zona del cuerpo. En los últimos años, su prevalencia ha aumentado debido a que se realizan más actividades deportivas de esfuerzo. Esto causa que algunos músculos se fortalezcan más que otros y los tendones se debiliten. Esta patología también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se emplean movimientos repetitivos y de fuerza.

Entre las principales patologías que pueden causar esta afección destaca la diabetes de tipo 1 y 2 y la artritis reumatoide. “Otra enfermedad reumática inflamatoria que puede provocar tendinitis es la artritis psoriásica”

Tipos

Entre las alteraciones de los tendones más frecuentes se incluyen las siguientes:

Epicondilitis lateral (conocida popularmente como codo de tenista): enfermedad producida por la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo, que tienen su origen en el codo.
Epicondilitis medial (codo de golfi­sta, codo del tenista directo o codo de beisbolista): enfermedad en la que la flexión forzada de la muñeca puede dañar los tendones que se insertan en el codo.
Tendinitis del manguito de los rotadores: patología que se caracteriza por la inflamación de la cápsula del hombro y de los tendones relacionados.
Tenosinovitis de De Quervain: es el tipo mas frecuente de tenosinovitis, que consiste en la inflamación de la vaina tendinosa de los tendones del pulgar.
Dedo en resorte o pulgar en resorte: tenosinovitis en la que la vaina del tendón se inflama y se engrosa, impidiendo así que la persona puede extender o flexionar sin dificultad el dedo o el pulgar afectados. El dedo o el pulgar pueden bloquearse o dispararse repentinamente.
Tendinitis aquílea: inflamación del tendón de Aquiles, que conecta los músculos de la pantorrilla con el talón. Puede estar provocada tanto por la pérdida de flexibilidad del tendón debido a la edad como por sobrecarga al practicar en exceso deportes como el running o por hacerlo con una técnica incorrecta, con calzado inadecuado o con sobrepeso.
Tendinitis de los peroneos: es frecuente en corredores por una alteración de la pisada, muchas veces debida a una alteración estática del pie; y, otras veces, después de un esguince de tobillo.
Tendinitis de los extensores de los dedos de los pies: el paciente con tendinitis en esta localización refiere dolor en el empeine.
Tendinitis rotuliana: proceso inflamatorio del tendón rotuliano y de la vaina que lo envuelve que produce dolor, inflamación e impotencia funcional. Está muy relacionada con la actividad física.

¿Quién tiene riesgo?

Prevención de los síndromes reumáticos de los tejidos blandos
(Bursitis, tendinitis, dolor miofacial, túnel carpiano, codo de tenista, codo de golfista, tenosinovitis y fascitis plantar)

Dado que muchas condiciones de los tejidos blandos se deben a uso excesivo, el mejor tratamiento es la prevención. Es importante evitar o modificar las actividades que causan el problema. Se deben corregir condiciones desencadenantes como diferencias en la longitud de las piernas, posición o técnica incorrecta en la ejecución de deportes o trabajo.

Esté consciente del uso excesivo o daño durante sus actividades cotidianas y cambie sus hábitos para prevenir problemas. De lo contrario, los problemas pueden persistir u ocurrir repetidamente.

Descanso o inmovilización, calor o frío, seguido de ejercicios

Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

A veces, corticoesteroides inyectados

Con frecuencia son beneficiosos el reposo o la inmovilización con una férula o una escayola o la aplicación de calor o frío (cualquiera de los dos puede ser eficaz). La administración de dosis elevadas de AINE durante un periodo de entre 7 y 10 días reduce el dolor y la inflamación.

En algunos casos se inyectan en la vaina tendinosa corticoesteroides (como betametasona, metilprednisolona o triamcinolona) y anestésicos (como la lidocaína). Raras veces, la inyección causa un dolor que aparece horas después de su administración debido a que el corticoesteroide forma temporalmente cristales en el interior de la articulación o de la vaina. Este dolor dura menos de 24 horas y se trata con compresas frías y analgésicos.

Se pueden utilizar otros fármacos, dependiendo de la causa. Por ejemplo, si la causa es la gota, se utilizan indometacina o colquicina (frecuentemente denominada colchicina).

Después de controlar la inflamación, hay que hacer ejercicios varias veces al día para incrementar la amplitud de movimiento.

En la artritis reumatoide puede aparecer tendinitis crónica y persistente que puede requerir tratamiento quirúrgico para extirpar los tejidos inflamados. Después de la cirugía puede ser necesario realizar fisioterapia y, en ocasiones, se necesita cirugía pare retirar los depósitos de calcio de zonas afectadas por tendinitis de larga duración, como el área que rodea la articulación del hombro. Ocasionalmente se realiza cirugía para liberar cicatrices que limitan la funcionalidad o para eliminar parte de un hueso que roza contra un tendón.

Pida cita en nuestra clínica:

Teléfono: (281) 747-7495

Correo-e: medico@clinicamedicaporter.com