Cargando... Por favor espere

 

Angina de pecho

La angina de pecho puede definirse como un síntoma de isquemia miocárdica transitoria, que suele identificarse por un cuadro clínico característico de dolor torácico retroesternal difuso, opresivo, en ocasiones con irradiación al brazo izquierdo, mandíbula, cuello y/o epigastrio. Otra de las características del dolor que genera la angina es su transitoriedad, presentándose incluso en varios episodios, pero nunca de forma continua.

La prevención como primer pilar en el abordaje terapéutico de la enfermedad constituye, sin lugar a dudas, el paradigma imperante hoy día en el ámbito de la salud. Un excelente ejemplo de ello son las actuaciones que se llevan a cabo ante una angina de pecho, enfermedad coronaria isquémica de gran prevalencia en nuestra sociedad. La angina actúa como señal de aviso ante un posible infarto de miocardio, episodio que puede tener consecuencias muy graves, de ahí que su correcto diagnóstico y tratamiento se haya convertido en el abanderado de la medicina preventiva.

Síntomas

  • Los síntomas de la angina de pecho incluyen dolor y malestar en el pecho, que posiblemente se podría describir como presión, opresión, ardor o hinchazón.
  • Es posible que también sientas dolor en los brazos, el cuello, la mandíbula, los hombros o la espalda.
  • Entre los otros síntomas posibles de la angina de pecho, se incluyen los siguientes:
  • Mareos
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Falta de aire
  • Sudoración

Causas

El corazón se nutre por una serie de arterias denominadas arterias coronarias las cuales irrigan el músculo cardíaco y le permiten ejercer su función de bomba cardíaca, contrayéndose y relajándose. Cuando existe un aumento de las demandas de oxígeno del corazón y las arterias coronarias no pueden aportar el flujo suficiente se produce una disminución de aporte sanguíneo lo que se conoce como isquemia y que da lugar a los síntomas de la angina (dolor en el pecho).

La causa más frecuente de la angina de pecho es la ateroesclerosis coronaria. Es una enfermedad de lenta evolución en la que se produce un estrechamiento progresivo de las paredes de las arterias debido a una acumulación de lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos) formando unas placas. La angina generalmente se produce cuando el corazón tiene una mayor necesidad de sangre rica en oxígeno y debido al estrechamiento de las arterias no puede llegar más flujo sanguíneo.

Otras causas incluyen: lesiones, traumatismos o inflamación de las arterias, infecciones, consumo de drogas (cocaína) y fármacos.

Clasificación

Angina de pecho estable

  • El dolor en el pecho aparece durante el ejercicio físico y puede extenderse a otras zonas del cuerpo (mandíbula,
  • hombro, garganta, espalda, brazo o muñeca izquierdos). El dolor desaparece en reposo o con medicación.

 Angina de pecho inestable

  • El dolor en el pecho aparece en reposo y es de mayor duración, que en el caso de la Angina de Pecho estable.
  • Puede extenderse a los brazos, cuello, espalda y mandíbula. En la mayoría de casos, ni el reposo ni la medicación alivian el dolor, que tiende a ir en aumento. Debe ser tratada urgentemente, ya que puede provocar un Infarto de Miocardio o Muerte Súbita.

¿Qué exámenes me puedo realizar?

  1. Rayos X del tórax: este examen por imágenes no invasivo ayuda al médico a descartar otras fuentes de dolor del pecho tales como la neumonía. La toma de imágenes con rayos X consiste en la exposición del pecho a una pequeña dosis de radiación para producir imágenes del pecho y del corazón. .
  2. TAC del tórax: la TAC del tórax es un examen más delicado que los rayos X del tórax, que puede identificar otras causas del dolor de pecho tales como la enfermedad aórtica o los coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones. Este examen por imágenes combina un equipo de rayos X especial con computadoras sofisticadas para producir múltiples imágenes del interior del cuerpo. .
  3. Angiografía coronaria por TC (ATC): este examen evalúa las arterias coronarias (vasos sanguíneos que llevan sangre y oxígeno al corazón) para determinar la extensión del angostamiento de las arterias debido a la placa, sin la necesidad de insertar un catéter invasivo de alimentación a través de las arterias y hacia el corazón. Se inyecta material de contraste a través de una pequeña línea en la vena del brazo, similar a las que se usan para extraer sangre.
  4. Resonancia magnética nuclear(RMN): el objetivo principal de este examen es determinar si existe un buen flujo sanguíneo hacia el músculo cardíaco. Si hay áreas con disminución del flujo sanguíneo, esto podría indicar la presencia de placa con estrechamiento de los vasos sanguíneos. Esta evaluación del flujo sanguíneo puede realizarse dos veces durante el examen utilizando un material de contraste. La primera vez puede ser realizada después de la administración de un fármaco que estresa el corazón de forma similar al ejercicio. La segunda vez será en reposo. El llevar a cabo la evaluación en ambas situaciones, tanto bajo estrés como así también durante el descanso, ayuda a determinar si la disminución del flujo sanguíneo se produce solamente con el ejercicio. Este examen también puede evaluar la función del corazón y determinar la presencia de cicatrices en el corazón. Las máquinas de resonancia magnética utilizan un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas. .
  5. Angiografía por catéter: en este examen por imágenes invasivo, se inserta un tubo de plástico delgado y largo, llamado catéter, en una arteria de su ingle o su mano usando una aguja. El catéter es guiado con un cable por las arterias coronarias y se usa para inyectar el material de contraste directamente en las arterias coronarias y así determinar si existe algún estrechamiento de los vasos sanguíneos. Las imágenes del material de contraste en los vasos sanguíneos se capturan mediante la utilización de rayos X. Las partes estrechadas de los vasos se pueden reabrir utilizando un balón o stents.
  6. Ecocardiograma: durante este examen se utiliza un transductor que produce ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes en movimiento del corazón. Se evalúa el movimiento de las paredes del corazón. Si hay una disminución de la movilidad dentro de una parte de la pared del corazón, esto podría indicar una disminución en el flujo sanguíneo debido al estrechamiento de la arteria coronaria. También se podrían tomar imágenes luego de la administración de un producto farmacéutico que estresa el corazón, para detectar la disminución del movimiento en una parte del músculo cardíaco con el estrés.

 

Pida una cita en nuestra clínca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir