Derrame cerebral

octubre 5, 2021by Eiler F Bustamante0

Derrame cerebral

El derrame cerebral es una emergencia en la que se produce un sangrado en el cerebro, lo que provoca daño y muerte de las células nerviosas del cerebro. Esta condición médica requiere una consulta médica urgente. Los signos comunes del derrame cerebral son la caída de una parte de la cara, debilidad de un costado del cuerpo, dificultad en el habla o pérdida de cualquier otra función controlada por el cerebro. Las probabilidades de sufrir un derrame cerebral aumentan con la edad. El derrame cerebral es una de las principales causas de discapacidad y muerte en todo el mundo.

Los síntomas de un derrame cerebral varían de persona a persona, pero pueden incluir:

Confusión

Dificultad para hablar

Visión borrosa u otros problemas de visión

Problemas de equilibrio o problemas al caminar o de movilidad

Dolor de cabeza severo y repentino

Debilidad repentina o insensibilidad en un lado del cuerpo

Mareos

Los estudios han demostrado que los doctores algunas veces diagnostican incorrectamente los derrames cerebrales como migrañas u otras condiciones no graves, y esto puede significar que los pacientes no reciban los procedimientos oportunos para salvarles la vida. Especialmente los pacientes más jóvenes pueden ser diagnosticados erróneamente, aún si tienen factores de riesgo graves y todos los síntomas clásicos. En algunos casos, los profesionales médicos son negligentes al practicar las pruebas necesarias porque asumen que la persona es demasiado joven para sufrir un derrame cerebral, aunque numerosos estudios han demostrado que los derrames pueden ocurrir a pacientes en diferentes edades.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo en el cerebro gotea o se rompe. Las hemorragias cerebrales pueden ser el resultado de muchas afecciones que afectan los vasos sanguíneos. Los factores relacionados con el accidente cerebrovascular hemorrágico incluyen lo siguiente:

Presión arterial alta no controlada

Sobretratamiento con anticoagulantes

Protuberancias en puntos débiles de las paredes de los vasos sanguíneos (aneurismas)

Traumatismo (como un accidente automovilístico)

Depósitos de proteínas en las paredes de los vasos sanguíneos que provocan una debilidad en la pared del vaso (angiopatía amiloide cerebral)

Accidente cerebrovascular isquémico que causa hemorragia

Una causa menos común de sangrado en el cerebro es la ruptura de una maraña anómala de vasos sanguíneos de paredes delgadas (malformación arteriovenosa).

Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio, a veces conocido como mini accidente cerebrovascular, es un período temporal de síntomas similares a los que se presentan en un accidente cerebrovascular. Un accidente isquémico transitorio no causa daño permanente. Se produce por una disminución temporal del suministro de sangre a una parte del cerebro, que puede durar tan solo cinco minutos.

Al igual que con el accidente cerebrovascular isquémico, el accidente isquémico transitorio ocurre cuando un coágulo o restos reducen o bloquean el flujo sanguíneo a una parte del sistema nervioso.

Busca atención de emergencia incluso si crees que has tenido un accidente isquémico transitorio porque tus síntomas mejoraron. No es posible saber si estás teniendo un accidente cerebrovascular o un accidente isquémico transitorio basándose únicamente en tus síntomas. Si has tenido un accidente isquémico transitorio, significa que puedes tener una arteria parcialmente bloqueada o estrechada que va al cerebro. Tener un accidente isquémico transitorio aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular posteriormente.

¿Quién está en riesgo de tener un accidente cerebrovascular?

Algunos factores aumentan su riesgo de tener un accidente cerebrovascular. Los mayores factores de riesgo incluyen:

Presión arterial alta: El principal factor de riesgo de los accidentes cerebrovasculares

Diabetes

Enfermedades del corazón: La fibrilación auricular y otras afecciones cardiacas puede provocar coágulos de sangre que conduzcan a un ataque cerebral

Fumar: El tabaquismo daña sus vasos sanguíneos y aumenta su presión arterial

Historia clínica o familiar de accidente cerebrovascular o ataque isquémico transitorio

Edad: Su riesgo aumenta a medida que envejece

Raza y etnicidad: Los afroamericanos tienen un riesgo mayor de ataques cerebrales

Secuelas

La recuperación después de un derrame cerebral varia: algunas personas se recuperan completamente mientras que otras tendrán discapacidades ligeras, moderadas o severas. La recuperación más rápida ocurre durante los primeros 30 días después de un derrame. Las secuelas específicas que un sobreviviente de derrame cerebral experiencia, dependerán de el lugar y la gravedad del derrame y de qué tan rápido el o ella hayan recibido tratamiento. Los derrames que ocurren en el hemisferio (mitad) izquierdo del cerebro pueden afectar la comunicación y la memoria, así como el movimiento en el lado derecho del cuerpo. Los derrames que ocurren en el hemisferio derecho del cerebro pueden afectar habilidades de espacio y percepción, así como el movimiento en el lado izquierdo del cuerpo.

Aunque no todas las personas que sufren un derrame cerebral experimentan las mismas lesiones o discapacidades, los síntomas físicos, cognitivos y emocionales más comunes incluyen:

Parálisis o debilidad: Normalmente sólo un lado del cuerpo, incluyendo la cara y la boca. Los pacientes pueden tener dificultad para tragar o falta de uso de un lado (ignoran o olvidan el lado afectado del cuerpo).

Problemas de visión: El paciente podría tener dificultad para enfocar.  Pueda que tenga una zona ciega o problemas de visión periférica.

Dificultades para comunicarse: El término Afasia se usa para describir un conjunto de deficiencias en la comunicación, incluyendo problemas para hablar, entender, leer y escribir.

Labilidad emocional: Llanto, enojo o risa sin control o sin explicación que tal vez no estén relacionados con el estado emocional actual del paciente. Estos episodios vienen y se van rápidamente y podrían disminuir con el tiempo.

Depresión: Sentir ansiedad (especialmente ante la posibilidad de sufrir otro derrame cerebral) y depresión después de un derrame cerebral es común y podría ser por causas fisiológicas y psicológicas. Tal vez se le recomiende tomar medicamento para aliviar estos síntomas.

La salud es nuestro principal tesoro, cuidemos de ella en nuestra clínica