Cargando... Por favor espere

 

Enfermedad de Addison

noviembre 8, 2021by Busta Soft0

Enfermedad de Addison

La enfermedad de Addison es un trastorno poco frecuente de las glándulas suprarrenales. En el caso de esta enfermedad, las glándulas no producen suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosterona.

La enfermedad de Addison es un trastorno poco frecuente de las glándulas suprarrenales. En el caso de esta enfermedad, las glándulas no producen suficiente cantidad de las hormonas cortisol y aldosterona.

Síntomas

Los síntomas de la enfermedad de Addison pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Dolor abdominal

Diarrea crónica, náuseas y vómito

Oscurecimiento de la piel

Deshidratación

Mareo al pararse

Fiebre baja

Nivel bajo de azúcar en sangre

Presión arterial baja

Debilidad extrema, fatiga y movimiento lento y pesado

Piel más oscura en la parte interna de la mejilla (mucosa bucal)

Antojo de sal (consumir comida con mucha sal agregada)

Pérdida de peso con reducción del apetito

Causas

Insuficiencia suprarrenal primaria

Cuando se daña la corteza y no produce la cantidad suficiente de hormonas adrenocorticales, el trastorno se conoce como insuficiencia suprarrenal primaria. Este es, con mayor frecuencia, el resultado del cuerpo que se ataca a sí mismo (enfermedad autoinmune). Por causas desconocidas, el sistema inmunitario cree que la corteza suprarrenal es un elemento extraño, es decir, algo que debe atacar o destruir. Las personas que padecen la enfermedad de Addison son más propensas a tener también otra enfermedad autoinmune que los demás.

Otras causas de la insuficiencia de la glándula suprarrenal pueden ser las siguientes:

Tuberculosis

Otras infecciones de las glándulas suprarrenales

Avance del cáncer en las glándulas suprarrenales

Sangrado en las glándulas suprarrenales. En este caso, es posible que sufras una crisis de Addison sin tener síntomas previos.

Insuficiencia suprarrenal secundaria

La hipófisis produce una hormona llamada hormona adrenocorticotrópica (ACTH). La ACTH a su vez estimula la corteza suprarrenal para producir sus hormonas. Los tumores de la hipófisis, la inflamación y la cirugía hipofisaria previa son causas comunes de la falta de producción suficiente de hormonas de la hipófisis.

Una cantidad muy reducida de ACTH puede generar pocos glucocorticoides y andrógenos producidos normalmente por las glándulas suprarrenales, incluso si tus glándulas suprarrenales no están dañadas. Esto se conoce como insuficiencia suprarrenal secundaria. La producción de mineralocorticoides no se ve afectada por una cantidad muy reducida de ACTH.

La mayoría de los síntomas de insuficiencia suprarrenal secundaria son similares a los de la insuficiencia suprarrenal primaria. Sin embargo, las personas con insuficiencia suprarrenal secundaria no presentan hiperpigmentación y tienen menos probabilidades de tener deshidratación grave o presión arterial baja. Es más probable que tengan un bajo nivel de azúcar en la sangre.

Una causa temporal de insuficiencia suprarrenal secundaria se produce cuando las personas que toman corticoesteroides (por ejemplo, prednisona) para tratar enfermedades crónicas, como el asma o la artritis, dejan de tomar los corticoesteroides de una vez en lugar de disminuirlos.

Diagnóstico

El proveedor de atención médica hará un examen físico y le hará preguntas sobre los síntomas.

Es probable que se ordenen exámenes de sangre que pueden mostrar:

Aumento del potasio

Presión arterial baja, especialmente con un cambio en la posición del cuerpo

Nivel de cortisol bajo

Nivel de sodio bajo

pH bajo

Niveles normales de testosterona y estrógeno, pero nivel bajo de DHEA

Conteo de eosinófilos alto

Exámenes pueden incluir:

Radiografía abdominal

Tomografía computarizada del abdomen

Prueba de estimulación con cosintropina (ACTH)

Estudios complementarios

Las pruebas de laboratorio, que deben comenzar con concentraciones sanguíneas matutinas de cortisol y ACTH, confirman la insuficiencia suprarrenal.). El aumento de la concentración de ACTH (≥ 50 pg/mL [≥ 11 pmol/L]) con hipocortisolemia (< 5 microg/dL [< 138 nmol/L]) permite confirmar el diagnóstico, sobre todo en pacientes sometidos a tensiones intensas o en estado de shock. Las concentraciones bajas de ACTH (< 5 pg/mL [< 1,1 pmol/L]) y cortisol sugieren una insuficiencia suprarrenal secundaria

Debe destacarse que las concentraciones normales de ACTH son inapropiadas cuando los niveles de cortisolemia son muy bajos.

Los factores de riesgo incluyen:

El hecho de padecer las siguientes enfermedades autoinmunitarias puede hacerlo correr el riesgo de contraer una enfermedad de Addison basaba en una afección autoinmunitaria relacionada:

Diabetes tipo 1

Anemia perniciosa

Hipoparatiroidismo

Hipopituitarismo

Insuficiencia gonadal

Hipertiroidismo (enfermedad de Graves) o hipotiroidismo (enfermedad de Hashimoto)

Miastenia grave

Estrés

Anticoagulantes

Lesión abdominal

Familiares con una enfermedad autoinmunitaria que haya causado la enfermedad de Addison

Un tratamiento a largo plazo con esteroides, seguido de:

Estrés grave

Infección

Cirugía

Traumatismo

Cirugía previa de las glándulas suprarrenales

Prevención

La enfermedad de Addison no se puede prevenir, pero puedes seguir algunos pasos para evitar una insuficiencia suprarrenal aguda, como, por ejemplo:

Hablar con el médico si siempre te sientes cansado, débil o si estás bajando de peso. Preguntarle sobre la posibilidad de tener insuficiencia suprarrenal.

Si te han diagnosticado con la enfermedad de Addison, pregúntale al médico qué debes hacer cuando te sientes enfermo. Es posible que tengas que aprender cómo aumentar la dosis de corticoesteroides.

Si te sientes muy enfermo, particularmente si tienes vómitos o no puedes tomar los medicamentos, acude al servicio de emergencias.

Algunas personas con la enfermedad de Addison se preocupan por los efectos secundarios graves de la hidrocortisona y la prednisona porque saben que estos ocurren en personas que toman estos corticoides por otros motivos.

Sin embargo, si tienes la enfermedad de Addison, estos efectos secundarios de los glucocorticoides de dosis alta no deberían ocurrir porque la dosis que te prescriben reemplaza la cantidad faltante. Asegúrate de hacer un seguimiento con el médico regularmente para controlar que la dosis no sea demasiado alta.

 

Tenemos lo que usted necesita y mucho más

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir