Ultrasonido
El ultrasonido utiliza ondas sonoras para producir fotografías de las estructuras internas del cuerpo. Se utiliza para ayudar a diagnosticar las causas de dolor, hinchazón e infección en los órganos internos del cuerpo, y para examinar al bebé en una mujer embarazada, y el cerebro y las caderas en los niños pequeños. También se utiliza para ayudar a guiar biopsias, diagnosticar condiciones del corazón y evaluar el daño luego de un ataque al corazón. El ultrasonido es seguro, no es invasivo y no utiliza radiación ionizante.
Este procedimiento requiere poco o nada de preparación especial. El doctor le dará instrucciones sobre cómo prepararse, incluyendo si debe abstenerse de comer o beber de antemano. Deje las joyas en casa y vista ropa suelta y cómoda. Se le podría pedir que se ponga una bata.
¿Cómo funciona?
- Las ondas de ultrasonido son producidas por un transductor, el cual puede emitir ondas de ultrasonido, así como detectar los ecos reflejados por el ultrasonido. En la mayoría de
- los casos, los elementos activos en los transductores de ultrasonido están hechos de materiales especiales de cristal cerámico llamados piezoeléctricos. Estos materiales son capaces de producir ondas sonoras cuando un campo eléctrico pasa a través de ellos, pero también funcionan a la inversa, produciendo un campo eléctrico cuando reciben una onda sonora. Cuando se utilizan en un escáner de ultrasonido, el transductor envía un haz de ondas sonoras dentro del cuerpo. Las ondas sonoras se reflejan de regreso al transductor, por los límites entre los tejidos en la trayectoria del haz (por ej. el límite entre fluido y tejido blando, o tejido y hueso). Cuando estos ecos llegan al transductor, se generan señales eléctricas que son enviadas al escáner de ultrasonido.
- Utilizando la velocidad del sonido y el tiempo de regreso de cada eco, el escáner calcula la distancia entre el transductor y el límite de los tejidos. Estas distancias se utilizan entonces para generar imágenes bidimensionales de tejidos y órganos. Durante un examen de ultrasonido, el técnico aplicará un gel a la piel. Esto previene que se formen bolsas de aire entre el transductor y la piel, lo que puede bloquear que las ondas de ultrasonido entren al cuerpo.
Preparación para un ultrasonido
En función de la parte del cuerpo que se deba explorar, usted puede necesitar beber algo de agua o de líquidos claros antes del estudio. Sin embargo, a veces, un estómago vacío puede facilitar la interpretación de los resultados del estudio. Si éste es el caso, tal vez se le pida que no tome alimentos ni bebidas durante algunas horas antes del estudio.
Si usted tiene diabetes u otro problema metabólico, no necesita guardar ayuno antes del estudio. Si usted no está seguro de cómo prepararse para el estudio, pregunte al médico o al tecnólogo que llevará a cabo la exploración.
A continuación, se dan algunas directrices generales:
Ultrasonido abdominal
Si le van a hacer un ultrasonido de la zona abdominal (panza), deberá ayunar antes del estudio. Esto significa que no podrá comer ni beber nada, salvo agua o jugo de manzana.
Ultrasonido pélvico
En el caso de exámenes que involucren los órganos pélvicos, como la vejiga, el útero y los ovarios, solicitamos a los pacientes que intenten tener la vejiga moderadamente llena. Entre una hora y noventa minutos antes de su turno, su niño debería intentar beber de 2 a 3 vasos de agua o de jugo de manzana.
El ultrasonido también se usa para:
- Guiar procedimientos como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para muestrear células de un área anormal para realizar pruebas de laboratorio.
- Obtener una imagen de los senos y guiar la biopsia del cáncer de seno – ver página de Biopsia de seno por ultrasonido.
- Diagnosticar diversas enfermedades coronarias, que incluyen problemas de las válvulas e insuficiencia cardíaca congestiva, y evaluar el daño luego de un ataque al corazón. El ultrasonido del corazón se conoce comúnmente como “ecocardiograma” o “eco” por su versión corta.
Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:
- Obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos)
- Estrechamiento de los vasos sanguíneos
- Tumores o malformaciones vasculares congénitas
- Flujo sanguíneo reducido o ausente en varios órganos tales como los testículos y los ovarios
- Flujo sanguíneo aumentado. lo que puede indicar la presencia de una infección.
- Al conocer la velocidad y el volumen de flujo sanguíneo por medio de una imagen de ultrasonido Doppler, el médico a menudo puede determinar si un paciente es un buen candidato para un procedimiento como una angioplastía.
¿Existen riesgos?
El ultrasonido de diagnóstico es generalmente considerado como seguro y no produce radiación ionizante como la producida por los rayos X. Sin embargo, el ultrasonido puede producir algunos efectos biológicos en el cuerpo bajo condiciones y ambientes específicos. Por esta razón, la FDA requiere que los dispositivos de ultrasonido de diagnóstico operen dentro de límites aceptables. La FDA, así como muchas sociedades profesionales, desalientan el uso casual de ultrasonido (por ej. para videos de recuerdo) y recomiendan que se use solamente cuando existe una verdadera necesidad médica.
Durante un ultrasonido
- Una vez que usted haya registrado el ingreso, el tecnólogo en ecografía lo llevará a la sala de exploración. La sala de exploración tiene una camilla, un equipo de ultrasonido y una pantalla que muestra las imágenes del ultrasonido. Las luces de la sala se apagarán para que el tecnólogo en ecografía pueda ver la pantalla fácilmente.
- Usted deberá aflojar o quitar las ropas del alrededor del área que se ha de explorar, o bien colocar una bata del hospital antes de que comience la exploración. A continuación, se acostará en la camilla.
- El tecnólogo en ecografía utilizará una pequeña cámara portátil llamada sonda para tomar imágenes del interior del cuerpo. Para ello, colocará un gel tibio sobre la sonda. El gel se siente como una crema blanda y tibia y no duele. Luego colocará suavemente la sonda sobre la piel de su niño en el área que se habrá de explorar.
- A medida que la sonda se desplace por sobre el cuerpo, aparecerá una película en la pantalla de ultrasonido. El tecnólogo en ecografía podrá pedir que retenga el aire mientras se toman las imágenes. Se tomarán muchas imágenes durante el estudio.
- Una vez que el tecnólogo haya tomado las imágenes, se las mostrará al radiólogo. Es posible que le pida a usted que permanezca en la sala de exploración mientras el radiólogo revisa las imágenes. En ocasiones, el radiólogo vendrá a hablar con usted, o podrá necesitar tomar más imágenes. Una vez que el radiólogo haya examinado todas las imágenes, el tecnólogo le avisará a usted que puede retirarse.
Cuidaremos de su salud y la de su familia
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015