¿Qué es el insomnio?
El insomnio es el trastorno de sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, de manera que produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen. Se trata de un problema muy habitual entre la población, siendo más frecuente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.
Síntomas
Los síntomas de insomnio pueden incluir lo siguiente:
Dificultad para conciliar el sueño a la noche
Despertarse durante la noche
Despertarse muy temprano
No sentirse bien descansado después del sueño nocturno
Cansancio o somnolencia diurnos
Irritabilidad, depresión o ansiedad
Dificultad para prestar atención, concentrarse en las tareas o recordar
Aumento de los errores o los accidentes
Preocupaciones constantes respecto del sueño
Causas
El insomnio y la somnolencia diurna excesiva pueden tener su origen en causas internas o externas al organismo. Algunas enfermedades causan insomnio y somnolencia diurna excesiva y otras enfermedades causan únicamente uno de ambos trastornos. Algunas personas sufren insomnio crónico, sin que este tenga relación aparente con ninguna causa en particular. También pueden participar factores genéticos.
Causas frecuentes
El insomnio, en líneas generales, tiene su origen en
Malos hábitos del sueño, como tomar bebidas con cafeína o hacer ejercicio a últimas horas de la tarde o al anochecero, o bien seguir un horario irregular para acostarse y despertarse
Trastornos mentales, en especial la depresión, los trastornos por ansiedad y los trastornos por abuso de sustancias
Otros trastornos como los cardíacos, los pulmonares, los que afectan a los músculos o huesos, o el dolor crónico
El estrés, como el debido a la hospitalización o a la pérdida de un puesto de trabajo (denominado insomnio de adaptación)
El exceso de preocupación por la falta de sueño y la fatiga del día siguiente (denominado insomnio psicofisiológico)
Dormir hasta tarde o dormir la siesta para recuperar el sueño perdido puede hacer que dormir la noche siguiente resulte aún más difícil.
¿Cuáles son los tipos de insomnio?
El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.
El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.
A veces, el problema principal es el insomnio crónico. Esto significa que no tiene otra causa. Su origen no se comprende bien, pero el estrés de larga duración, el malestar emocional, los viajes y el trabajo en turnos pueden ser factores. En general, el insomnio primario dura más de un mes.
¿A quién le da insomnio?
Aproximadamente el 50 por ciento de los adultos experimentan ocasionales batallas de insomnio y 1 de cada 10 adultos se queja de insomnio crónico. El insomnio es aproximadamente dos veces más común en las mujeres que en los hombres y es más común en las personas mayores que en las personas más jóvenes.
Existen otras maneras de clasificar el insomnio. Una de las formas más comunes de insomnio es llamada insomnio psicofisiológico (“mente-cuerpo”). Esta es una enfermedad de asociaciones de prevención del sueño que han sido aprendidas, como por ejemplo, no ser capaz de dormir debido a que ni tu cuerpo ni tu mente están relajados. Las personas con este tipo de insomnio usualmente tienen preocupaciones diarias y excesivas acerca de su incapacidad de conciliar el sueño o permanecer dormidos cuando lo desean y se preocupan de que sus esfuerzos por conciliar el sueño no tendrán éxito. Muchas personas con esta enfermedad están preocupadas pensando que nunca tendrán una buena noche de sueño otra vez.
El estrés es la causa más común del insomnio psicofisiológico. Mientras que los problemas del sueño son comunes cuando se atraviesa por un evento estresante, algunas personas continúan teniendo problemas del sueño mucho después de que el evento haya pasado. Algunas veces tanto el estrés como los problemas del sueño crean un ciclo cada vez peor y continuo de cada problema.
¿Cómo se diagnostica el insomnio?
Con el avance de los métodos de estudio del sueño se ha podido conocer con profundidad su fisiología y sus alteraciones, pero queda mucho por conocer aún las funciones psicológicas del sueño.
Durante las horas de sueño la actividad cerebral cambia y estos cambios se reflejan en diferentes ondas eléctricas registradas en el electroencefalograma. Hay dos tipos de actividad bien diferenciadas: la actividad rápida (de alta frecuencia), parecida a la que se da cuando el sujeto está despierto, que se llama sueño MOR (movimientos oculares rápidos) o paradógico; y la actividad lenta (ondas de baja frecuencia).
Estos dos tipos de actividad se acompañan de cambios fisiológicos cerebrales y corporales, cuya función es la recuperación física y la reorganización mental. Durante el sueño se dan breves despertares, generalmente acompañados de movimientos físicos, cuando se pasa de la fase de actividad lenta a la de actividad rápida y viceversa.
Hoy en día existen pruebas capaces de obtener registros del sueño durante toda la noche que ayudan a establecer el diagnóstico del tipo de insomnio que se padece, es la polisomnografía y otros estudios del sueño.
Tratamiento del insomnio
Hay tratamientos farmacéuticos y no farmacéuticos para el insomnio.
Tu médico puede hablar contigo sobre qué tratamientos podrían ser apropiados. Es posible que necesites probar una serie de tratamientos diferentes antes de encontrar el que sea más efectivo para ti.
También se puede recomendar el entrenamiento de higiene del sueño. A veces, los comportamientos que interfieren con el sueño causan insomnio. El entrenamiento de higiene del sueño puede ayudarte a cambiar algunos de los comportamientos que perturban el sueño.
Cuidaremos de su salud y la de familia, llámenos ya
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015