Urocultivo

Un examen general de orina, también llamado análisis de orina o uroanálisis, consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico. Un examen completo consta de varias determinaciones: un examen macroscópico, un examen físico-químico, un examen microscópico y, si fuera necesario, un urocultivo. El análisis físico-químico se puede efectuar mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.

El procedimiento

La recolección de la muestra solo debe durar unos pocos minutos. Cuando usted esté en la consulta con él médico, le indicarán que orine en un recipiente estéril de recolección de muestras.

La piel que rodea la abertura urinaria debe desinfectarse justo antes de la recolección de orina. En este método de recolección limpia de la orina, usted limpiará esa piel con una toallita desinfectante especial. Luego usted orinará en el inodoro, detendrá momentáneamente el chorro de orina y después seguirá orinando dentro del recipiente. El objetivo consiste en recoger una muestra de orina a mitad de la micción. El recipiente no debería tocar la piel. Asegúrese de que usted se lave bien las manos antes y después del proceso.

A veces es recomendable recoger la muestra a primera hora de la mañana, justo después de que usted se levante de la cama. Y también deberá llevar la muestra al laboratorio, donde un técnico evaluará la presencia de gérmenes. Siga las instrucciones de conservación y transporte que le facilite el laboratorio.

Prueba analítica

La concentración de la orina (también denominada osmolalidad, indicada a grandes rasgos por la gravedad específica) puede variar ampliamente si la persona está deshidratada, según la cantidad de líquido ingerido y por otros factores. La concentración de la orina también es importante para diagnosticar un funcionamiento renal anómalo. Los riñones pierden su capacidad de concentrar la orina en una fase precoz de un trastorno que deriva en insuficiencia renal. En una prueba especial, la persona no ingiere agua ni otros líquidos durante 12 o 14 horas. En otra prueba, se administra a la persona una inyección de vasopresina (también denominada hormona antidiurética). Posteriormente se mide la concentración de la orina. Normalmente, cualquiera de estas pruebas debe dar como resultado una orina muy concentrada. Sin embargo, en ciertos trastornos renales (como la diabetes insípida nefrogénica), la orina no puede concentrarse aun cuando otras funciones renales sean normales.

La observación microscópica del sedimento de la orina proporciona información sobre un posible trastorno renal o de las vías urinarias. En una situación normal, la orina contiene un número reducido de células y otros desechos procedentes del interior de las vías urinarias. En caso de una enfermedad renal o de las vías urinarias, se desprende un mayor número de células que forman un sedimento cuando la orina se hace girar rápidamente en una centrífuga (un instrumento de laboratorio que utiliza la fuerza centrífuga para separar los componentes de un líquido) o se deja asentar.

¿Para qué se utiliza?

La orina es un líquido transparente y amarillento cuyas funciones son la eliminación de residuos tóxicos del organismo y la regulación y control de mecanismos básicos orgánicos, que, en condiciones normales es aséptico, es decir, que no contiene microorganismos infecciosos. Sin embargo, en situaciones no normales la orina puede contener bacterias (lo que se conoce como bacteriuria) que, si están presentes en un número o concentración suficientemente elevados, pueden causar una infección urinaria, o mejor, una infección del tracto urinario. Dependiendo de la parte de este tracto que esté afectada por la infección, ésta recibirá diferentes denominaciones: cistitis, uretritis, protatitis, orquiepididimitis, pielonefritis o absceso renal.
Las infecciones del tracto urinario se pueden producir tanto en la comunidad como en personas hospitalizadas, en las que habitualmente revisten una mayor gravedad, y son más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Las manifestaciones clínicas de estas infecciones pueden inducir al médico a sospechar su existencia e incluso ser suficientes en ciertos casos para establecer el diagnóstico de infección, pero en otros el diagnóstico de certeza sólo se puede establecer mediante la práctica de un urinocultivo (urocultivo). En él se identifica el microorganismo (bacteria u hongo) que está presente en la orina y, a partir de ahí, mediante estudios adicionales se puede determinar la sensibilidad de esos microorganismos a los diferentes antibióticos y seleccionar el más adecuado para combatirlos.

Resultados

Los resultados pueden tardar en obtenerse entre 3 – 7 días. Será el médico que ha pedido la prueba quien se los comunique al paciente en la consulta médica.

Un resultado positivo del cultivo informa de la presencia de un microorganismo (a veces varios) que son responsables de la producción de la infección. Se considera un cultivo positivo cuando existe un recuento de bacterias de 105 ufc/mL (unidades formadoras de colonias por mililitro).

Según el tipo de germen identificado, el médico prescribirá el antibiótico adecuado como tratamiento para erradicar la infección.

En varones, los gérmenes identificados con más frecuencia son Escherichia Coli (7 5-95%), Proteus mirabilis y Klebsiella Pneumoniae. Es raro aislar otro tipo de gérmenes en infecciones de orina no complicadas

En mujeres los gérmenes detectados con más frecuencia son Escherichia coli  (80-90% de los casos), Staphylococcus saprophyticus (15%). También se pueden encontrar otras enterobacterias como Klebsiella, Proteus o Enterobacter.

Significado de los resultados anormales

Un examen “positivo” o anormal es cuando se encuentran bacterias o cándidas en el cultivo. Esto probablemente significa que usted tiene una infección urinaria o vesical.

Otros exámenes pueden ayudarle a su proveedor a saber qué bacterias o cándidas están causando la infección y cuales antibióticos pueden ser mejores para tratarla.

Algunas veces, en el cultivo se puede encontrar más de un tipo de bacterias o sólo una pequeña cantidad.

Necesita atención médica profesional, contáctenos