Nefrosis
Es un grupo de síntomas que abarca proteína en la orina (que excede 3.5 gramos por día), bajos niveles de proteína en la sangre, niveles altos de colesterol e hinchazón. La orina puede contener también grasa que se puede observar bajo el microscopio.
Síndrome nefrótico en niños
El síndrome nefrótico es un padecimiento que puede desarrollarse en niños, más comúnmente en niños varones que niñas. Se suele presentar como consecuencia de la enfermedad de cambios mínimos, la cual es un padecimiento que afecta el funcionamiento de los riñones. Se llama de esta manera porque solo se puede diagnosticar por medio de la vista de un microscopio electrónico.
Es posible que la enfermedad de cambios mínimos se presente después de una infección viral, uso de medicamentos analgésicos no esteroides, tumores, vacunas o reacciones alérgicas.
Una vez que el niño/a es diagnostica, es posible su tratamiento por medio de medicamentos como diuréticos o prednisona.
De manera general los niños suelen curarse con el tratamiento indicado y al llegar a la adolescencia
¿Cuáles son los signos y los síntomas del síndrome nefrótico?
La hinchazón y el aumento de peso tienden a ser los signos más frecuentes. La hinchazón ocurre porque hay un exceso de líquidos y de sales en el cuerpo. Este exceso de líquidos puede causar una ganancia de peso. Los padres se pueden dar cuenta de que a su hijo le quedan pequeñas las prendas de ropa y los zapatos demasiado deprisa.
La hinchazón suele aparecer en:
la cara, sobre todo alrededor de los ojos (esto es más claramente visible a primera hora de la mañana)
los tobillos y los pies, sobre todo, después de estar mucho rato sentados o de pie
el abdomen (el vientre)
Causas
El síndrome nefrótico usualmente se debe a daños en los racimos de vasos sanguíneos diminutos (glomérulos) de los riñones.
El glomérulo filtra la sangre cuando pasa por los riñones, y separa lo que tu cuerpo necesita de lo que no. Un glomérulo saludable retiene las proteínas de la sangre (principalmente, la albúmina), que se necesita para mantener la cantidad adecuada de líquido en el cuerpo, y evita que se vayan con la orina. Cuando está dañado, el glomérulo permite que se vayan del cuerpo muchas de las proteínas de la sangre, lo que causa el síndrome nefrótico.
Varias causas posibles
Muchas enfermedades y afecciones pueden hacer que el glomérulo se dañe y cause el síndrome nefrótico. Estas incluyen las siguientes:
Enfermedad renal diabética. La diabetes puede causar un daño en los riñones (nefropatía diabética) que afecta los glomérulos.
Nefropatía de cambios mínimos. Esta es la causa más común del síndrome nefrótico en los niños. La nefropatía de cambios mínimos hace que los riñones no funcionen bien, pero cuando se examina el tejido renal con un microscopio, se lo ve normal o casi normal. En general, no se puede determinar la causa de la función anormal.
Glomeruloesclerosis focal y segmentaria. Esta afección, caracterizada por la cicatrización de algunos de los glomérulos, puede ser el resultado de otra enfermedad, un defecto genético o ciertos medicamentos, o puede ocurrir sin razón conocida.
Nefropatía membranosa. Este trastorno de los riñones es consecuencia del engrosamiento de las membranas dentro de los glomérulos. El engrosamiento se debe a los depósitos hechos por el sistema inmunitario. Puede asociarse con otras afecciones médicas, como el lupus, la hepatitis B, la malaria y el cáncer, o puede ocurrir sin razón conocida.
Lupus eritematoso sistémico. Esta enfermedad inflamatoria crónica puede causar daño grave a los riñones.
Amiloidosis. Este trastorno se produce cuando las proteínas amiloides se acumulan en los órganos. La acumulación de amiloides a menudo daña el sistema de filtrado de los riñones.
Diagnóstico
Exploraciones complementarias
Análisis de orina: proteinuria intensa (cociente proteína/creatinina >3000 mg/g o cociente albúmina/creatinina >2200 mg/g); hematuria microscópica y cilindros granulosos o eritrocitarios (en algunas glomerulopatías).
Análisis de sangre: hipoalbuminemia, aumento del porcentaje de α2- y β-globulinas, concentración variable de IgG (reducido en las GN primarias y aumentado en algunas GN secundarias), hipocalcemia (disminución de la concentración de calcio no ionizado; calcio unido a proteínas), hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Nota: la VHS como indicador de inflamación es inútil porque en el síndrome nefrótico generalmente aumenta significativamente. Por el contrario es útil la valoración de la concentración de proteína C-reactiva en el suero.
Pruebas de imagen: pueden revelar derrames en las cavidades corporales.
Biopsia renal: en la mayoría de los casos es necesaria para determinar la causa del síndrome nefrótico (p. ej. diabetes, amiloidosis).
Tratamiento
Los tratamientos pueden incluir cualquiera de los siguientes:
Mantener la presión arterial en o por debajo de 130/80 mm Hg para demorar el daño renal. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA) son los medicamentos que se emplean con mayor frecuencia. Los inhibidores ECA y los BRA también pueden ayudar a disminuir la cantidad de pérdida de proteína en la orina.
Corticosteroides y otros fármacos que inhiban o calmen el sistema inmunitario.
Tratar los niveles altos de colesterol para reducir el riesgo de problemas vasculares y cardíacos. Una dieta baja en grasas y en colesterol por lo general no es suficiente para las personas con síndrome nefrótico. Es posible que necesiten medicamentos para reducir el colesterol y los triglicéridos (por lo regular las estatinas).
Una dieta baja en sodio puede ayudar con la hinchazón en las manos y las piernas. Los diuréticos también pueden aliviar este problema.
Las dietas bajas en proteínas pueden servir. Su proveedor puede recomendar una dieta moderada en proteínas (1 gramo de proteína diario por kilogramo de peso corporal).
Tomar suplementos de vitamina D si el síndrome nefrótico es crónico y no responde a la terapia.
Tomar anticoagulantes para tratar o prevenir la formación de coágulos.
¿Pronóstico de la enfermedad?
El final del síndrome puede variar dependiendo de cada paciente. Algunas personas consiguen recuperarse de la afección pero otras, sin embargo sufren una enfermedad renal durante un tiempo prolongado, y pasados unos meses necesitarán una diálisis o un transplante de riñón.
No dude en contactarnos, le atenderemos de inmediato
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015