¿Qué son las adenoides?
Las adenoides son un parche de tejido en la parte alta de la garganta, justo detrás de la nariz. Junto a las amígdalas son parte del sistema linfático. El sistema linfático elimina las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales. Las adenoides y las amígdalas atrapan gérmenes que entran por la boca y la nariz.
Por lo general, las adenoides comienzan a reducir su tamaño después de los cinco años de edad. En la adolescencia, desaparecen casi por completo. Para entonces, el cuerpo tiene otras formas de combatir los gérmenes.
Principales síntomas
Cuando los adenoides están excesivamente aumentadas (hipertrofiadas) o cuando se infectan y se inflaman repetidamente, a lo que se le llama adenoiditis, algunos de los síntomas que surgen son:
Dificultad de respirar por la nariz, respirando con frecuencia por la boca;
Respiración ruidosa;
Ronquidos, pausas en la respiración y tos durante el sueño;
Habla como si la nariz estuviera siempre obstruida;
Episodios frecuentes de faringitis, sinusitis y otitis;
Dificultades en la audición;
Alteraciones dentales como oclusión y alineación defectuosa, además de alteraciones en el crecimiento de los huesos de la cara.
Además de esto, la reducción de oxigenación durante el sueño provoca cambios en el desarrollo del niño, lo que puede causar situaciones como dificultad de concentración, irritabilidad, hiperactividad, somnolencia durante el día, disminución del rendimiento escolar y problemas en el crecimiento.
Algunos de estos síntomas también son comunes en personas con sinusitis. Vea los síntomas en caso de sinusitis para diferenciarlos de los síntomas de adenoiditis.
¿Cuáles son las causas de las vegetaciones?
Las vegetaciones pueden aparecer de manera natural (normalmente en el desarrollo fetal) o desarrollarse en el periodo escolar como consecuencia de infecciones de repetición en las vías respiratorias (catarros o resfriados).
Algunas vegetaciones pueden ser originadas por el virus del Streptococcus o por el virus del Epstein-Barr, entre otros.
En personas en que las vegetaciones se han desarrollado desde el feto tendrán más posibilidades de sufrir los síntomas desde pequeños, incluyendo más de los síntomas normales y más infecciones de las vías respiratorias, así como facilidad para resfriarse. Asimismo, las personas con vegetaciones tienen más riesgo de sufrir amigdalitis, dolor de cabeza y garganta.
Diagnóstico
Nasofaringoscopia
A veces, un estudio del sueño
Unas amígdalas muy grandes pueden ser normales y unas amígdalas con infecciones crónicas tienen a veces un tamaño normal. Para ayudar a determinar si las infecciones son la causa del aumento de tamaño de las amígdalas, el médico pregunta cuántos episodios de faringitis ha sufrido el niño durante el pasado año o los 2 o 3 años anteriores.
Por lo general, para acceder a la parte posterior de la nariz y la garganta, los médicos introducen un tubo flexible de visualización a través de la nariz (llamado nasofaringoscopio). El médico también comprueba si hay enrojecimiento de las amígdalas o aumento de tamaño de los ganglios linfáticos localizados en la mandíbula y el cuello; además, también comprueba el efecto de las amígdalas en la respiración.
Se sospecha apnea obstructiva del sueño cuando los padres refieren que la respiración del niño se interrumpe durante el sueño. En estos casos, el médico puede recomendar que el niño se someta a un estudio del sueño (polisomnografía ). Para esta prueba, se monitoriza al niño mientras duerme durante la noche en un laboratorio del sueño; se obtienen radiografías torácicas y se registran ciertas mediciones, como las concentraciones de oxígeno en la sangre.
¿Cuáles son los tratamientos para las adenoides hipertróficas?
El tratamiento depende de lo que está causando el problema. Si los síntomas de su hijo no son demasiado serios, es posible que no necesite tratamiento. Su hijo podría recibir un aerosol nasal para reducir la hinchazón, o antibióticos si el proveedor de atención médica piensa que su hijo tiene una infección bacteriana.
En algunos casos, su hijo puede necesitar una extirpación de las adenoides, o adenoidectomía.
Cuando se extirpan las adenoides
A veces, los médicos recomiendan la extirpación de las adenoides si los medicamentos no ayudan o si estas hacen que un niño se enferme mucho. Esto significa ir al hospital y someterse a una cirugía.
En ocasiones, a un niño se le extirpan las amígdalas y las adenoides al mismo tiempo. Ese procedimiento recibe el nombre de amigdalectomía y adenoidectomía. Ambas cirugías son frecuentes en los niños.
Durante estos procedimientos quirúrgicos, los niños reciben un medicamento especial que hace que se duerman y garantiza que no sientan dolor durante la operación. Habitualmente, ninguna de las cirugías requiere puntos de sutura. Las áreas donde hay cortes cicatrizarán por sí solas, aunque esto lleva algo de tiempo. Después de la cirugía, el niño tendrá dolor de garganta y deberá comer alimentos blandos por un tiempo.
Complicaciones
Las amígdalas y las vegetaciones agrandadas se consideran un problema cuando causan trastornos más graves como los siguientes:
Infecciones crónicas del oído y pérdida de audición: estos problemas son consecuencia de la obstrucción de la trompa de Eustaquio y la acumulación de líquidos en el oído medio.
Infecciones recidivantes de los senos paranasales: ver Sinusitis.
Apnea obstructiva del sueño: algunos niños con amígdalas y vegetaciones agrandadas roncan y dejan de respirar durante breves periodos de tiempo durante el sueño. El resultado es que los niveles de oxígeno en sangre descienden y los niños se despiertan frecuentemente y están soñolientos durante el día. La apnea obstructiva del sueño causada por amígdalas y vegetaciones agrandadas raramente presenta complicaciones graves, como aumento de la presión arterial pulmonar (hipertensión pulmonar) y alteraciones cardíacas que derivan de la hipertensión pulmonar (corazón pulmonar o cardiopatía pulmonar).
Pérdida o falta de ganancia de peso: en ocasiones, los niños no comen lo suficiente debido al dolor derivado de infecciones o porque respirar les exige un esfuerzo físico constante.
Nuestros servicios y equipos médicos son de primera calidad, contáctenos
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015