¿En qué consiste la apendicitis?
La apendicitis es una condición causada por la inflamación del apéndice. El apéndice es un tubo sin salida (cerrado en un extremo) de tejido adosado al intestino grueso, en la parte inferior derecha del abdomen.
En Estados Unidos, la apendicitis es la causa más frecuente de dolor abdominal intenso y súbito y de cirugía abdominal. Más del 5% de la población sufre apendicitis en algún momento. La apendicitis ocurre con mayor frecuencia durante la adolescencia y la tercera década de vida, pero puede presentarse a cualquier edad.
La causa de la apendicitis no se conoce totalmente. En la mayoría de los casos, sin embargo, el desencadenante del proceso es probablemente una obstrucción dentro del apéndice. La obstrucción puede ser debida a un fragmento pequeño y duro de heces (fecalito), un cuerpo extraño o incluso, en raras ocasiones, a gusanos. Como resultado de la obstrucción, el apéndice se inflama e infecta. Si la inflamación continúa sin tratamiento, el apéndice puede romperse. Una perforación del apéndice también puede provocar la formación de una bolsa infectada llena de pus (absceso). Como resultado de ello, puede producirse una peritonitis (inflamación y habitualmente infección de la cavidad abdominal que puede conducir a una infección potencialmente mortal). En la mujer, pueden infectarse los ovarios y las trompas de Falopio, y la cicatrización resultante puede obstruir las trompas de Falopio y ocasionar infertilidad. La perforación del apéndice también permite que las bacterias infecten el torrente sanguíneo, una situación potencialmente mortal que recibe el nombre de septicemia.
Síntomas
Un síntoma temprano de la apendicitis es el dolor, por lo general en el centro del abdomen, pero algunas veces en el costado derecho. El dolor puede ser difuso al comienzo, pero se puede volver más agudo y severo. Otros síntomas que acompañan el dolor pueden ser fiebre leve (por encima de los valores normales pero menor a 100°), vómitos o náuseas.
A medida que el apéndice continúa inflamándose, los síntomas pueden incluir:
- Dolor agudo o que empeora, o punzadas en el abdomen, recto o espalda
- Hinchazón o sensibilidad del abdomen
- Náuseas o vómitos severos
- Fiebre alta (más de 100°)
- Diarrea o estreñimiento
- Incapacidad para eliminar el gas
- La apendicitis puede ser difícil de diagnosticar porque existen otras condiciones que causan síntomas similares. No todos los que tienen apendicitis exhiben todos estos síntomas. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, particularmente dolor abdominal que continúa y empeora, contacte inmediatamente a su médico.
Diagnóstico
El diagnóstico inicialmente se lleva a cabo mediante la sospecha clínica, con el examen físico y la revisión del abdomen del paciente.
Es conveniente que el paciente sea revisado por un profesional que esté habituado a evaluar abdómenes. En el Hospital Alemán cuando la persona llega a la guardia y hay sospecha de apendicitis se pide una consulta con el cirujano para que lo evalúe.
Luego se solicitan estudios complementarios para que el diagnóstico sea más certero, como laboratorio y ecografía de abdomen. Si el cuadro es muy extraño se puede solicitar una tomografía de abdomen.
Tratamientos
En primer lugar, si el caso resulta complicado o se han agravado los síntomas, el especialista procederá a la extirpación del apéndice, poco tiempo después de haberse detectado la enfermedad.
En el caso de que una tomografía computarizada muestre la presencia de un absceso (acumulación de pus en cualquier parte del cuerpo que, en la mayoría de los casos, causa hinchazón e inflamación a su alrededor), se puede tratar en primera instancia con antibióticos. Esto puede estar causado porque el paciente ha tardado en ir al especialista. En este caso se esperará a que se produzca la desinfección y la reducción de la inflamación, y se procederá a la extirpación del apéndice para evitar repeticiones del problema en el futuro.
La vía laparoscópica es preferible en personas obesas y longevos y cuando el diagnóstico aún no es un cien por cien confirmado a la hora de realizar una cirugía.
Complicaciones
La apendicitis puede causar complicaciones graves, por ejemplo:
Esta enfermedad puede poner en peligro la vida y es necesario hacer una cirugía de inmediato para extraer el apéndice y limpiar la cavidad abdominal. La perforación del apéndice. Esto puede causar que la infección se esparza por el abdomen (peritonitis).
Una acumulación de pus que se forma en el abdomen. Si el apéndice se explota, es posible que se cree una acumulación de infección (absceso). En la mayoría de los casos, el cirujano drena el absceso introduciendo un tubo a través de la pared abdominal hasta el absceso. El tubo se deja colocado durante aproximadamente dos semanas y el paciente recibe antibióticos para combatir la infección.
Una vez que se elimina la infección, se hace una cirugía para extraer el apéndice. En algunos casos, se drena el absceso y el apéndice se extrae de inmediato.
¿Cómo puede un médico ayudarme cuando tengo apendicitis?
- El profesional lo examinará. Si sospecha la presencia de apendicitis, se admitirá en el hospital. El médico o la enfermera pueden indicar la colocación de una vía intravenosa (IV) para la administración de líquidos, análisis de sangre y de orina, y un ultrasonido o una tomografía computada para confirmar el diagnóstico. Luego, se someterá a una cirugía para extirparle el apéndice. Esta operación se conoce como apendicetomía. Es un procedimiento simple y común.
- Si el apéndice no ha estallado y no hay complicaciones, permanecerá en el hospital durante 12 a 24 horas después de la cirugía.Podrá volver a casa cuando:
- Las lecturas de frecuencia cardíaca, respiración, presión arterial y temperatura sean normales
- Pueda comer y beber sin vomitar
- Si efectivamente el apéndice estalló, es posible que se le receten antibióticos. Tal vez deba permanecer en el hospital hasta que la infección desaparezca. Después de la cirugía, podrá comer una dieta normal. La mayoría regresan a sus actividades normales en una o dos semanas.
No deje que usted sea una víctima, ante cualquier síntoma no dude en visitarnos. Contáctenos y pida una cita en nuestra clínica