Cultivos

Los virus generalmente se cultivan a partir de hisopados y muestras de tejidos, que suelen ser transportados en medios que contienen agentes antibacterianos y antifmicóticos. Las muestras se inoculan en cultivos de tejidos que permitan el crecimiento del virus sospechado e inhiban a otros microorganismos. Los virus que son muy lábiles (p. ej., varicela-zóster) deben inocularse en cultivos de tejidos dentro de la hora de haber sido obtenidos. Los cultivos en tejidos estandarizados son más sensibles. La técnica de cultivo celular en frasco ampolla (shell vial culture), en la que la muestra se centrifuga sobre una monocapa celular dentro de un frasco, proporciona resultados más rápidos (2 días frente a 7 a 14 días). Algunos virus comunes no se pueden detectar usando métodos de cultivo de rutina y requieren métodos alternativos para el diagnóstico

Indicación de cultivo

• Cuando hay diagnóstico de infección.
  • Si se requiere confirmar la etiología con fines epidemiológicos.
  • Si el médico decide que el estado del paciente requiere tratamiento antibiótico sistémico.

Exámenes de cultivo:

1. Exámenes de las heces fecales
  • Heces, diagnóstico directo y concentrado (para diagnóstico de parásitos intestinales como protozoos y helmintos)
  • Test de Cólera (Cólera)
  • Coprocultivo (cultivo de heces fecales para Salmonella, Shigella y otras enterobacterias)
  • Tinción de Gram (estudio de la flora intestinal o microbiota)
  • Otros estudios para Rotavirus, adenovirus y Clostridium difficile
  1. Infecciones del tracto urinario
  • Test de Mycoplasma hominis (Ureaplasma y otros Micoplasma, con antibiograma)
  • Test de Chlamydia (Chlamydia trachomatis)
  • Tinción de Gram y cultivo en Thayer Martin (para identificar gonococos facilitando el seguimiento del paciente)
  • Urocultivos con antibiograma (permiten identificar a las bacterias que causan infección del tracto urinario y los antibióticos de mayor eficacia frente a ellas)
  • Examen de semen (para infecciones de las vías seminales)
  1. Infecciones vaginales y endocervicales
  • Test de Mycoplasma hominis (fondo de saco y endocervical)
  • Test de Chlamydia (endocervical)
  • Exudado vaginal con cultivo (cultivo bacteriológico con antibiograma especial)
  • Exudado vaginal simple (fondo de saco, paredes y vagina posterior para detección de Trichomonas vaginales, levaduras, vaginosis bacteriana)
  1. Infecciones de vías respiratorias superiores (cultivo de exudados faríngeo, nasal, ótico)
  • Cultivo bacteriológico con antibiograma especial (bacterias que causan infección de vías respiratorias superiores)
  • Cultivo micológico (diagnóstico de levaduras y hongos filamentosos)
  • Test de Mycoplasma (Mycoplasma peumoniae)
  • Test de Chlamydia (Mycoplasma peumoniae)
  • Test para virus respiratorios (virus respiratorios)
  • Test de TASO (anticuerpos en enfermedades causadas por Estreptococos)
  1. Infecciones de vías respiratorias inferiores (cultivo de esputos, fluidos broncoaspirados, etc)
  • Cultivo bacteriológico con antibiograma especial (bacterias que causan infección de vías respiratorias inferiores)
  • Cultivo micológico (diagnóstico de levaduras y hongos filamentosos)
  • Examen directo BAAR (diagnóstico de Tuberculosis pulmonar)
  • Cultivo de Micobacterium tuberculoso atípicos (con pruebas de resistencia a los antibióticos)
  • Test de GeneXpert, PCR (confirmación de Micobacterium tuberculoso)
  • Test de Mycoplasma (Mycoplasma peumoniae)
  • Test de Chlamydia (Mycoplasma peumoniae)
  • Test para virus respiratorios (virus respiratorios)
  1. Infecciones de heridas
  • Cultivo Bacteriológico con antibiograma especial (bacterias que causan infecciones de heridas)
  1. Infecciones de la piel o mucosas
  • Cultivo micológico (diagnóstico de levaduras y hongos filamentosos)
  • Estudios virológicos (para Herpes simple, Varicela Zoster y otros)
  • Examen directo de ácaros (diagnóstico de la Escabiosis)
  1. Infecciones de órganos internos (cultivos de líquidos estériles, cultivos de sangre)
  • Cultivo Bacteriológico con antibiograma especial (bacterias que causan infecciones de líquidos estériles o sangre
  • Cultivo micológico (diagnóstico de levaduras y hongos filamentosos)
  • Estudios virológicos (para Herpes simple, Varicela Zoster, Citomegalovirus, Epstein Bar y otros)
  • Test de Chagas (Enfermedad de Chagas)
  • Test de TASO (anticuerpos en enfermedades causadas por Estreptococos)
  • Test de Brucela (Brucelosis)
  • Test de Leptospira (Leptospirosis)
  • Hepatitis B y C, carga viral Cuantitativo y PCR cualitativo (diagnóstico de hepatitis con carga viral para tratamiento)

¿Cómo nos debemos preparar para un cultivo de sangre?

Usted puede comer y beber con normalidad, a no ser que también le tengan que hacer otra prueba al mismo tiempo que requiera ayuno previo. Informe al médico sobre cualquier medicamento que esté tomando porque hay algunos medicamentos que pueden influir en los resultados de la prueba.

¿Cómo se hace la prueba?

En la mayoría de los análisis de sangre, se extrae una muestra de sangre a partir de una vena. A tal efecto, un profesional de la salud:

1. Limpia la piel
  2. Coloca una goma (torniquete) alrededor del área para que las venas se hinchen de sangre.
  3. Inserta una aguja en una vena (generalmente en el brazo, sea en la cara interna del codo, o bien en dorso de la mano)
  4. Introduce la muestra de sangre en un frasco o una jeringa.
  5. Extrae la goma y retira la aguja de la vena
  6. La extracción de una muestra de sangre solo provoca molestias de carácter temporal y lo único que se siente es un breve pinchazo.

¿Por qué tengo que esperar tanto para mis resultados?

Su muestra no tiene suficientes células para que el médico o profesional de la salud detecte una infección. Por eso, la muestra se envía a un laboratorio para que las células se reproduzcan. Si hay una infección, las células infectadas se multiplican. La mayoría de las bacterias causantes de enfermedades se reproducen lo suficiente para poder verse en uno a dos días, pero algunos organismos tardan cinco días o más.

¿Qué significan los resultados?

Si se encuentran suficientes bacterias en su muestra, es probable que usted tenga una infección bacteriana. Su médico profesional de la salud podría pedir otras pruebas para confirmar el diagnóstico o determinar la gravedad de la infección. También podría pedir una “prueba de susceptibilidad” con su muestra. Esta prueba se usa para determinar qué antibiótico será el más eficaz para el tratamiento de su infección. Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su médico o profesional de la salud.