Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es el reuma?

septiembre 15, 2021by Eiler F Bustamante0

¿Qué es el reuma?

Ante todo, conviene aclarar que el concepto de “reuma” no existe en los libros de medicina, es decir, no hay ninguna enfermedad o dolencia del aparato locomotor que reciba el nombre de “reuma”. La sociedad ha agrupado bajo el nombre de “reuma” o “reumatismo” a todo el conjunto de dolencias o molestias relacionadas con el aparato locomotor, quizá como consecuencia del desconocimiento de su distinta naturaleza y la creencia en una causa común para todas ellas.

Síntomas

Síntomas característicos: dolor y tumefacción simétricos de articulaciones proximales de manos y pies. Con menor frecuencia se afectan las grandes articulaciones como rodillas u hombros. Rigidez matutina de duración variable, por lo general >1 h.

Síntomas generales: febrícula, dolor muscular, fatiga, falta de apetito, pérdida de peso.

Cambios en el sistema locomotor: artritis generalmente simétrica; muñecas, articulaciones de manos y pies afectados en los períodos iniciales de la enfermedad. Se afectan con mayor frecuencia las articulaciones interfalángicas proximales, metacarpofalángicas y metatarsofalángicas. Sigue en frecuencia la afectación de articulaciones de: rodillas, hombros, codos y caderas. Las articulaciones de los miembros superiores (sobre todo de la muñeca) se afectan más frecuentemente que las articulaciones de los miembros inferiores. Es posible un comienzo inusual en forma de afectación monoarticular o en forma palindrómica. En la etapa temprana de la enfermedad se produce un ligero aumento de la temperatura local de la articulación sin rubor, dolor articular y a la palpación con presión, tumefacción articular y de los tejidos periarticulares, derrame articular. Pueden aparecer inflamación de las vainas y bolsas tendinosas, cambios en los tendones y en los ligamentos.

 

Diagnóstico

Exploraciones complementarias

  1. Pruebas de laboratorio: VHS >30 mm en la primera hora, aumento de los niveles de fibrinógeno y proteína C-reactiva, anemia normocítica e hipocrómica, leucocitosis leve con porcentaje de líneas celulares normal, trombocitosis (en formas muy activas de la enfermedad) o trombocitopenia (como complicación del tratamiento farmacológico), aumento de los niveles de globulinas α1 y α2 en plasma; factor reumatoide clase IgM presente en la sangre en ~75 % de los pacientes (un título elevado se asocia a una rápida destrucción de las articulaciones y a la presencia de cambios extraarticulares. Los ACPA presentan una sensibilidad >50 % y especificidad 98 % para AR. Está presente en ~40 % de los pacientes seronegativos para el FR IgM. Al igual que el FR, su presencia se asocia a un peor pronóstico, siendo predictores de una destrucción articular acelerada.
  2. Examen del líquido sinovial: líquido sinovial inflamatorio, FR positivo (puede no estar presente en sangre), posibles ragocitos (neutrófilos, macrófagos, monocitos o sinoviocitos que fagocitan inmunocomplejos).
  3. Pruebas de imagen. En la radiografía de las articulaciones los cambios observados dependen de la etapa de la enfermedad. La ecografía permite detectar sinovitis y derrame articular en las articulaciones pequeñas y grandes, permite detectar erosiones en las superficies articulares antes de la radiografía. En los tendones puede revelar pérdida de estructura fibrilar, quistes o rupturas tendinosas. La RMN permite una detección temprana de la sinovitis, las erosiones articulares y el edema de la médula ósea, que puede preceder a la sinovitis. La TC permite detectar cambios destructivos en las articulaciones mucho más temprano que la radiografía. Es el mejor método de visualización de geodas con continuidad cortical conservada (en la RMN presentan una imagen correcta y pueden no estar visibles). Es muy útil en la evaluación de los cambios en la columna vertebral cervical.

Estrategias de afrontamiento y apoyo

El dolor y la discapacidad asociados a la artritis reumatoide pueden afectar el trabajo y la vida familiar de una persona. La depresión, la ansiedad son frecuentes, los sentimientos de impotencia y la autoestima baja se dan con frecuencia.

El grado en que la artritis reumatoide afecta tus actividades diarias depende en parte de cuán bien sobrellevas la enfermedad. Habla con el médico o una enfermera sobre las estrategias para sobrellevarla. Con el tiempo, aprenderás qué estrategias te funcionan mejor. Mientras tanto, prueba lo siguiente:

Toma el control. Con el médico, haz un plan para controlar la artritis. Eso te ayudará a sentirte a cargo de tu enfermedad.

Conoce tus límites. Descansa cuando estés cansado. La artritis reumatoide puede hacerte más propenso al cansancio y la debilidad muscular. Un descanso o una siesta breve que no interfieran con la hora de descanso nocturno pueden ayudar.

Conéctate con otras personas. Mantén informada a tu familia sobre cómo te sientes. Pueden preocuparse por ti pero podrían no sentirse cómodos preguntándote sobre tu dolor. Encuentra a un familiar o amigo con los que puedas hablar cuando te sientas especialmente abrumado. Además, conéctate con otras personas que tengan artritis reumatoide, ya sea a través de grupos de apoyo en tu comunidad o en internet.

Tómate tiempo para ti. Es fácil mantenerse ocupado y no tener tiempo para ti. Hazte tiempo para lo que quieras, ya sea escribir un diario, ir a caminar o escuchar música. Esto puede ayudar a reducir el estrés.

Factores

Existen varios factores que juegan un papel importante en la determinación del riesgo de desarrollar reumatismo palindrómico.

Veamos primero los trastornos reumáticos autoinmunes, que incluyen el reumatismo palindrómico, la artritis reumatoide, el lupus y muchas otras afecciones.

Aunque varía de una enfermedad a otra, en general las poblaciones afroamericanas, afrocaribeñas, nativas americanas y latinas tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad autoinmune que las poblaciones caucásicas, una tendencia que se aplica a los trastornos reumáticos más comunes.

Ciertos virus se han relacionado con el desarrollo de enfermedades autoinmunes, como el ejemplo anterior de faringitis estreptocócica que desencadena la fiebre reumática. De manera similar, el virus de Epstein-Barr se ha relacionado con una serie de enfermedades autoinmunes, incluida la artritis reumatoide.

Cuando se trata del estilo de vida, fumar o la obesidad se han relacionado con una amplia gama de enfermedades autoinmunes, pero poco se sabe sobre la naturaleza exacta de la relación.

Edad

La edad en la que una persona corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune varía de una condición a otra. Por ejemplo, los niños tienen mayor riesgo de padecer fiebre reumática, los síntomas del lupus generalmente comienzan entre los 15 y los 40 años de edad, mientras que los síntomas de la artritis reumatoide tienen más probabilidades de comenzar entre los 30 y los 50 años de edad.

 

Contamos con un equipo de profesionales de primera calidad, somos su mejor opción

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir