Encefalitis

mayo 11, 2023by Busta Soft0

Encefalitis

La encefalitis son un conjunto de enfermedades producidas por una inflamación del encéfalo. Son bastante frecuentes, sobre todo en determinadas regiones del mundo, y se producen generalmente por la infección de gran variedad de gérmenes como bacterias, ricketsias, espiroquetas, leptospiras, parásitos, hongos y virus. Sin embargo, con la excepción de los virus, la encefalitis suele ser un síntoma más, casi nunca el más llamativo, dentro del cuadro clínico de la enfermedad. Normalmente, cuando se refiere a una encefalitis, se hace como sinónimo de encefalitis vírica.

Antes de comenzar los síntomas de la encefalitis, aparecen síntomas digestivos, como náuseas, vómitos, diarrea o dolor abdominal, o parece como si estuviera empezando un resfriado o la gripe y se desarrolla tos, fiebre, dolor de garganta, secreción nasal, inflamación de los ganglios linfáticos y dolores musculares.

Los síntomas de la encefalitis son:

Fiebre

Dolor de cabeza (cefaleas)

Cambios en la personalidad o confusión

Convulsiones

Parálisis o entumecimiento

Somnolencia que puede progresar hasta el coma y la muerte

Pueden aparecer vómitos y rigidez en la nuca, pero estos síntomas tienden a ser menos frecuentes y menos graves que cuando los causa una meningitis.

La encefalitis debida al virus del herpes simple causa inicialmente cefalea, fiebre y síntomas parecidos a los de la gripe. También aparecen convulsiones, a veces acompañadas de olores extraños (como olor a huevos podridos), vívidas imágenes retrospectivas (flash-back) o emociones repentinas e intensas. A medida que la encefalitis avanza, se padece confusión, se tiene dificultad para hablar y recordar, se presentan convulsiones repetidas y se cae en coma.

La encefalopatía asociada al VIH causa cambios graduales de la personalidad, problemas de coordinación y demencia.

Si la médula espinal se ve afectada, algunas partes del cuerpo se notan entumecidas y débiles. Las partes afectadas dependerán a su vez de qué partes de la médula espinal estén afectadas (véase la figura ¿Dónde está dañada la médula espinal?). Si la infección es grave, se pierde sensibilidad, se desarrolla parálisis y se pierde el control de la vejiga y de la evacuación intestinal.

La recuperación de la encefalitis vírica puede tardar mucho tiempo. Algunas personas no se recuperan totalmente. La probabilidad de morir depende de cuál sea la causa y de la rapidez con que se trata la infección.

Causas virales frecuentes

Los virus que pueden causar encefalitis incluyen los siguientes:

El virus del herpes simple. Tanto el virus del herpes simple tipo 1 (asociado con herpes labial y ampollas de fiebre alrededor de la boca) como el virus del herpes simple tipo 2 (asociado con el herpes genital) pueden causar encefalitis. La encefalitis causada por el virus del herpes simple tipo 1 es rara, pero puede provocar un daño cerebral significativo o la muerte.

Otros virus del herpes. Entre ellos se encuentran el virus de Epstein-Barr, que comúnmente causa mononucleosis infecciosa, y el virus de la varicela-zóster, que comúnmente causa la varicela y el herpes zóster.

Enterovirus. Entre estos virus se encuentran el virus de la poliomielitis y el virus de Coxsackie, que usualmente causan una enfermedad que presenta síntomas similares a los de la influenza, inflamación ocular y dolor abdominal.

Virus transmitidos por los mosquitos. Estos virus pueden causar infecciones como las del Nilo Occidental, La Crosse, San Luis, la encefalitis equina occidental y la oriental. Los síntomas de una infección pueden aparecer entre unos días y un par de semanas después de la exposición a un virus transmitido por un mosquito.

Virus transmitidos por garrapatas. El virus Powassan es transportado por las garrapatas y causa encefalitis en el medio oeste de los Estados Unidos. Los síntomas suelen aparecer aproximadamente una semana después de la mordedura de una garrapata infectada.

Virus de la rabia. La infección por el virus de la rabia, que usualmente se transmite a través de la mordida de un animal infectado, provoca un rápido avance hacia la encefalitis una vez que comienzan los síntomas. La rabia es una causa poco frecuente de encefalitis en los Estados Unidos.

Infecciones en la infancia. Las infecciones frecuentes en la infancia, tales como el sarampión, paperas y la rubéola, solían ser causas bastante frecuentes de encefalitis secundaria. Estas causas son ahora raras en los Estados Unidos debido a la disponibilidad de vacunas para estas enfermedades.

¿Cómo se trata?

Si usted tiene encefalitis, es necesario que reciba tratamiento en un hospital. Su tratamiento dependerá de sus síntomas y de la causa de su enfermedad. Es posible que lo traten de inmediato con un medicamento antiviral, como aciclovir. Los medicamentos antivirales pueden hacer que los síntomas sean menos graves, especialmente si usted consigue el medicamento de inmediato. Si el médico piensa que sus síntomas son causados ​​por bacterias, en lugar de por un virus, puede tratarlo con antibióticos.

También recibirá atención para aliviar sus síntomas y permitir que el cuerpo sane por sí solo. Esto se llama atención de apoyo. Puede tomar medicamentos para reducir el dolor y la fiebre o para detener las convulsiones. En algunos casos, podría necesitar una máquina llamada respirador para ayudarle a respirar.

Después de que esté fuera del hospital, puede tardar varias semanas, meses o aún más tiempo para recuperarse por completo de sus síntomas. Puede cuidarse a sí mismo alimentándose bien y descansando lo suficiente. Siga las instrucciones de su médico sobre cuánto líquido tiene que tomar. Si su médico lo aprueba, puede tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre para los dolores de cabeza. Estos incluyen el acetaminofén y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el naproxeno, el ibuprofeno o la aspirina. No le dé aspirina a nadie menor de 20 años de edad debido al riesgo de síndrome de Reye. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Algunas personas tienen problemas a largo plazo. Si usted tiene debilidad muscular o problemas de coordinación, puede necesitar fisioterapia. Si usted tiene pérdida del habla o la memoria, es posible que necesite terapia del habla o terapia ocupacional.

Prevención

La mejor manera de prevenir la encefalitis viral es tomar precauciones para evitar la exposición a los virus que provocan la enfermedad. Intenta lo siguiente:

Ten buenos hábitos de higiene. Lávate las manos frecuente y completamente con agua y jabón, en particular, después de usar el baño y antes y después de las comidas.

No compartas utensilios. No compartas platos, cubiertos ni bebidas.

Enseña buenos hábitos a tus hijos. Enséñales buenos hábitos de higiene y que eviten compartir sus utensilios en casa y en la escuela.

Vacúnate. Mantén tus vacunas y las de tus hijos al día. Antes de viajar, consulta con el médico acerca de las vacunas que se indican para los diferentes destinos.

Contacte con nuestra clínica