¿Qué es la hepatitis B?

marzo 28, 2023by Busta Soft0

¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es una infección que afecta el hígado y puede causar enfermedad hepática (del hígado). Se puede transmitir a través del sexo. Puedes protegerte poniéndote la vacuna contra la hepatitis B y usando condón. Aquí encontrarás más información sobre qué es la hepatitis, cómo prevenirla y tratarla.

¿Cómo se contagia la hepatitis B?

La hepatitis B es muy contagiosa. Se transmite por tener contacto con el semen (leche), los fluidos vaginales y la sangre. Puedes contagiarte por:

Tener sexo vaginal, anal u oral (usar condón o barreras bucales de látex durante el sexo ayuda a prevenirla)

Compartir cepillos de dientes y rasuradoras (la sangre que puede quedar en ellos puede estar infectada)

Compartir agujas para consumir drogas, para hacerse perforaciones en el cuerpo (piercings) o tatuajes, etc.

Ser punzado con una aguja con sangre infectada con el virus de la hepatitis b

La hepatitis B también puede ser transmitida de la persona embarazada al/la bebe -si la madre la tiene-, durante el parto (dar a luz).

La hepatitis B no se transmite por la saliva (babas), de modo que NO PUEDES contagiarte por compartir alimentos o bebidas o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. La hepatitis B tampoco se contagia por dar besos, abrazarte, darte la mano con alguien, toser, estornudar o amamantar a tu bebe.

Señales y síntomas

Los síntomas de la hepatitis tienden a ser similares de un tipo de virus a otro. Muchos de estos síntomas son como los de la gripe, como fiebre, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y cansancio, algunas veces con dolor o sensibilidad del hígado en la parte superior del abdomen. Una infección de hepatitis también está asociada con ictericia, una decoloración amarilla de la piel y un color amarillento en las áreas blancas de los ojos. Esto es a causa de la inflamación y crecimiento del hígado con bloqueo y reserva de la bilis (bilirrubina) en la sangre. Esta reserva también causa que la orina se torne anaranjado oscuro y las evacuaciones sean de color amarillo pálido o arcilla.

Sin embargo, muchos niños infectados con el virus de la hepatitis tienen pocos o ningún síntoma, lo que significa que podría no darse cuenta que su hijo está enfermo. De hecho, los niños más pequeños tienen más posibilidades de no tener síntomas. Por ejemplo, entre los niños infectados con hepatitis A, solo alrededor de 30% de los niños menores de 6 años tienen síntomas y la mayoría de ellos son leves. Los síntomas son más comunes en los niños mayores con hepatitis A y tienden a durar por varias semanas.

Distintas etapas del daño hepático

Inflamación Crónica. El cuerpo intenta curar el hígado por sí mismo. Eso produce dolor en la zona abdominal y agrandamiento del hígado. Durante las etapas iniciales, el hígado inflamado no causa ningún daño.

Fibrosis. El tejido hepático se daña luego de un largo periodo de inflamación. El tejido cicatrizado del órgano es lo que se identifica como fibrosis. Las funciones del hígado disminuyen ya que no se permite un flujo adecuado de sangre. El resto del tejido sano, realiza un mayor esfuerzo y esto produce más daño. Este estadío es reversible.

Cirrosis. El tejido cicatrizado ya no puede repararse a sí mismo y esto conduce a la cirrosis hepática. El daño causado es irreversible. El hígado ya no puede filtrar las toxinas y desechos de la sangre. En esta etapa, el hígado se daña en gran medida.

Cáncer de hígado. El hígado alcanza un nivel de deterioro que se traduce en la formación de tumores. Este estadio del daño hepático se evalúa mediante ecografías, tomografías o resonancias magnéticas.

Prevención

Existen vacunas para proteger a los niños de la hepatitis A y B. La vacuna de la hepatitis A está aprobada solo para niños de 2 años o más. Las vacunas de la hepatitis A, sin embargo, no están recomendadas para todos, pero deben administrarse a niños que viven en comunidades de los EE.UU. con altos índices de hepatitis A. Otros grupos considerados de alto riesgo, incluyendo ciertos viajeros, también deben vacunarse contra la hepatitis A. Cuando es necesaria la protección inmediata tras un contacto directo con una persona con hepatitis A, es posible que su médico recomiende una inyección de globulina inmune (gamma).

La vacuna de la hepatitis B es parte del grupo de inmunizaciones recomendadas para niños empezando en el nacimiento. Su hijo debería recibir un total de 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B.

Aunque no existe una vacuna específica para la hepatitis D, la vacuna de la hepatitis B debería proteger contra la hepatitis D. La hepatitis D no se puede desarrollar a menos que ya exista una infección de hepatitis B.

Para disminuir el riesgo de su hijo de contraer hepatitis, debe tener buena higiene y evitar comida y agua contaminada. Recomiende a su hijo que lave las manos antes de comer y después de ir al baño. Si su hijo se queda en una guardería, asegúrese de que el personal tenga la costumbre de lavarse bien las manos, especialmente después de cambiar los pañales y cuando les prepare y sirva la comida a los niños.

Antes de viajar con su hijo a países extranjeros, pregunte a su pediatra sobre el riesgo de exposición a la hepatitis y cualquier precaución que su familia deba tomar. En algunos casos, su pediatra puede recomendar que su hijo reciba la vacuna de hepatitis A o una inyección de globulina gamma, o ambas, antes de viajar al extranjero. Precauciones generales de comida que los viajeros deben observar

¿Quién está en riesgo de contraer hepatitis?

Los riesgos son diferentes para los distintos tipos de hepatitis. Por ejemplo, con la mayoría de los tipos virales, su riesgo es mayor si tiene relaciones sexuales sin protección. Las personas que beben mucho durante períodos prolongados corren el riesgo de contraer hepatitis alcohólica.

Si tiene una infección aguda, sus síntomas pueden comenzar entre 2 semanas y 6 meses después de haberse infectado. Si tiene una infección crónica, es posible que no tenga síntomas hasta muchos años después.

No espere más, visite nuestra clínica: