¿Qué es la anorexia?

diciembre 13, 2021by Busta Soft0

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa es un tipo de trastorno de la alimentación. Las personas que tienen anorexia tienen un miedo intenso a aumentar de peso. Limitan drásticamente la cantidad de alimento que comen y pueden volverse peligrosamente delgadas.

La anorexia afecta tanto al cuerpo como a la mente. Puede comenzar como una dieta, pero se sale de control. Usted piensa todo el tiempo en la comida, en hacer dieta y en el peso. Tiene una imagen distorsionada de su cuerpo. Otras personas le dicen que está demasiado delgado pero, cuando usted se ve en el espejo, piensa que su cuerpo tiene sobrepeso.

¿Qué tipos de anorexia existen?

Los expertos tienden a clasificar la anorexia en dos subtipos:

Restrictivo: la pérdida de peso se debe exclusivamente a la restricción alimentaria o a la práctica excesiva de ejercicio.

Compulsivo/purgativo: la persona afectada recurre a atracones o purgas (mediantes vómitos, enemas o laxantes) para perder peso.

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia nerviosa?

Los síntomas principales de la anorexia nerviosa son:

Miedo intenso a ganar peso.

Distorsión de la imagen corporal o verse gorda a pesar de estar muy delgada.

Reducción del peso por debajo de lo normal hasta llegar a malnutrición.

Como consecuencia del adelgazamiento extremo aparecen algunos signos físicos como piel seca y rugosa, caída del cabello, pérdida de la menstruación durante al menos 3 ciclos consecutivos.

Síntomas psicopatológicos como estados de tristeza, angustia, irritabilidad o asilamiento social.

La personalidad de estas pacientes suele ser de perfeccionismo y de autoexigencia en sus vidas, que se acompaña de una baja autoestima.

Se desconoce la causa exacta de la anorexia. Al igual que con muchas enfermedades, probablemente sea una combinación de factores biológicos, psicológicos y del entorno.

Factores biológicos. Si bien aún no está claro qué genes están involucrados, podría haber cambios genéticos que hacen que algunas personas presenten un mayor riesgo de padecer anorexia. Algunas personas pueden tener una tendencia genética al perfeccionismo, la sensibilidad y la perseverancia: características vinculadas a la anorexia.

Factores psicológicos. Algunas personas con anorexia pueden tener rasgos de personalidad obsesiva compulsiva que les facilitan seguir dietas estrictas y privarse de comer aunque tengan hambre. Es posible que tengan una tendencia extrema al perfeccionismo, lo que hace que piensen que nunca están lo suficientemente delgadas. Además, pueden tener niveles altos de ansiedad y restringir su alimentación para reducirla.

Factores del entorno. La cultura occidental moderna resalta la delgadez. El éxito y la valoración suelen estar equiparados con la delgadez. La presión de grupo puede ayudar a fomentar el deseo de estar delgado, especialmente en las mujeres jóvenes.

¿Cómo se diagnostica la anorexia nerviosa?

Los padres, profesores, entrenadores o instructores pueden identificar al niño o adolescente con anorexia, aunque muchas personas con al trastorno inicialmente mantienen su enfermedad muy privada y oculta. Sin embargo, un psiquiatra infantil, o un profesional de salud mental calificado generalmente diagnostica la anorexia en niños y adolescentes. Una historia detallada de la conducta del niño por parte de los padres y profesores, observaciones clínicas de la conducta del niño, y, algunas veces, las pruebas psicológicas contribuyen a hacer el diagnóstico. Los padres que notan síntomas de anorexia en su hijo o adolescente pueden ayudar buscando una evaluación y tratamiento tempranos. El tratamiento temprano puede con frecuencia prevenir problemas futuros.

La anorexia, y la malnutrición que resulta, pueden afectar adversamente a casi todos los sistemas de órganos en el cuerpo, aumentando la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos. La anorexia puede ser fatal. Consulte con el médico de su hijo para obtener más información.

El mayor desafío en el tratamiento de la anorexia nerviosa es ayudarle a la persona a reconocer que tiene una enfermedad. La mayoría de las personas que sufre este tipo de anorexia niega tener un trastorno alimentario y, con frecuencia, buscan tratamiento sólo cuando su afección es grave.

Los objetivos del tratamiento son primero restaurar el peso corporal normal y los hábitos alimentarios. Un aumento de peso de 1 a 3 libras (lb) o .5 a 1.5 kilogramos (kg) por semana se considera una meta segura.

Se han diseñado diferentes programas para tratar la anorexia. Estos pueden incluir cualquiera de las siguientes medidas:

Aumento de la actividad social.

Disminución de la cantidad de actividad física.

Uso de horarios para comer.

Para comenzar, se puede recomendar una estadía corta en el hospital. Esto es seguido por un programa de tratamiento diario.

Se puede necesitar una hospitalización más prolongada si:

La persona ha perdido mucho peso (estar por debajo del 70% de su peso corporal ideal para su edad y estatura). Para la desnutrición grave y potencialmente mortal, la persona puede requerir alimentación intravenosa o una sonda de alimentación.

La pérdida de peso continúa incluso con el tratamiento.

Se presentan complicaciones de salud, como problemas cardíacos, confusión o niveles bajos de potasio.

La persona tiene una depresión grave o piensa cometer suicidio.

Los profesionales de la salud que por lo general participan en estos programas incluyen:

Enfermeras profesionales

Médicos

Asistentes médicos profesionales

Nutricionistas o dietistas

Profesionales en salud mental

Pronóstico de la enfermedad

El pronóstico de la anorexia depende de la rapidez con que se haya diagnosticado la patología y de la voluntad real de curación del paciente. Gracias a la asistencia del psicólogo, sin embargo, es posible resolver completamente la enfermedad con éxito. El tiempo variará de un caso a otro.

Prevención

Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la observación por parte de la familia es crucial para detectar en el menor hábitos que supongan una señal de alerta. Estos son algunos factores protectores:

Buenos hábitos de comidas: muchos adolescentes comen solos mientras ven la tele o se comunican con sus amigos vía WhatsApp. La falta de horarios fijos y de supervisión por parte de los padres acerca de lo que comen incrementa las probabilidades de desarrollar un trastorno de la alimentación. Por lo tanto, comer en familia y con horarios regulares ayuda a prevenir la anorexia.
Comunicación con los padres: conocer las preocupaciones de los hijos, sus gustos y su círculo de amigos puede ayudar a prevenir este trastorno a detectarlo en una fase inicial.
Relaciones sociales: la socialización de los adolescentes constituye un factor protector.

Queremos y podemos ayudarle, no dude en solicitar nuestros servicios

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM