Aneurisma

mayo 15, 2022by Busta Soft0

Aneurisma

Un aneurisma es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Síntomas de Aneurismas no Rotos

La mayoría de aneurismas no rotos no causan ningún síntoma. Los aneurismas no rotos pueden encontrarse por casualidad cuando una persona está recibiendo pruebas por otras razones, como dolores de cabeza crónicos o enfermedades de las arterias carótidas.

Las personas con un aneurisma no roto pueden presentar los siguientes síntomas:

Visión borrosa o doble

Dolor arriba o detrás del ojo

Pupila dilatada

Párpado caído

Problemas con el movimiento de los ojos

Debilidad, entumecimiento o dificultad para hablar

Dolor de cabeza crónico

Síntomas de un Aneurisma Roto

La mayoría de los aneurismas no tendrán síntomas hasta que crezcan y se rompan. Cuando esto sucede, la sangre del aneurisma roto ingresa en el fluido espinal en el espacio alrededor del cerebro. Este tipo de sangrado también es llamado hemorragia subaracnoidea.

Los síntomas de un aneurisma roto se presentan rápidamente y pueden incluir:

• Dolor de cabeza severo y repentino
  • Rigidez en el cuello
  • Náusea y vómitos
  • Cambios repentinos en el estado mental (somnolencia o pérdida de consciencia)
  • Dolor repentino arriba o detrás del ojo
  • Visión borrosa o doble repentinamente
  • Problemas al caminar o mareos
  • Debilidad y adormecimiento repentino
  • Sensibilidad de los ojos a la luz
  • Convulsiones

¿Cómo se diagnostica un aneurisma cerebral?

Debido a que un aneurisma cerebral intacto a menudo no causa ningún síntoma, muchos se descubren en personas que están recibiendo tratamiento para otra afección.

Si su médico cree que usted tiene un aneurisma cerebral, es posible que le realicen las siguientes pruebas:

Tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés). Una CT puede ayudar a identificar el sangrado en el cerebro. A veces, puede que se use una punción lumbar si su médico sospecha que usted tiene un aneurisma cerebral roto con hemorragia subaracnoidea.

Angiografía por tomografía computarizada (CTA, por sus siglas en inglés). La CTA es un método más preciso de evaluar los vasos sanguíneos que una CT estándar. La CTA usa una combinación de tomografía computarizada, técnicas informáticas especiales y material de contraste (tinte) que se inyecta en la sangre para producir imágenes de vasos sanguíneos.

Angiografía por resonancia magnética (MRA, por sus siglas en inglés). En forma similar a la CTA, la MRA usa un campo magnético e impulsos de energía de ondas de radio para proporcionar imágenes de los vasos sanguíneos que hay dentro del cuerpo. Al igual que con la CTA y la angiografía cerebral, a menudo se usa un tinte durante una MRA para hacer que los vasos sanguíneos se vean en forma más clara.

Angiografía cerebral. Durante esta radiografía, se inserta un catéter por un vaso sanguíneo en la ingle o el brazo y se mueve por el vaso hasta llegar al cerebro. Luego se inyecta un tinte en la arteria cerebral. Al igual que en las pruebas antes mencionadas, el tinte permite que cualquier problema de la arteria, incluidos los aneurismas, se vean en la radiografía. Aunque esta prueba es más invasiva y acarrea más riesgos que las pruebas antes mencionadas, es una buena manera de ubicar aneurismas cerebrales pequeños (como, por ejemplo, aneurismas de menos de 5 mm).

Expanda sección

Se usan dos métodos comunes para reparar un aneurisma:

El clipaje (colocación de grapas) se hace durante una neurocirugía (craneotomía) abierta.

La reparación endovascular se realiza casi siempre. Esta reparación usa un espiral o embolización y endoprótesis (stent). Es una manera menos invasiva y más común de tratar aneurismas.

No todos los aneurismas necesitan tratamiento inmediato. Los que son muy pequeños (menos de 3 mm) tienen menos probabilidad de romperse.

Su proveedor de atención médica le ayudará a decidir si es más seguro o no hacer una cirugía para bloquear el aneurisma antes de que pueda romperse. A veces la persona puede estar demasiado enferma para someterse a una operación o puede ser demasiado peligroso tratar el aneurisma debido a su localización.

Una aneurisma rota es una emergencia que necesita tratarse inmediatamente. El tratamiento puede implicar:

Hospitalización en una unidad de cuidados intensivos (UCI)

Reposo absoluto en cama y restricciones de actividad

Limpieza de la sangre de la zona del cerebro (drenaje ventricular cerebral)

Medicamentos para prevenir las convulsiones

Medicamentos para controlar la presión arterial y los dolores de cabeza

Medicamentos intravenosos para prevenir infección

Complicaciones

Cuando se rompe un aneurisma cerebral, el sangrado suele durar solo unos segundos. La sangre puede causar daño directo a las células circundantes, y el sangrado puede dañar o matar otras células. También aumenta la presión en el interior del cráneo.

Si la presión aumenta mucho, el suministro de sangre y oxígeno al cerebro puede interrumpirse hasta el punto de que haya pérdida del conocimiento o, incluso, se produzca la muerte.

Las complicaciones que pueden desarrollarse después de la rotura de un aneurisma son las siguientes:

Nuevo sangrado. Un aneurisma que se rompió o se perforó corre el riesgo de volver a sangrar. El nuevo sangrado puede causar más daño a las células cerebrales.

Vasoespasmo. Después de que se rompe un aneurisma, los vasos sanguíneos del cerebro pueden estrecharse de forma imprevisible (vasoespasmo). Este trastorno puede limitar el flujo sanguíneo a las células cerebrales (accidente cerebrovascular isquémico) y causar más daño o pérdida celular.

Hidrocefalia. Cuando la rotura de un aneurisma provoca sangrado en el espacio que hay entre el cerebro y el tejido que lo rodea (hemorragia subaracnoidea) —que suele ser el caso más frecuente—, la sangre puede bloquear la circulación del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (líquido cefalorraquídeo). Esa afección puede provocar el exceso de líquido cefalorraquídeo, lo que aumenta la presión en el cerebro y puede dañar los tejidos (hidrocefalia).

Hiponatremia. Una hemorragia subaracnoidea debido a la rotura de un aneurisma cerebral puede afectar el equilibrio de sodio en la sangre. Esto puede ocurrir por el daño en el hipotálamo, zona que se encuentra cerca de la base del cerebro.

Nuestro mayor objetivo es lograr su bienestar, porque si usted y su familia están bien, nosotros lo estamos.