Celulitis

abril 20, 2023by Busta Soft0

Celulitis

La celulitis es una infección bacteriana aguda de la piel y el tejido subcutáneo causada, la mayoría de las veces, por estreptococos o estafilococos. Los síntomas y signos incluyen dolor, calor, eritema que se propaga rápidamente y edema. Puede haber fiebre y los ganglios linfáticos regionales pueden agrandarse en infecciones más graves. El diagnóstico es clínico; los cultivos pueden ayudar, pero el tratamiento con antibióticos no debe retrasarse en espera de los resultados. El pronóstico es excelente con el tratamiento oportuno de las lesiones.

Los síntomas de la celulitis incluyen:

• Dolor y sensibilidad en el área afectada
  • Enrojecimiento o hinchazón de tu piel
  • Irritación en la piel o una erupción que crece rápidamente
  • Piel estirada, brillante e hinchada
  • Una sensación de calor en el área afectada
  • Un absceso con pus

Los síntomas más graves de la celulitis incluyen:

• Temblores
  • Escalofríos
  • Sensación de malestar
  • Mareos
  • Aturdimiento
  • Dolores musculares
  • Piel caliente
  • Sudoración

Las bacterias estafilococo y estreptococo son las causas más comunes de celulitis.

La piel normal tiene muchos tipos de bacterias que viven en ella. Cuando hay una ruptura en la piel, estas bacterias pueden causar una infección cutánea.

Los factores de riesgo para la celulitis incluyen:

Rupturas o descamación de la piel entre los dedos de los pies

Antecedentes de enfermedad vascular periférica

Lesión o traumatismo con ruptura en la piel (heridas cutáneas)

Picaduras y mordeduras de insectos, mordeduras de animales o de personas

Úlceras a causa de ciertas enfermedades, incluso diabetes y enfermedad vascular

Uso de medicamentos corticosteroides u otros medicamentos que suprimen el sistema inmunitario

Herida de una cirugía reciente

Tratamiento de la celulitis

El tratamiento es más efectivo en las etapas iniciales de la enfermedad, por lo que un diagnóstico precoz es fundamental.

El objetivo es evitar que el problema vaya a más y que la apariencia de la piel mejore. Son varias las opciones de tratamiento, unas más eficaces que otras, y pueden utilizarse a la vez:

Cremas anticelulíticas.

Duchas frías en sentido ascendente desde los tobillos a las ingles.

Las terapias en cabina y los tratamientos médicos como la liposucción, la lipoescultura ultrasónica, la electrolipólisis, la mesoterapia y la terapia con ozono pueden resultar efectivas para acabar, o al menos reducir la celulitis.

Sin embargo, esta puede volver a aparecer si después no se mantienen unos cuidados básicos como evitar el sedentarismo (es básico hacer ejercicio de 3 a 5 días a la semana) y comer de forma equilibrada.

Existen varios factores que aumentan tu riesgo de tener celulitis:

Lesiones. Cualquier corte, fractura, quemadura o raspadura es un punto de entrada para las bacterias.

Sistema inmunitario debilitado. Las enfermedades que debilitan el sistema inmunitario, como la diabetes, la leucemia y el VIH/SIDA, hacen que seas más susceptible a las infecciones. Ciertos medicamentos también pueden debilitar el sistema inmunitario.

Enfermedades de la piel. Algunas enfermedades como eccema, pie de atleta y herpes pueden causar grietas en la piel, que representan un punto de entrada para las bacterias.

Hinchazón crónica de los brazos o las piernas (linfedema). Este trastorno a veces aparece después de una cirugía.

Antecedentes de celulitis. Haber tenido celulitis anteriormente hace que una persona sea propensa a volver a tenerla.

Obesidad. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de padecer celulitis.

Prevención

Si la celulitis reaparece, el médico te puede recomendar antibióticos preventivos. Para ayudar a prevenir la celulitis y otras infecciones, toma estas precauciones cuando tengas una herida en la piel.

Lava la herida todos los días con agua y jabón. Hazlo suavemente como parte de tu baño normal.

Aplica una crema o un ungüento protector. Para la mayoría de las heridas superficiales, un ungüento de venta libre (Vaseline, Polysporin, otros) brinda la protección adecuada.

Cubre tu herida con un vendaje. Cambia los vendajes al menos diariamente.

Observa si hay signos de infección. El enrojecimiento, el dolor y las secreciones indican una posible infección y la necesidad de realizar una evaluación médica.

Las personas con diabetes y aquellas que tienen una mala circulación tienen que tomar precauciones adicionales para prevenir una lesión en la piel. Las buenas medidas para el cuidado de la piel incluyen las siguientes:

Examina tus pies diariamente. Controla tus pies periódicamente para detectar signos de lesiones a fin de poder abordar la infección a tiempo.

Humecta tu piel con frecuencia. Lubricar la piel ayuda a prevenir el agrietamiento y la descamación. No apliques humectante en las llagas abiertas.

Córtate las uñas de las manos y los pies cuidadosamente. Ten cuidado de no lastimar la piel alrededor de las uñas.

Protégete las manos y los pies. Usa calzado y guantes adecuados.

Trata de inmediato las infecciones en la superficie de la piel (superficiales), como el pie de atleta. Las infecciones cutáneas superficiales pueden contagiarse fácilmente de una persona a otra. No esperes para comenzar el tratamiento.

No es común que se presenten complicaciones, pero pueden ser graves

Las complicaciones de la celulitis son infrecuentes, pero pueden incluir infecciones graves en las siguientes partes del cuerpo:

La sangre (bacteriemia)

Las articulaciones (artritis piógena)

Los huesos (osteomielitis)

El tejido que recubre las cavidades y las válvulas del corazón (endocarditis)

La celulitis puede causar la inflamación de las venas si se forman coágulos de sangre cerca de la piel (tromboflebitis).

Aunque ocurra en raras ocasiones, la celulitis puede causar una infección muy grave llamada fascitis necrosante, que requiere atención médica inmediata.

Denos la oportunidad de cuidar de usted, contácenos

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM