Cargando... Por favor espere

 

 Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou es la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar los cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino. Esta prueba también se llama citología vaginal. Para la prueba se debe obtener una muestra de células del cuello uterino. El cuello uterino es la parte del útero que se abre a la vagina.

Su proveedor de atención médica puede realizar la prueba de detección de VPH al mismo tiempo que realiza la prueba de Papanicolaou. O es posible que necesite una prueba de detección de VPH solo después de que los resultados de la prueba de Papanicolaou muestren cambios anormales en el cuello uterino. La prueba de detección de VPH se puede realizar también aparte de la prueba de Papanicolaou.

¿Qué ocurre durante la prueba?

  1. Un médico o un enfermero utilizará un pequeño cepillo para obtener una muestra de tu mucosidad cervical (procedente del cuello del útero). La muestra se enviará al laboratorio, donde los técnicos comprobarán si las células extraídas son o no normales.
  2. Para extraer la muestra, el profesional de la salud utilizará un espéculo para ensanchar suavemente la vagina. Un espéculo es un instrumento estrecho de plástico o de metal, que acaba en una pieza provista de bisagra, lo que permite abrirlo y cerrarlo. Si el espéculo es metálico, el médico o el enfermero lo calentará antes para que no esté tan frío que te incomode. El profesional de la salud te avisará cuando te vaya a introducir el espéculo dentro de la vagina.
  3. Una vez el espéculo esté en su sitio, el profesional lo abrirá con delicadeza. La colocación y la abertura del espéculo no deberían producir ningún dolor. Pero algunas mujeres afirman que les provoca una sensación de presión y de leve molestia.
  4. Puesto que la vagina está rodeada de músculos capaces de contraerse y relajarse, esta prueba puede resultar más cómoda si consigues relajar los músculos de esa zona. Intenta hacer algunos ejercicios de respiración o concéntrate en relajar los músculos de la vagina. A veces, las conductas de tararear tu canción preferida o de conversar con el médico o el enfermero que te haga la prueba te pueden distraer y ayudarte a estar más relajada.
  5. Una vez que el espéculo esté bien puesto, el médico iluminará el interior de tu vagina para observarte el cuello del útero. El médico raspará con suavidad el cuello uterino con un pequeño cepillo para recoger una muestra de células de esa área. Algunas mujeres afirman que en ese momento notan como un pellizco.
  6. Una vez el médico o el enfermero haya recogido la muestra y retirado el espéculo, te dejarán sola para que te puedas vestir. Algunas mujeres dicen que tienen una ligera pérdida de sangre después de hacerse una citología vaginal, de modo que se ponen un protector diario en la ropa interior cuando se visten. Se trata de un sangrado mínimo y de breve duración: ¡nada que ver con una menstruación!

¿Es doloroso?

  • La prueba no es dolorosa. Mantener una actitud positiva será de mucha utilidad para que el examen transcurra sin ningún inconveniente.
  • Se recomienda estar relajada y sobre todo, eliminar los nervios.

¿Quiénes tienen más peligro de adquirir cáncer uterino?

  • Todas las mujeres corren riesgo, sin embargo se presentan más en:
  • Mujeres que iniciaron su vida sexual a temprana edad (menores de 20 años)
  • Mujeres con múltiples compañeros
  • Mujeres mayores de 45 años de edad

Existen dos pruebas de detección que pueden ayudar a prevenir el cáncer de cuello uterino o a encontrarlo en etapas iniciales:

  1. La prueba de Papanicoláu (o citología vaginal) busca precánceres, que son cambios en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer si no se tratan en forma adecuada.
  2. La prueba del VPH busca el virus (virus del papiloma humano) que puede causar este tipo de cambios celulares.

El resultado de una prueba del VPH puede ser positivo o negativo.

Negativo

Un resultado negativo de su prueba del VPH significa que no tiene un tipo de VPH que esté asociado al cáncer de cuello uterino. Es posible que su médico le diga que puede esperar cinco años para hacerse la siguiente prueba de detección.

Positivo

Un resultado positivo de su prueba del VPH significa que tiene un tipo de VPH que podría estar relacionado con el cáncer de cuello uterino. Esto no significa que en este momento usted tenga cáncer de cuello uterino. No obstante, podría ser una advertencia. El tipo específico del VPH puede identificarse para determinar el siguiente paso.

 ¿Necesito una prueba de Papanicolaou?

Deberías comenzar a hacerte pruebas de Papanicolaou regulares a partir de los 21 años. La frecuencia con que debes hacerte la prueba depende de tu edad, tu historia clínica y los resultados de tu última prueba de Papanicolaou o del VPH.

En general:

  • Si tienes entre 21 y 29 años, hazte una prueba de Papanicolaou cada 3 años (a partir de los 25 años, tu médico puede cambiar a una prueba del VPH, cualquiera de las dos está bien).
  • Si tienes entre 30 y 65 años, hazte una prueba de Papanicolaou y una prueba del VPH (prueba conjunta) cada 5 años, o solo una prueba de Papanicolaou o del VPH cada 3 años.
  • Si eres mayor de 65, es posible que ya no necesites hacerte la prueba de Papanicolaou.

Existen factores de riesgo por los cuales el médico puede indicarte eta prueba:

  • Diagnóstico de cáncer de cuello uterino o una prueba de Papanicolaou que mostró células precancerosas
  • Exposición al dietilestilbestrol antes del nacimiento
  • Una infección por VIH
  • La debilitación del sistema inmunitario debido a un trasplante de órganos, a quimioterapia o al uso crónico de corticoesteroides.
  • Antecedentes de tabaquismo
  • Tú y tu médico pueden hablar sobre los beneficios y los riesgos de la prueba de Papanicolaou y decidir qué es mejor para ti según los factores de riesgo.

Riesgos

Una prueba de Papanicolaou es una manera segura de detectar cáncer cervical. Sin embargo, la prueba de Papanicolaou no es infalible. Es posible recibir resultados falsos negativos, es decir que la prueba indica que no hay anormalidades, aunque tengas células anormales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir