¿Qué es la hemodiálisis?

noviembre 6, 2021by Busta Soft0

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es una terapia que sustituye las funciones principales de los riñones, cuando estos no son capaces de eliminar los residuos de la sangre a causa de una insuficiencia renal terminal. Durante la hemodiálisis se hace pasar la sangre a través de un filtro (riñón artificial), donde se lleva a cabo la depuración, devolviéndola de nuevo limpia al paciente, libre de toxinas e impurezas.

Los objetivos inmediatos de la hemodiálisis son

Corregir los desequilibrios hidroelectrolíticos

Eliminar toxinas

Los objetivos a largo plazo en pacientes con insuficiencia renal son

Optimizar el estado funcional del paciente, su comodidad y su presión arterial

Prevenir complicaciones de la uremia

Prolonga la sobrevida

¿Cómo funciona?

La hemodiálisis utiliza una máquina para extraer sangre del cuerpo, filtrarla y bombear sangre limpia al interior del cuerpo. El proceso de filtración tiene lugar en una parte de la máquina llamada dializador, o riñón artificial.

El dializador consta de dos partes. Una parte es para la sangre. Y la otra parte se llena de una solución limpiadora llamada dialisato.

Ambas partes del dializador están separadas por una fina membrana. Las células sanguíneas y otras partes importantes de la sangre son demasiado grandes para pasar a través de la membrana. Pero los productos de desecho y los fluidos sobrantes la atraviesan con facilidad.

El dialisato extrae los productos de desecho y los líquidos sobrantes de la sangre, a través de la membrana y los elimina al exterior. Y la sangre filtrada se bombea y regresa al cuerpo de nuevo.

La sangre fluye del cuerpo a la máquina y luego hacia el cuerpo a través de unos tubos. Estos tubos van unidos a unas agujas que entran en la piel de la persona. La agujas se conectan con venas o arterias de gran tamaño través de un acceso vascular. Los médicos necesitan crear este acceso vascular antes de iniciar la diálisis.

La creación del acceso vascular implica una operación de poca importancia. La mayoría de los pacientes están despiertos durante el procedimiento, pero reciben anestesia local para no sentir nada en el área de la operación. De hecho, los cirujanos suelen crear el acceso vascular una pocas semanas antes de que empiece la hemodiálisis. Así, da tiempo a que se cure el acceso vascular.

Existen tres tipos de accesos:

Fístula arteriovenosa. Una fístula arteriovenosa creada quirúrgicamente es una conexión entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo que menos usas. Este es el tipo preferido de acceso debido a su eficacia y seguridad.

Injerto de fístula arteriovenosa. Si tus vasos sanguíneos son demasiado pequeños para una fístula arteriovenosa, el cirujano puede crear una ruta entre una arteria y una vena usando un tubo sintético flexible llamado injerto.

Catéter venoso central. Si necesitas hemodiálisis de urgencia, se puede insertar un tubo plástico (catéter) en una vena larga en tu cuello. El catéter es temporal.

Tipos de hemodiálisis

Hemodiálisis en un centro asistencial (ambulatoria)

Se lleva a cabo en una silla reclinable o en una cama.

Tiene dos agujas insertadas de forma segura en el brazo o a través de un catéter.

No puede sentir la sangre que entra y sale.

Puede leer, mirar la televisión o incluso hacer ejercicio suave.

Algunas personas pueden marearse o sentirse indispuestas.

Después de la diálisis puede sentir cansancio.

Hemodiálisis domiciliaria

Se necesitan 6-8 semanas de formación en diálisis.

Aprende a manejar su diálisis de forma independiente.

Tendrá una persona de apoyo (personal de enfermería) que le proporcionará adiestramiento, y tiene que contar con una persona cercana (familiar, amistad) que le ayude en casa en caso de que sea necesario.

Si utiliza un acceso vascular con fístula, las agujas pueden dar miedo al principio, pero una vez que lo pueda hacer ya no dejará que nadie lo haga por usted.

Empezará las sesiones en casa una vez tenga control sobre el tratamiento.

La hemodiálisis domiciliaria puede ser una buena opción para integrarla en su vida diaria. Se debe tener en cuenta que es necesario tener una persona (familiar, amistad) que acompañe al paciente.

¿Por qué se hace?

Con frecuencia se comienza a hacer hemodiálisis después de que se hayan presentado síntomas o complicaciones de insuficiencia renal. Los síntomas o las complicaciones pueden incluir:

Señales de síndrome urémico, como náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fatiga.

Altos niveles de potasio en la sangre (hiperpotasiemia).

Señales, como la hinchazón, de que los riñones son incapaces de eliminar del organismo el exceso de líquidos ingeridos diariamente.

Altos niveles de ácido en la sangre (acidosis).

Inflamación del saco que rodea el corazón (pericarditis).

A veces se utiliza la hemodiálisis cuando se presenta la lesión renal aguda. La diálisis se utiliza siempre con mucha precaución en personas que tienen lesión renal aguda, porque en ocasiones la diálisis puede provocar presión arterial baja, ritmos cardíacos irregulares (arritmias) y otros problemas que pueden empeorar la lesión renal aguda.

¿Cuáles podrían ser algunos problemas comunes durante el tratamiento?

Durante la hemodiálisis, el agua, la sal y los productos de desecho se eliminan del cuerpo más rápido de lo que lo haría un riñón normal, de modo que puede experimentar baja presión arterial, calambres, náuseas, dolores de cabeza y cansancio, especialmente en las primeras semanas antes de que se acostumbre al tratamiento.

Después de realizarse el tratamiento por un tiempo, aprenderá a reconocer los primeros signos de estos síntomas. También podrá informárselos a su enfermero o técnico, a fin de que puedan hacer algo para que esté más cómodo o incluso impedir que sucedan.

Llame a su médico si nota:

Sangrado del sitio del acceso vascular

Signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad, dolor, calor o pus alrededor del sitio

Fiebre por encima de 100.5° F (38.0° C)

El brazo donde está puesto el catéter se hincha y la mano de ese lado se siente fría

Su mano se pone fría, insensible o débil

Para más información puede encontrarnos en

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM