¿En qué consiste el examen de Glicemia?

Es una toma de sangre que mide el azúcar en la sangre, también llamada Glicemia o Glucosa. Este examen se realiza junto con exámenes de rutina posterior al periodo de ayuno nocturno, de por lo menos ocho horas.

La insulina es la hormona responsable de la correcta absorción de la glucosa en el cuerpo, ayudando a las células a funcionar mejor con la glucosa, que queda como reservas de energía para cuando la necesites en un tiempo prolongado de bajo o ningún consumo de alimentos.

¿Con qué frecuencia se debe realizar el examen de glicemia?

Se recomienda desde los 45 años de edad. Y si no existen factores de riesgo, es ideal efectuarlo cada tres años. Sin embargo, es necesario realizar este estudio a menor edad cuando existe un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 kg/m2, HDL (lipoproteínas de alta densidad, por sus siglas en inglés, también llamado colesterol ‘bueno’) inferior a 35 mg/dl o triglicéridos a una magnitud mayor a 250 mg/dl.

¿Cuáles son las causas de las concentraciones altas de azúcar en sangre?

Controlar la diabetes es como un triple malabarismo porque debes tener en cuenta las siguientes tres cosas:

Los medicamentos que tomas (insulina y/o pastillas para la diabetes)

Los alimentos que se comes

La cantidad de ejercicio que haces

Estas tres cosas deben estar bien equilibradas. Si alguna de ellas se descompensa, lo mismo puede ocurrir con tu concentración de azúcar en sangre. Por lo general, un exceso de azúcar en sangre puede estar provocado por:

No tomarte los medicamentos para la diabetes cuando los deberías tomar o no tomarlos en las dosis adecuadas

No seguir correctamente tu plan de alimentación para la diabetes (como comer en exceso en una ocasión especial sin adaptar las dosis de los medicamentos para la diabetes)

No hacer suficiente ejercicio físico

Tener una enfermedad, como la gripe

El estrés

Tomar otros tipos de medicamentos que repercuten en los efectos de los medicamentos para la diabetes.

El hecho de tener una concentración alta de azúcar en sangre de forma aislada no suele ser motivo de alarma; es algo que le ocurre de vez en cuando a todo el mundo que tiene diabetes. Pero, si tienes muchas hiperglucemias, explícaselo a tus padres y al equipo médico que lleva tu diabetes. Tal vez sea necesario modificar las dosis de insulina o tu plan de alimentación, o tal vez tengas algún problema en el equipo de administración de los medicamentos, como una bomba de insulina que no funciona bien. En cualquier caso, asegúrate de pedir ayuda para normalizar tu concentración de azúcar en sangre.

Prueba de detección para diabetes

Esta prueba también puede utilizarse para examinar a una persona en busca de diabetes.

Es posible que la hiperglucemia y la diabetes no causen síntomas en las primeras etapas. Casi siempre se hace una prueba de glucemia en ayunas para detectar diabetes.

Si usted es mayor de 45 años de edad, debe hacerse examinar cada 3 años.

Si usted tiene sobrepeso (índice de masa corporal o IMC, de 25 o más alto) y tiene alguno de los siguientes factores de riesgo, pregúntele a su proveedor respecto a la realización de pruebas a una edad más temprana y con mayor frecuencia:

Elevado nivel de azúcar en sangre en una prueba previa

Presión arterial de 140/90 mm Hg o superior, o niveles no saludables de colesterol

Antecedentes de enfermedad cardíaca

Miembro de un grupo étnico de alto riesgo (afroamericanos, latinos, nativos americanos, asiáticos americanos o nativos de las islas del Pacífico)

Mujeres que fueron previamente diagnosticadas con diabetes gestacional

Enfermedad del ovario poliquístico (afección en la cual la mujer tiene un desequilibrio en las hormonas sexuales femeninas causando quistes en los ovarios)

Pariente cercano con diabetes (por ejemplo, un padre, hermano o hermana)

No ser activo físicamente

Curva de tolerancia a la glucosa

La curva de tolerancia a la glucosa, o también llamada prueba de tolerancia a la glucosa, consiste en la ingestión de glucosa o dextrosol, después de la recolección de la primera muestra en ayunas. En este examen se toman varias muestras de sangre: en ayunas y al cabo de 60, 120 y 180 minutos después de la ingestión del líquido azucarado suministrado por el laboratorio, siendo necesario que la persona permanezca allí durante varias horas.

Esta prueba ayuda al médico a hacer el diagnóstico de la diabetes y normalmente se hace durante la gestación, ya que es común que los niveles de glucosa aumenten durante ese período. Vea cómo se realiza la curva de tolerancia a la glucosa

Examen de la glucosa en el embarazo

Durante el embarazo, es posible que la mujer presente alteraciones en los niveles de glucemia, por esto es importante que obstetra solicite el examen de la glucosa, de esta manera se verifica si la mujer tiene diabetes gestacional. Tanto el examen de la glucosa en ayunas como la prueba de la tolerancia a la glucosa se utilizan, sin embargo, los valores de referencia son diferentes.

En el caso de la glucemia en ayunas no debe estar por encima de los 85 mg/dl, en el caso del examen de la curva de tolerancia a la glucosa los valores son:

Inmediatamente después del examen: Superior 92 mg/dl

1 hora después de examen: Superior 180 mg/dl

2 horas después del examen: Superior 155 mg/dl

Sin embargo, aunque la glucemia sea superior a estos valores, no siempre es significa que es diabetes gestacional, especialmente cuando no existen factores de riesgo, por lo que el médico puede pedir otro examen de sangre para confirmar el diagnóstico. Conozca más sobre el examen de glucosa en el embarazo.

Contáctenos:

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM