Embarazo ectópico

diciembre 27, 2021by Busta Soft0

Embarazo ectópico

En un embarazo saludable, el óvulo fertilizado se une al revestimiento del útero. En un embarazo ectópico, el óvulo se une a un lugar fuera del útero, por lo general dentro de las trompas de Falopio.

El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Normalmente, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. Un embarazo ectópico se produce cuando un óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.

Los embarazos ectópicos se producen con mayor frecuencia en una de las trompas de Falopio, que es uno de los tubos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, el embarazo ectópico se produce en otras partes del cuerpo, como los ovarios, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello del útero), que se conecta con la vagina.

Los embarazos ectópicos no pueden continuar con normalidad. El óvulo fecundado no puede sobrevivir, y el aumento de tejido puede provocar sangrado que ponga en riesgo la vida si no se trata.

Causa

El daño en la trompa de Falopio es una causa común de embarazo ectópico. Un óvulo fecundado puede quedar atrapado en una zona dañada de una de las trompas y comenzar a crecer allí. Algunos embarazos ectópicos ocurren sin ninguna causa conocida.

Las causas comunes del daño a una trompa de Falopio que pueden provocar un embarazo ectópico incluyen:

Fumar. Las mujeres que fuman o que solían fumar tienen mayores índices de embarazo ectópico. Se considera que el hábito de fumar afecta la capacidad de las trompas de Falopio para empujar el óvulo fecundado hacia el útero.

La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), como por una infección de clamidia o de gonorrea. La EIP puede formar tejido cicatricial en las trompas de Falopio.

La cirugía de trompas de Falopio, a menudo hecha para revertir una ligadura de trompas o para reparar una trompa obstruida o con tejido cicatricial.

Un embarazo ectópico anterior en una trompa de Falopio.

A pesar de que el embarazo es raro después de una ligadura de trompas o de la colocación de un dispositivo intrauterino (DIU), esos embarazos que sí ocurren pueden tener una probabilidad mayor de ser ectópicos.

Los síntomas del embarazo ectópico son variables y es posible que no se presenten hasta que la estructura que contiene el embarazo ectópico se rompa. La mayoría de las mujeres presentan hemorragia vaginal o manchas de sangre, cólicos o dolor en la parte inferior del abdomen, o ambas cosas. Los períodos menstruales pueden o no retrasarse o perderse. Algunas mujeres no sospechan que están embarazadas.

Cuando se rompe la estructura, la mujer normalmente siente un fuerte dolor constante en el bajo vientre. Si la mujer tiene una pérdida de sangre importante, puede desmayarse, sudar o sentirse mareada.

¿Cómo se diagnostica un embarazo ectópico?

Un análisis de orina puede determinar si usted está embarazada. Para averiguar si tiene un embarazo ectópico, es probable que su médico le haga:

Un examen pélvico para revisarle el tamaño del útero y palpar bultos o zonas sensibles en su abdomen.

Un análisis de sangre para revisar el nivel de la hormona del embarazo (hCG, por sus siglas en inglés). Este análisis se repite 2 días después. Al inicio de un embarazo, el nivel de esta hormona se duplica cada 2 días. Un nivel bajo sugiere la existencia de un problema, como un embarazo ectópico.

Una ecografía. Esta prueba muestra imágenes del interior de su abdomen. Con una ecografía, un médico generalmente puede ver un embarazo en el útero 6 semanas después de su último período menstrual.

¿Cómo se trata un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico se puede tratar de distintas maneras. Esto depende de si se rompió la trompa de Falopio (ruptura), de qué tan avanzado esté el embarazo y de sus niveles hormonales. Los tratamientos pueden incluir:

Permitir que el embarazo ectópico sane y que el cuerpo lo absorba por sí solo. Esto se hace solo en casos específicos.

Administrar el medicamento metotrexato para impedir que el embarazo siga creciendo

Usar cirugía (generalmente laparoscopica) para hacer una abertura pequeña en la trompa de Falopio. El cirujano retira el embarazo y, a veces, la trompa.

En casos poco frecuentes, los proveedores de atención médica tienen que hacer una incisión más grande en el abdomen para retirar el embarazo ectópico o la trompa de Falopio dañada.

¿Quién se expone a tener un embarazo ectópico?

Aunque es cierto que cualquier mujer puede tener embarazo ectópico, el riesgo es mayor en las mujeres que superan los 35 años y en aquellas que:

han padecido o padecen una enfermedad inflamatoria pélvica

han tenido un embarazo ectópico previamente

se han operado las trompas de

tienen problemas de fertilidad o han tomado medicamentos que estimulan la ovulación

Hay algunos métodos de control de la natalidad que también pueden afectar al riesgo de tener un embarazo ectópico. Si una mujer se queda embarazada a pesar de utilizar un dispositivo intrauterino (o DIU), tendrá más probabilidades de que su embarazo sea ectópico. Las conductas de fumar o de tener múltiples parejas sexuales también aumentan el riesgo de tener un embarazo ectópico.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de que tengas un embarazo ectópico son los siguientes:

Un embarazo ectópico anterior. Si anteriormente tuviste este tipo de embarazo, existen más probabilidades de que tengas otro.

Inflamación o infección. Las infecciones de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia, pueden provocar la inflamación de las trompas y otros órganos cercanos, y aumentar tu riesgo de tener un embarazo ectópico.

Tratamientos de fertilidad. Algunas investigaciones indican que las mujeres que se someten a fertilización in vitro o tratamientos similares tienen más probabilidades de tener un embarazo ectópico. La misma infertilidad también puede aumentar el riesgo.

Cirugía tubárica. La cirugía para corregir las trompas de Falopio cerradas o dañadas puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico.

Elección de un método anticonceptivo. La probabilidad de quedar embarazada mientras se usa un dispositivo intrauterino (DIU) es reducida. Sin embargo, si quedas embarazada mientras tienes colocado un DIU, lo más probable es que sea un embarazo ectópico. La ligadura de trompas, un método anticonceptivo permanente que comúnmente se conoce como “ligarse las trompas”, también aumenta el riesgo si quedas embarazada después de este procedimiento.

Tabaquismo. Fumar cigarrillos antes de quedar embarazada puede aumentar el riesgo de un embarazo ectópico. Cuanto más fumas, mayor el riesgo.

Acuda a nuestra clínica, no se arrepentirá

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM