¿Qué es la pancreatitis?

diciembre 6, 2021by Busta Soft0

¿Qué es la pancreatitis?

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Puede provocar síntomas similares a los de un virus estomacal, como dolor abdominal, vómitos y náuseas. En la mayoría de los casos la pancreatitis mejora por sí sola.

¿Qué es el páncreas?

Es un órgano situado en la parte superior del abdomen, por detrás del estómago y los intestinos. El conducto del páncreas desemboca en el intestino junto con el conducto biliar (colédoco), que trae la bilis del hígado y la vesícula. El páncreas participa en la absorción de los alimentos produciendo un líquido que contiene enzimas que los digieren. También controla los niveles de glucosa en la sangre mediante la producción de insulina

Los signos y síntomas de la pancreatitis pueden variar según qué tipo de esta enfermedad tengas.

Los signos y síntomas de la pancreatitis aguda comprenden los siguientes:

Dolor en la parte alta del abdomen

Dolor abdominal que se extiende hasta la espalda

Dolor abdominal que empeora después de comer

Fiebre

Pulso acelerado

Náuseas

Vómitos

Sensibilidad al tocar el abdomen

Los signos y síntomas de la pancreatitis crónica comprenden los siguientes:

Dolor en la parte alta del abdomen

Pérdida de peso sin proponértelo

Heces aceitosas y con un olor fétido (esteatorrea)

La pancreatitis aparece cuando las enzimas digestivas se activan cuando todavía se encuentran en el páncreas, lo que irrita las células del páncreas y causa inflamación.

Tras repetidos episodios de pancreatitis aguda, el páncreas puede dañarse y producir una pancreatitis crónica. Se puede formar tejido cicatricial en el páncreas y provocar una pérdida funcional. Una actividad pancreática deficiente puede causar problemas digestivos y diabetes.

Las afecciones que pueden derivar en una pancreatitis aguda comprenden las siguientes:

Cálculos biliares

Alcoholismo

Ciertos medicamentos

Niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia)

Niveles altos de calcio en la sangre (hipercalcemia), que pueden ser causados por glándulas paratiroides hiperactivas (hiperparatiroidismo)

Cáncer de páncreas

Cirugía abdominal

Fibrosis quística

Infección

Lesión en el abdomen

Obesidad

Traumatismos

¿Cómo se diagnostica la pancreatitis?

Su proveedor de atención médica le hará preguntas sobre sus antecedentes de salud. También le realizará un examen físico.

Es posible que le realicen algunos análisis de sangre. También es posible que le hagan pruebas de diagnóstico por imágenes, por ejemplo:

Radiografía del vientre o abdominal. Esta prueba muestra imágenes de sus tejidos internos, huesos y órganos.

Ecografía (también llamada sonografía). En esta prueba, se usan ondas de sonido para ver los órganos internos del vientre o el abdomen. También permite ver cómo fluye la sangre a través de diferentes vasos sanguíneos.

Ecografía endoscópica. Este es un tipo interno de ecografía que se realiza a través de un tubo flexible (endoscopio) que se introduce por la boca mientras usted está dormido.

Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica. Esta prueba se usa para detectar y tratar problemas del hígado, la vesícula, las vías biliares y el páncreas. Se realiza con rayos X y un tubo largo y flexible con una luz y una cámara en un extremo (un endoscopio). El tubo se introduce por su boca y su garganta. Desciende por su esófago, su estómago y la primera parte de su intestino delgado (duodeno). A través de ese tubo, se introduce una tintura de contraste en sus vías biliares. La tintura de contraste permite que las vías biliares se vean claramente en las radiografías.

Tomografía computarizada. Esta prueba de diagnóstico por imágenes muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, tales como los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías comunes.

Colangiopancreatografía por resonancia magnética. En esta prueba, se usa una resonancia magnética para tomar imágenes detalladas del páncreas, la vesícula, el conducto pancreático y las vías biliares. Para que las imágenes se puedan ver más claramente, se inyecta una tintura de contraste en una vena.

Tratamiento de la pancreatitis

Tratamiento de la pancreatitis aguda leve

En los casos leves, el tratamiento de la pancreatitis aguda es médico, de control de los síntomas. Estos casos de inflamación del páncreas suelen resolverse de forma espontánea. Así pues, consiste en: tratamiento del dolor abdominal con analgésicos, hidratación y nutrición endovenosa, y tratamiento de las náuseas y los vómitos. Por otro lado, se debe bloquear la secreción de ácido con medicamentos y suministrar antibióticos para prevenir infecciones.

Tratamiento de la pancreatitis aguda grave

En los casos graves es frecuente la necesidad de asociar al tratamiento médico un tratamiento quirúrgico. La cirugía del páncreas que deberemos realizar tendrá como objetivo extirpar el tejido pancreático no viable e infectado. En los últimos años, sin embargo, han aparecido otras posibilidades de tratamiento para este tipo de enfermos, entre los que se incluyen abordajes radiológicos y endoscópicos.

Complicaciones de la pancreatitis

Las principales complicaciones de la pancreatitis aguda son

Pseudoquiste pancreático

Pancreatitis necrotizante

Infección del páncreas

Fallo orgánico

Un pseudoquiste pancreático es una acumulación de líquido que contiene enzimas pancreáticas y que se forma en el páncreas y a su alrededor. El pseudoquiste desaparece espontáneamente en algunas personas y en otras no desaparece y puede infectarse.

La pancreatitis necrotizante puede presentarse en la pancreatitis aguda grave. En la pancreatitis necrotizante se pueden destruir partes del páncreas y puede pasar líquido corporal a la cavidad abdominal, lo que disminuye el volumen sanguíneo y produce un gran descenso de la presión arterial,

Existe riesgo de infección del páncreas inflamado, en particular en personas que sufren pancreatitis necrotizante. Algunas veces el médico sospecha la presencia de una infección cuando la situación del paciente empeora y aparece fiebre, especialmente si esto ocurre cuando los primeros síntomas comienzan a remitir.

Cuidemos juntos de su salud, somos su mejor opción

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM