Cargando... Por favor espere

 

Sinusitis aguda

octubre 7, 2021by Eiler F Bustamante0

Sinusitis aguda

La sinusitis se considera aguda si remite totalmente en menos de 30 días. En las personas con un sistema inmunitario que funciona normalmente, la sinusitis aguda está causada por lo general por una infección vírica.

Algunas veces la sinusitis aguda puede estar provocada por bacterias. La infección suele desarrollarse después de que algo bloquee las aberturas de los senos paranasales; la causa más frecuente de dicho bloqueo es una infección vírica de las vías respiratorias altas, como el resfriado común. Durante un resfriado, las membranas mucosas inflamadas de la cavidad nasal tienden a bloquear las entradas de los senos paranasales. El aire en los senos paranasales es absorbido hacia el torrente sanguíneo, y desciende la presión en el interior de ellos, causando dolor y atrayendo líquido hacia los senos paranasales. Este líquido es un medio de cultivo para las bacterias. Entonces entran en los senos paranasales glóbulos blancos (leucocitos) y más líquido, para combatir las bacterias. Este flujo de entrada aumenta la presión y causa más dolor.

Síntomas

Los principales síntomas de esta enfermedad son:

Dolor y presión detrás de los ojos y en la zona maxilofacial.
Secreción y congestión nasal.
Pérdida parcial o total del sentido del olfato.
Fatiga y sensación de malestar general.
Cefalea o dolor de cabeza.
Fiebre.
Dolor de garganta y goteo entre la nariz y la faringe.
Tos, que tiende a empeorar por la noche.

¿Cuáles son las causas de sinusitis?

La causa más frecuente de inflamación de los senos paranasales y fosas nasales es el resfriado común, habitualmente debido a una infección viral.

Las sinusitis agudas bacterianas generalmente van precedidas de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico o de cualquier tipo de irritación ambiental (humos, gases, vapores…).

En condiciones normales, el moco que se produce y se acumula en los senos paranasales drena a la fosa nasal, pero cuando se padece un catarro o un proceso alérgico, la mucosa de los senos paranasales se inflama e impide el drenaje del moco. Esto conlleva la congestión y la infección.

Los gérmenes responsables más frecuentes son el Streptococcus pneumoniae y el Haemophylus influenzae. A diferencia de un catarro de la vía respiratoria alta o un proceso alérgico, una sinusitis bacteriana requiere un diagnóstico preciso y un tratamiento antibiótico para conseguir la curación y prevenir posibles complicaciones.

¿Cómo se diagnostica una infección de los senos nasales?

Para diagnosticar una infección de los senos nasales, tu médico te preguntará sobre tus síntomas y te realizará un examen físico. Puede verificar la presión y sensibilidad presionando un dedo contra tu cabeza y mejillas. También puede examinar el interior de tu nariz y observar las señales de inflamación.

En la mayoría de los casos, tu médico puede diagnosticar una infección de los senos nasales basado en tus síntomas y a los resultados de un examen físico.

Sin embargo, en caso de una infección crónica, tu médico puede recomendar pruebas con imágenes para examinar tus fosas nasales y senos nasales. Estas pruebas pueden revelar bloqueos de mucosidad y cualquier estructura anormal como pólipos.

Una tomografía computarizada proporciona una imagen tridimensional de tus senos nasales. Una RMI usa imanes poderosos para crear imágenes de estructuras internas.

Tu médico también puede usar un microscopio de fibra óptica, que es un tubo iluminado que pasa a través de tu nariz. Este se usa para visualizar directamente el interior de tus conductos y senos nasales. Se puede tomar una muestra durante la endoscopía nasal para realizar un cultivo y determinar la presencia de una infección.

Una prueba de alergia identifica los irritantes que pueden causar una reacción alérgica. Una prueba de sangre puede verificar las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como el VIH.

Tratamiento médico para la sinusitis

Si tu médico de cabecera considera que la causa de tu sinusitis es una infección bacteriana, o si desarrollas una infección bacteriana secundaria debido a la inflamación de tus senos nasales, es posible que te receten antibióticos para tu sinusitis. No obstante, las investigaciones demuestran que 8 de cada 10 personas con sinusitis aguda se mejoran en dos semanas sin recibir antibióticos.

Si tienes sinusitis y, además, eres alérgico, controlar tu alergia te pueda ayudar a reducir los síntomas de la sinusitis. Las pastillas de antihistamínicos como la loratadina (por ejemplo, Clarityn) pueden ayudar a lograr esto.

Cirugía para sinusitis

Si tienes sinusitis crónica que no mejora con tratamientos médicos (medicamentos) o caseros, tu especialista puede sugerirte que consideres la cirugía.

En la cirugía endoscópica funcional de los senos nasales (FESS, por sus siglas en inglés) el cirujano lava los senos nasales y ensancha los orificios de drenaje con un endoscopio. Esto se puede hacer con anestesia general o local.

Otros tipos de operaciones de cirugía para la sinusitis pueden extraer los pólipos nasales o corregir una obstrucción en la nariz que puede ser la causa de tu sinusitis. Pide más información a tu médico acerca de los distintos tipos de cirugía, ya que toda cirugía conlleva riesgos de complicaciones y efectos secundarios.

Factores de riesgo

Corres mayor riesgo de contraer sinusitis crónica si tienes:

Un tabique nasal desviado

Pólipos nasales

Asma

Sensibilidad a la aspirina

Una infección dental

Una infección fúngica

Tumores

Un trastorno del sistema inmunitario, como el VIH/SIDA o la fibrosis quística

Fiebre del heno u otra afección alérgica

Exposición regular a contaminantes, como el humo del cigarrillo

 

Para más información, contáctenos

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir