Gastritis
Una gastritis es una irritación o inflamación del estómago. Las gastritis agudas suelen ser debidas a agentes externos que irritan al estómago al ser consumidos (medicamentos, alimentos, gérmenes u otras sustancias). Las gastritis crónicas no tienen, en general, una causa conocida y no suelen producir síntomas o los síntomas son vagos e inespecíficos.
¿Cuáles son los síntomas de la gastritis crónica?
Las gastritis crónicas no tienen unos síntomas específicos de la enfermedad. Hay pacientes asintomáticos, otros presentan síntomas dispépticos del tipo molestia en epigastrio, pesadez postprandial, aerofagia…
Existen estudios que demuestran que los síntomas dispépticos aparecen en igual proporción en las gastritis producidas por H. pylori que en las que no tienen este germen.
Otras formas de presentación pueden ser anemia perniciosa, anemia ferropénica inespecífica…
Los síntomas más habituales son:
Molestia en epigastrio (boca del estómago).
Pesadez postprandial.
Aerofagia.
Causas
Los tipos específicos de gastritis están causados por muchos factores, entre los que se cuentan infecciones, estrés debido a una enfermedad grave, lesiones, algunos fármacos y trastornos del sistema inmunológico.
La gastritis erosiva en general se produce a causa del alcohol, el estrés derivado de enfermedades graves y sustancias irritantes como fármacos, especialmente la aspirina (ácido acetilsalicílico) y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Las causas menos comunes incluyen enfermedad de Crohn, radiación, infecciones por bacterias y virus (como citomegalovirus) y lesiones directas (por ejemplo, por la inserción de una sonda nasogástrica). En algunas personas, incluso una aspirina (ácido acetilsalicílico) infantil tomada diariamente puede dañar la mucosa gástrica.
La gastritis no erosiva generalmente está causada por infección por Helicobacter pylori.
Las gastritis Infecciosas no causadas por Helicobacter pylori son muy poco frecuentes.
La gastritis vírica o micótica se puede desarrollar en personas que han tenido una enfermedad prolongada o una alteración del sistema inmunitario, como quienes padecen sida o cáncer o quienes toman fármacos inmunosupresores.
La gastritis aguda por estrés, una forma de gastritis erosiva, está causada por una enfermedad o una lesión repentina. Dicha lesión puede que no esté localizada en el estómago. Por ejemplo, son causas típicas las quemaduras extensas de la piel, los traumatismos craneales y las lesiones que producen hemorragias graves. No se sabe exactamente por qué una enfermedad grave puede causar gastritis, pero podría estar relacionado con una disminución del flujo de sangre hacia el estómago, con un aumento de la cantidad de ácido en el estómago y/o con un deterioro en la capacidad del revestimiento gástrico para protegerse y renovarse a sí mismo.
La gastritis causada por radioterapia puede producirse cuando la radioterapia se ha administrado al cuadrante inferior izquierdo del tórax o la mitad superior del abdomen, lo que puede irritar la mucosa gástrica.
La gastritis postgastrectomía aparece en personas que han sufrido una extirpación quirúrgica de parte del estómago (un procedimiento llamado gastrectomía parcial). La inflamación generalmente se localiza donde se ha suturado el tejido. Se cree que la gastritis postgastrectomía se produce cuando la intervención quirúrgica deteriora el flujo de sangre que irriga la mucosa gástrica o la expone a una gran cantidad de bilis (el líquido digestivo amarillo verdoso producido por el hígado).
La gastritis atrófica provoca un adelgazamiento importante de la mucosa gástrica (atrófica) y la pérdida de muchas o todas las células productoras de ácido y enzimas. Esta enfermedad se produce cuando los anticuerpos atacan la mucosa gástrica (la denominada gastritis atrófica con metaplasia autoinmunitaria). La gastritis atrófica también puede darse en algunas personas que tienen una infección crónica debida a la bacteria H. pylori. También tiende a presentarse en las personas a quienes se ha extirpado parte del estómago.
La gastritis eosinofílica puede aparecer como consecuencia de una reacción alérgica a una infestación por lombrices intestinales, pero la causa suele ser desconocida. En este tipo de gastritis, los eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) se acumulan en la pared gástrica.
La enfermedad de Ménétrier, una enfermedad rara cuya causa se desconoce, es un tipo de gastritis en la cual las paredes del estómago desarrollan pliegues grandes y gruesos y quistes llenos de líquido. La enfermedad puede ser debida a una reacción inmunitaria anómala y también ha sido asociada con la infección por Helicobacter pylori.
¿Cómo se diagnostica la gastritis?
Su proveedor de atención médica le hará un examen físico y le preguntará sobre sus antecedentes de salud. También es posible que le hagan pruebas y análisis, por ejemplo:
Serie radiográfica del tracto gastrointestinal superior o prueba con trago de bario. Esta radiografía observa los órganos de la parte superior de su sistema digestivo. Evalúa el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado (duodeno). Deberá tragar un líquido metálico llamado bario. El bario recubre los órganos para que puedan verse en la radiografía.
Endoscopia superior, también llamada esofagogastroduodenoscopia (EGD). Esta prueba analiza el interior de su esófago, su estómago y su duodeno. Se usa un tubo delgado y con luz llamado endoscopio. El tubo tiene una cámara en un extremo. Le insertarán el tubo por su boca y su garganta. Luego entra en su esófago, estómago y duodeno. Su proveedor de atención médica puede ver el interior de esos órganos. También puede tomarle una muestra pequeña de tejido (biopsia) si es necesario.
Análisis de sangre. Le harán un análisis para ver si tiene la bacteria H. pylori, un tipo de bacteria que puede estar en su estómago. Otro análisis comprobará si tiene anemia. Puede tener anemia si no tiene suficientes glóbulos rojos.
Análisis de materia fecal. Este análisis comprueba si usted tiene bacterias en su estómago que puedan causarle gastritis. Se recolecta una muestra pequeña de sus heces y se envía a un laboratorio. Puede usarse otra muestra de heces para ver si hay sangre en su materia fecal, lo que podría indicar gastritis si ha habido sangrado.
Prueba de aliento. Pueden hacerle una prueba en la que se recolecta su aliento y se analiza para ver si tiene bacterias del estómago.
Puede encontrarnos en:
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015