Cargando... Por favor espere

 

¿Qué son las intoxicaciones alimentarias?

enero 22, 2022by Busta Soft0

¿Qué son las intoxicaciones alimentarias?

Las intoxicaciones alimentarias están causadas por bacterias y, a veces, por virus u otros gérmenes. Pueden entrar en los alimentos que comemos y en los líquidos que bebemos. No lo podemos notar con el gusto, oler ni ver esos gérmenes (por lo menos, sin un microscopio). Pero, aunque sean diminutos, pueden tener un gran efecto en nuestro cuerpo.

Cuando los gérmenes que causan intoxicaciones alimentarias entran en nuestro organismo, pueden segregar toxinas. Estas toxinas son tóxicas (de ahí el nombre “intoxicación alimentaria”), y pueden causar diarrea y vómitos.

Síntomas de la intoxicación alimentaria

Si tienes intoxicación alimentaria, es posible que no pase desapercibida. Los síntomas pueden variar dependiendo del origen de la infección. El tiempo que tardan en aparecer los síntomas también depende del origen de la infección, pero puede variar de tan solo 1 hora hasta 28 días.

Los casos comunes de intoxicación alimentaria usualmente incluirán al menos tres de los siguientes síntomas:

  • Cólicos abdominales
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Pérdida del apetito
  • Fiebre moderada
  • Debilidad
  • Náusea
  • Dolores de cabeza

Los síntomas de una posible intoxicación alimentaria mortal incluyen:

  • Diarrea persistente durante más de tres días
  • Fiebre superior a los 101.5°f (38.6°c)
  • Dificultad para ver o hablar
  • Síntomas de deshidratación severa, que pueden incluir boca seca, poca orina o nada de orina y dificultad para retener los líquidos
  • Orina con sangre

Si tienes cualquiera de estos síntomas, debes comunicarte con tu médico de inmediato.

Causas

La contaminación de los alimentos puede ocurrir en cualquier punto de la producción: cultivo, cosecha, procesamiento, almacenamiento, envío o preparación. La causa suele ser la contaminación cruzada, es decir, la transferencia de organismos nocivos de una superficie a otra. Esto es especialmente problemático en el caso de los alimentos crudos y listos para consumir, como ensaladas u otros productos. Debido a que estos alimentos no están cocidos, los organismos nocivos no se destruyen antes de comer y pueden causar una intoxicación alimentaria.

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica buscará signos de intoxicación alimentaria. Estos incluyen dolor en el estómago y signos de que su cuerpo en realidad tiene poco líquido (deshidratación).

Se pueden hacer exámenes de heces o del alimento que haya consumido para averiguar qué tipo de microorganismo está causando los síntomas. Sin embargo, los exámenes no siempre pueden encontrar la causa de la diarrea.

En los casos más serios, su proveedor puede solicitar una sigmoidoscopia. Este examen usa una sonda delgada y hueca con una luz en el extremo que se coloca en el ano y se avanza lentamente hacia el recto y el colon sigmoideo para buscar la fuente de un sangrado o infección.

¿Cómo puedo tratar la intoxicación por alimentos?

En la mayoría de los casos, las personas con intoxicación por alimentos mejoran por sí solas sin necesidad de tratamiento. Se puede tratar la intoxicación por alimentos reemplazando los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación. En otros casos, los medicamentos de venta libre podrían ayudar a aliviar los síntomas.

Cuando una persona tiene una intoxicación por alimentos, podría vomitar después de comer o quedar inapetente por un tiempo. Cuando recupera el apetito, puede volver a su dieta normal, aun si todavía tiene diarrea. Encuentre recomendaciones sobre qué comer cuando tiene intoxicación por alimentos.

Si un niño tiene síntomas de intoxicación por alimentos, como vómito o diarrea, no dude en comunicarse con el médico para que lo asesore.

Reemplace los líquidos y electrolitos perdidos

Si tiene intoxicación por alimentos, debe reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación o tratar la deshidratación leve. Debe tomar mucho líquido. Si el vómito es un problema, trate de beber pequeñas cantidades de líquidos claros. Reemplazar los líquidos y electrolitos perdidos es el tratamiento más importante para la intoxicación por alimentos.

Adultos. La mayoría de los adultos con intoxicación por alimentos pueden reemplazar los líquidos y electrolitos con:

agua

jugos de frutas con agua añadida para diluirlos

bebidas para deportistas

caldos

Comer galletas de soda (saltinas) también puede ayudar a reemplazar los electrolitos.

Los adultos mayores, los adultos con un sistema inmunitario debilitado y los adultos con diarrea grave o síntomas de deshidratación deben tomar soluciones de rehidratación oral, como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte y CeraLyte, según las indicaciones del producto. Las soluciones de rehidratación oral son líquidos que contienen glucosa y electrolitos.

Niños. Si el niño tiene intoxicación por alimentos, debe darle una solución de rehidratación oral, como Pedialyte, Naturalyte, Infalyte, CeraLyte, según lo indicado. Consulte con el médico acerca de darle estas soluciones al bebé. Los bebés deben seguir tomando leche materna o fórmula como de costumbre.

Factores de riesgo

Que te enfermes después de comer un alimento contaminado depende de tu organismo, la magnitud de la exposición, tu edad y tu salud. Los grupos de alto riesgo comprenden:

Adultos mayores. A medida que envejeces, es posible que el sistema inmunitario no responda con tanta rapidez y eficacia a los organismos infecciosos como cuando eras más joven.

Mujeres embarazadas. Durante el embarazo, los cambios en el metabolismo y la circulación pueden aumentar el riesgo de tener una intoxicación alimentaria. Tu reacción puede ser más fuerte durante el embarazo. En raras ocasiones, el bebé puede enfermarse también.

Bebés y niños pequeños. El sistema inmunitario de los lactantes y los niños pequeños no se encuentra completamente desarrollado.

Personas con enfermedades crónicas. Tener una enfermedad crónica como diabetes, enfermedad hepática o SIDA, o estar bajo tratamiento con quimioterapia o radioterapia para el cáncer reducen tu respuesta inmunitaria.

 

Acuda de inmediato a nuestra clínica

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir