Cargando... Por favor espere

 

Infección urinaria

diciembre 10, 2020by Eiler F Bustamante2

Infección urinaria

infeccionurinaria

Es una infección de las vías urinarias o IVU es una infección del tracto urinario. La infección puede ocurrir en diferentes puntos en el tracto urinario, que incluyen:

  1. Vejiga: Una infección en la vejiga también se denomina cistitis o infección vesical.
  2. Riñones: Una infección de uno o en los dos riñones se denomina pielonefritis o infección renal.
  3. Uréteres: Los conductos que llevan la orina desde cada riñón hasta la vejiga solo en pocas ocasiones son el único sitio de una infección.
  4. Uretra: Una infección del conducto que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior se denomina uretritis.

Factores de riesgo.
¿Qué pruebas usan los profesionales de la salud para diagnosticar una infección de la vejiga?
Infecciones frecuentes
Infecciones graves
Medidas generales y cambios de hábitos recomendados.

Factores de riesgo.

Las ITUs son las infecciones bacterianas más prevalentes, por lo que suponen una carga económica considerable. En Estados Unidos el 15% de la prescripción antibiótica ambulatoria y aproximadamente 7 millones de visitas al médico de atención primaria anualmente. Entre un 50-60% de mujeres adultas padecerán algún episodio de ITU sintomática a lo largo de su vida. Son la causa más frecuente de bacteriemia de origen comunitario, y responsables del 5-7% de las sepsis graves que requieren ingreso en UCI, con posible evolución a fallo multiorgánico. Cada año, 4 millones de personas contraen una infección “evitable” como consecuencia de procedimientos médicos (healthcare-associated infection), siendo las ITUs también el grupo más numeroso (19.6%). En el medio hospitalario, representan hasta el 40% de las infecciones nosocomiales, y son el reservorio institucional más importante de patógenos resistentes. En las unidades de cuidados intensivos hospitalarias, son las segundas infecciones más frecuentes, después de las neumonías asociadas a la ventilación mecánica.

  1. Sin factor de riesgo conocido, por ejemplo, las mujeres premenopaúsicas no gestantes.
  2. Factores de riesgo de ITUs Recurrentes: actividad sexual, dispositivos anticonceptivos, espermicidas, diabetes mellitus controlada, déficits hormonales tras la menopausia, algunos grupos sanguíneos.
  3. Factores de riesgo Extra-urogenitales, que conllevan riesgo de peor evolución: inmunosupresión, enfermedades autoinmune o conectivopatías, hombres, gestación, diabetes mellitus mal controlada, prematuridad, neonatos.
  4. Factores de riesgo Nefrológicos, con mayor riesgo de peor evolución: poliquistosis renal, insuficiencia renal.
  5. Factores de riesgo Urológicos, corregibles, pero con mayor riesgo de peor evolución: bacteriuria asintomática combinada con otro factor de riesgo de las demás categorías, obstrucción ureteral por litiasis u otras causas, catéter urinario transitorio, disfunción vesical neurogénica controlada, cirugía urológica.

 

  1. Factores de riesgo urológicos, no corregibles, y Catéter urinario permanente, con mayor riesgo de peor evolución: catéter urinario a largo plazo (sondaje permanente, talla vesical permanente, etc…), obstrucción urinaria irresoluble, vejiga neurógena no controlada.

¿Qué pruebas usan los profesionales de la salud para diagnosticar una infección de la vejiga?

  • Los profesionales de la salud suelen hacer un análisis de una muestra de su orina para diagnosticar una infección de la vejiga. En raras ocasiones, también pueden pedir otra prueba para revisar las vías urinarias.
  • Si usted tiene infecciones repetidas de la vejiga o tiene una infección complicada, el médico puede pedir pruebas de imágenes para poder verle las vías urinarias. Una infección urinaria complicada es una infección relacionada con ciertos problemas adicionales, como una piedra en los riñones o un problema estructural en las vías urinarias. Lea más sobre las pruebas de imágenes para las vías urinarias.
  • Los médicos pueden hacerle una cistoscopia para mirar dentro de la uretra y la vejiga. Durante la cistoscopia, los médicos usan un instrumento similar a un tubo llamado cistoscopio para ver si tiene hinchazón, enrojecimiento u otras señales de infección, además de problemas estructurales que pueden estar causando la infección.
  • Los médicos también pueden hacerle pruebas urodinámicas, que son cualquier procedimiento que demuestre cómo la vejiga, esfínteres y uretra están almacenando y liberando la orina.

Infecciones frecuentes

  1. Si tienes infecciones urinarias frecuentes, el médico puede darte ciertas recomendaciones relacionadas con el tratamiento, por ejemplo:
  2. Antibióticos de dosis baja, inicialmente durante seis meses, aunque a veces por más tiempo
  3. Autodiagnóstico y tratamiento, si permaneces en contacto con el médico
  4. Una sola dosis de antibiótico después de tener relaciones sexuales si las infecciones están relacionadas con la actividad sexual
  5. Terapia con estrógeno vaginal si estás en la posmenopausia

Infecciones graves

  1. Si la infección urinaria es grave, es posible que necesites tratamiento con antibióticos intravenosos en un hospital.
  2. Solicite una Consulta
  3. Estudios clínicos
  4. Explora los estudios de
  5. Evaluación de tratamientos, intervenciones y análisis nuevos como medio para prevenir, detectar, tratar o controlar esta enfermedad.

Las pacientes con más de tres infecciones urinarias documentadas por cultivo urinario en el último año, suelen ser manejadas por una de tres medidas preventivas:

  1. Tratamiento con un curso de cinco a siete días con el antibiótico de costumbre
  2. Profilaxis post-coital con media dosis de trimetropim-sulfa de doble fuerza (40/200 mg) si se ha determinado que la ITU se relaciona con la actividad sexual
  3. Profilaxis continua por seis meses con uno de los siguientes:
    1. Trimetoprim-sulfametoxazol, media tableta de 40/200 mg diarios
    2. Nitrofurantoína, 50 a 100 mg diarios. Recientemente la AEMyPS ha contraindicado el uso de nitrofurantoina en profilaxis debido al riego de reacciones adversas graves, especialmente pulmonares (fibrosis, neumonitis intersticial) o hepáticas (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis)Alerta nitrofurantoina profilaxis.
    3. Norfloxacina, 200 mg diarios
    4. Cefalexina, 250 mg

El uso indiscriminado de antibióticos como tratamiento de las bacteriurias asintomáticas ha contribuido a la creación de resistencias bacterianas, sin que se haya obtenido un claro beneficio en términos de evitar la aparición de ITU sintomática, hipertensión arterial, deterioro de función renal, pielografía anormal o mortalidad en distintos subgrupos de pacientes. En este sentido, actualmente existe evidencia para considerar que la bacteriuria asintomática podría tener un efecto protector frente al desarrollo de ITU sintomática posterior por competencia entre distintas cepas o especies.

Medidas generales y cambios de hábitos recomendados:

  • Abundante ingesta de agua, para favorecer el vaciado frecuente de la vejiga con efecto arrastre de bacterias.
  • No retrasar la evacuación de la vejiga.
  • Evitar el estreñimiento, para minimizar el desplazamiento de enterobacterias intestinales a la zona genital.
  • Limpieza genital desde delante hacia atrás después de orinar o defecar.
  • Higiene genital pre y postcoital (vaciar la vejiga tras el coito).
  • Evitar el uso diario de desodorantes íntimos, duchas vaginales, u otros irritantes (óvulos, espermicidas, diafragmas, etc…).
  • Priorizar la ducha frente al baño, evitando sales espumosas, aceites de baño, perfumes u otros irritantes químicos en el agua.
  • Usar preferiblemente ropa interior de algodón.
  • Evitar la ropa interior o bañador húmedo durante tiempo prolongado.
  • Disminuir o evitar consumir sustancias conocidas irritantes vesicales (café, té, alcohol).
  • Utilizar probióticos orales con alto contenido en Lactobacilos.

2 comments

  • Jeffrey Gaulin

    diciembre 19, 2020 at 3:27 pm

    WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …

    Reply

  • Alda Oheron

    diciembre 25, 2020 at 10:21 pm

    Excellent website. A lot of helpful information here. I am sending it to several friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks on your sweat!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir