Cefaleas

Las cefaleas representan uno de los problemas médicos más comunes; la mayoría de las personas las sufren en algún momento de sus vidas. Pueden afectar a cualquier persona independientemente de su edad, raza y género.

Cefaleas trigémino autonómicas

Las cefaleas trigémino autonómicas son un conjunto de entidades que se caracterizan por dolor siempre localizado en un lado de la cabeza o cara, suele ser el mismo y corresponde con en el territorio inervado por el nervio trigémino y que ocurren en asociación con síntomas autonómicos craneales

– La cefalea en racimos es el tipo de cefalea trigémino autonómica más frecuente. Otros nombres con los que se conoce también a esta cefalea son de Horton o histamínica, incluso se le ha dado el apodo de “cefalea suicida” debido a la gran intensidad de dolor que produce ideación suicida en quienes la sufren. La localización en la mayoría de los pacientes es alrededor del ojo. Afecta a adultos jóvenes siendo el debut a los 30 años aproximadamente. Se suele acompañar de nerviosismo, ojo cerrado, rojo y las crisis duran sobre 1-2 horas y suele coincidir a la misma hora y despertar al paciente. Es fundamental iniciar el tratamiento pronto y hay tratamientos que pueden acortar el brote. Lo trataremos con triptanes parenterales para las crisis y como tratamiento preventivo verapamilo y topiramato, como transición los corticoides. Existen otros fármacos eficaces que individualizaremos y en casos refractarios recurriremos a la cirugía con estimuladores.

– La hemicránea paroxística es una cefalea trigémino autonómica poco frecuente. Los pacientes presentan ataques breves de dolor intenso unilateral, acompañados de caída del párpado o cambio de las pupilas. Existen tratamientos muy eficaces y específicos como la indometazina.

– El SUNCT es una cefalea poco frecuente pero que cada vez diagnosticamos más. Se caracteriza por ser una cefalea de localización alrededor del ojo, de moderada intensidad , siendo de características punzantes o pulsátiles y como sus siglas lo indican se acompaña de inyección conjuntival y lagrimeo del mismo ojo.

– La hemicránea contínua es una cefalea exclusivamente unilateral no cambiante de lado. Aunque fluctuante, es continua con exacerbaciones de gran intensidad durante las que puede presentar síntomas autonómicos. Se debe estudiar para descartar lesiones intracraneales. La respuesta a indometacina es completa y mantenida.

Cefalea crónica de inicio reciente

La cefalea crónica de inicio reciente es un tipo de cefalea crónica diaria que aparece en pacientes sin historia previa de cefalea episódica.

El inicio de la cefalea puede ser abrupto y, en muchos casos, el paciente puede recordar el momento en que comenzó el dolor. En general, estos pacientes son más jóvenes que los que presentan migraña transformada.

Las características del dolor habitualmente recuerdan a la cefalea tensional, aunque en estos pacientes no suele haber una evolución progresiva de una cefalea previa. Este tipo de cefalea puede estar o no asociado con el abuso de analgésicos.

La etiología de esta cefalea no está clara, aunque se ha sugerido una posible relación con un síndrome posvírico, por lo que se ha barajado que se puede deber a los cambios inmunitarios inducidos por el virus de Epstein-Barr. Sin embargo, también se ha considerado una posible etiología ligada a diferentes infecciones crónicas. En general, se considera como una alteración heterogénea, de origen multifactorial.

Se desconoce la causa exacta de las cefaleas en brotes, pero sus patrones sugieren que las anomalías en el reloj biológico del cuerpo (hipotálamo) están involucradas.

A diferencia de la migraña y los dolores de cabeza por tensión, la cefalea en brotes generalmente no está asociada con factores desencadenantes, como los alimentos, los cambios hormonales o el estrés.

Sin embargo, una vez que comienza un período de brotes, el consumo de alcohol puede desencadenar rápidamente un intenso dolor de cabeza. Por este motivo, muchas personas que padecen cefaleas en brotes evitan el alcohol durante un período de brotes.

Otros posibles desencadenantes incluyen el uso de medicamentos como la nitroglicerina, un fármaco que se usa para tratar la cardiopatía.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?

En la evaluación de un paciente con cefalea, lo más importante es la historia clínica, la descripción de los síntomas. Por esta razón es fundamental que el propio paciente observe con detalle las características del dolor: donde duele, como duele, duración del dolor, momento del dia en que aparece, y se acompaña de otros síntomas: la luz, sonidos u olores resultan incomodos, el movimiento de la cabeza empeora el dolor, nauseas, vómitos, enrojecimiento ocular, congestion nasal, alteraciones visuales o de la sensibilidad en una parte del cuerpo, problemas de movilidad.

Con todo los datos que aporte el paciente, así como la observación de síntomas y signos en la consulta, se debe realizar una exploración física y neurológica detallada. Con todo ello el neurólogo deberá emitir un juicio diagnóstico y decidir si son necesarias la realización de pruebas médicas.

El objetivo es tratar los síntomas del dolor de cabeza de inmediato y prevenir dolores de cabeza evitando o cambiando los factores desencadenantes. Un paso clave para hacerlo consiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa:

Llevando un diario del dolor de cabeza para ayudar a identificar los factores desencadenantes de este, de manera que usted y su proveedor de atención médica pueden realizar cambios en su estilo de vida para reducir la cantidad de dolores de cabeza que presente

Aprendiendo qué hacer para aliviar un dolor de cabeza cuando este empiece

Aprendiendo cómo tomar sus medicamentos para el dolor de cabeza de la forma correcta

Los medicamentos que pueden aliviar una cefalea tensional incluyen:

Analgésicos de venta libre, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o paracetamol

Los analgésicos narcóticos por lo general no se recomiendan

Relajantes musculares

Antidepresivos tricíclicos para prevenir la reaparición

Tenga en cuenta que:

Tomar medicamentos más de 3 días a la semana puede llevar a cefaleas de rebote. Se trata de dolores de cabeza que siguen reapareciendo debido al consumo excesivo de analgésicos.

Tomar demasiado paracetamol puede dañar su hígado.

Demasiado ibuprofeno o ácido acetilsalicílico (aspirin) puede irritar su estómago o dañar sus riñones.

Si estos medicamentos no ayudan, consulte con su proveedor sobre medicamentos recetados.

Otros tratamientos que puede analizar con su proveedor incluyen relajación o entrenamiento en el manejo del estrés, masaje, biorretroalimentación, terapia conductual cognitiva o acupuntura.

Ayudemos juntos a su salud