Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es el asma?

diciembre 12, 2022by Busta Soft0

¿Qué es el asma?

El asma es una afección que causa problemas para respirar. Los niños pueden toser, tener resuello, emitir “pitos” al respirar o faltarles el aliento. Esto ocurre porque las vías respiratorias que van hacia los pulmones se inflaman, se estrechan y se llenan de mucosidades.

El asma es frecuente en niños y adolescentes y se tiende a dar por familias. Puede ser leve o tan grave como para llegarse a interponer en las actividades cotidianas.

Con medicación y un buen plan de acción contra el asma, se pueden controlar los síntomas del asma para que niños y adolescentes pueden hacer cuanto quieran hacer.

Los elementos que desencadenan las crisis asmáticas se llaman desencadenantes. Los desencadenantes varían de una persona a otra, pero, entre los más frecuentes, se incluyen los siguientes:

  1. Las alergias a cosas como el polen, el moho y la caspa animal
  2. Los agentes irritantes y los contaminantes atmosféricos
  3. Las infecciones respiratorias, como los resfriados y la gripe
  4. Las condiciones meteorológicas
  5. El ejercicio físico (algunos niños solo tienen síntomas asmáticos durante o después de hacer ejercicio físico)
  6. El reflujo gastroesofágico.

Medicamentos para el asma

La mayoría de los medicamentos del asma se respiran para que lleguen directamente a los pulmones o se “inhalan”, pero también los hay en forma de comprimidos y de jarabes. Hay dos tipos de medicamentos para el asma:

Los medicamentos de alivio rápido actúan deprisa para abrir unas vías respiratorias contraídas. Se pueden usar según sea necesario durante las crisis asmáticas. Actúan deprisa, pero sus efectos no duran mucho. Estos medicamentos también se conocen como medicamentos “de efecto inmediato” o “de rescate”.

Los medicamentos de control a largo plazo controlan el asma previniendo los síntomas antes de que ocurran. Reducen la inflamación de las vías respiratorias, la causante de su estrechamiento y de la acumulación de mucosidades en su interior. (Los medicamentos de alivio rápido solo tratan los síntomas causados por la inflamación.) Los medicamentos de control a largo plazo (también llamados “preventivos” o “de mantenimiento”), se deben tomar cada día, aunque el niño se encuentre bien.

Un plan de acción contra el asma es un plan de actuación que usted desarrollará con el médico. El plan da instrucciones detalladas sobre cómo controlar el asma, incluyendo:

  1. Qué medicamentos necesita su hijo y cuándo los necesita
  2. Cuáles son los desencadenantes del asma de su hijo y cómo evitarlos
  3. Cómo afrontar una crisis asmática
  4. Cuándo acudir a un servicio de urgencias médicas
  5. Seguir ese plan puede ayudar a su hijo a hacer sus actividades cotidianas sin presentar síntomas asmáticos.

Algunos de los desencadenantes más comunes son:

  1. Humo del tabaco
  • El “humo de segunda mano” es el humo que origina un fumador y que respira otra persona. El humo de segunda mano puede desencadenar un ataque de asma. Si tiene asma, la gente no debería fumar cerca de usted, ni en su casa, ni en su auto, ni en cualquier otro lugar en el que pase mucho tiempo.
  1. Ácaros del polvo
  • Los ácaros del polvo son animales diminutos que hay en casi todas las casas. Si usted tiene asma, los ácaros del polvo pueden desencadenarle un ataque. Para prevenir los ataques, se deben utilizar protectores en los colchones y las almohadas que sirvan de barrera entre los ácaros y la persona con asma. No se deben utilizar almohadas, cobijas ni colchas rellenas de plumas. Se deben retirar los animales de peluche del cuarto y evitar tener cosas amontonadas. Lave la ropa de cama con agua muy caliente.
  1. Humo que sale de las fábricas.
  • La contaminación atmosférica puede desencadenar un ataque de asma. Esta contaminación puede provenir de las fábricas, los automóviles y otras fuentes. Preste atención a los pronósticos del índice de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación estén bajos.
  1. Alérgenos de cucarachas
  • Las cucarachas y sus excrementos pueden desencadenar un ataque de asma. Elimine tantas fuentes de alimento y agua como pueda para deshacerse de las cucarachas que haya en su casa. Por lo general, las cucarachas se encuentran en lugares donde se come y se dejan restos de comida. Pase la aspiradora o barra al menos cada 2 ó 3 días las áreas que puedan atraer a las cucarachas. Use geles o trampas para cucarachas para disminuir la cantidad de estos insectos en su casa.
  1. Mascotas
  • Las mascotas peludas pueden desencadenar un ataque de asma. Si cree que su mascota peluda es la causante de los ataques de asma, puede que tenga que buscarle otra casa. Si no quiere o no puede encontrar otra casa para su mascota, manténgala fuera de la habitación de la persona con asma.
  • Bañe a las mascotas todas las semanas y manténgalas afuera lo más que pueda. Las personas con asma no son alérgicas al pelaje de la mascota, así que cortarle el pelo no las ayudará a controlar la enfermedad. Si tiene una mascota peluda, pase la aspiradora con frecuencia. Si los pisos de su casa tienen una superficie dura, como de madera o de losa, páseles un paño húmedo cada semana.
  1. Moho
  • El grifo de un baño que gotea.
  • Respirar moho puede desencadenar un ataque de asma. Elimine el moho de su casa para ayudar a controlar los ataques. La humedad en el ambiente puede hacer crecer el moho. Use el aire acondicionado o un deshumidificador para mantener el nivel de humedad bajo. Compre un pequeño medidor llamado higrómetro para controlar los niveles de humedad y mantenerlos lo más bajos posible (no más de 50%). Los niveles de humedad cambian durante el transcurso del día, así es que revíselos más de una vez al día. Arregle las goteras que facilitan el crecimiento del moho detrás de las paredes y debajo de los pisos.
  1. Humo de la quema de madera o pasto
  • El humo producido por un incendio forestal.
  • El humo de la quema de madera u otras plantas se compone de una mezcla de gases dañinos y partículas pequeñas. Respirar mucho de este humo puede causar un ataque de asma. Si puede, evite quemar madera en su casa. Si un incendio forestal está afectando la calidad del aire en su área, preste atención a los pronósticos de calidad del aire en la radio, la televisión e Internet y busque información en el diario para planear actividades cuando los niveles de contaminación del aire estén bajos.

 

Contamos con los mejores servicios al mejor precio  

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir