Cargando... Por favor espere

 

Tratamiento de alergias

Tratamiento de alergias

Una alergia es la reacción del cuerpo a una sustancia inofensiva que ha identificado como un invasor. Si padece alergias y encuentra un factor desencadenante —llamado “alergéno”—, su sistema inmunológico lo combate liberando sustancias químicas tales como las histaminas (de ahí el término “antihistamínicos”). Las histaminas causan síntomas tales como picazón y estornudos repetidos, y ojos llorosos.

Tratamiento

  1. Los descongestionantes son medicamentos disponibles con o sin receta, y vienen en presentación oral y de aerosol nasal. A veces se recomiendan en combinación con antihistamínicos, los cuales no tienen ningún efecto sobre la congestión nasal por sí solos.
  2. Los medicamentos que contienen pseudoefedrina están disponibles sin receta médica, pero son guardados detrás del mostrador de la farmacia para evitar que se usen para elaborar metanfetamina, un estimulante poderoso y altamente adictivo que con frecuencia se produce de manera ilegal en laboratorios caseros. Uno debe pedirlos y mostrar una identificación al farmacéutico para adquirir medicamentos con pseudoefedrina.
  3. Usar gotas y aerosoles anticongestivos para la nariz por más de unos cuantos días puede tener un efecto de “rebote”, en el que la congestión nasal puede empeorar. Estos medicamentos son más útiles cuando se usan a corto plazo aliviar la congestión nasal.
  4. Existen otros medicamentos para las alergias que su médico o proveedor de atención médica pueden recomendar que sólo se obtienen con receta. Hable con su médico o proveedor de atención médica para ver si pueden ser adecuados para usted.
  5. La inmunoterapia es otra opción. Una forma de inmunoterapia con alérgenos son las inyecciones para la alergia, con las cuales su cuerpo responde a cantidades inyectadas de un alérgeno determines administradas en dosis gradualmente mayores, adquiriendo una inmunidad o tolerancia a dicho alérgeno.

Causas

  • Se estima que un 20 por ciento de la población sufre algún tipo de reacción alérgica y parece ser una cifra que va en aumento. Los especialistas estiman que en los próximos 20 años, las alergias podrían formar parte de la vida de la mitad de los europeos y del 30 por ciento de la población española. Estos son los principales alérgenos:
  • Polen: las gramíneas, el olivo, las cupresáceas, las arizónicas, el plátano de sombra y la parietaria son las plantas que causan más alergias en España, especialmente durante la primavera.
  • Hongos ambientales: estos hongos liberan unas partículas microscópicas conocidas como esporas que, al ser respiradas, pueden causar síntomas alérgicos relacionados con el asma, la rinitis y la conjuntivitis.
  • Ácaros de polvo o ácaros domésticos: son insectos microscópicos que se desarrollan en lugares húmedos y tibios.
  • Epitelios de animales: perros, gatos, caballos y roedores son los que causan más reacciones alérgicas.
  • Determinados alimentos: la leche, el huevo, el marisco, el trigo, la nuez, el cacahuete, el chocolate y la soja son los más comunes.

Síntomas

  1. Por orden de frecuencia y de gravedad, en primer lugar pueden producir una rinitis o rinoconjuntivitis que se manifiesta por picor de nariz y ojos, secreción nasal acuosa, estornudos, nariz taponada, etc.
  2. En segundo lugar, asma bronquial. No hay que olvidar que un 80 % de todos los asmáticos lo son por causa alérgica.
  3. El asma puede manifestarse inicialmente con una tos seca, fundamentalmente desencadenada por ejercicio, risa o humo de tabaco. Más tarde surge dificultad para respirar, ruidos torácicos (pitos o silbidos), sensación de opresión en el pecho. También puede manifestarse únicamente al realizar esfuerzos, por ejemplo, subir escaleras, obligándonos a detenernos porque nos falta aire.

Tipos

Los diferentes tipos de reacciones alérgicas generalmente se clasifican según su causa, la parte del cuerpo más afectada y otros factores. Algunos de los tipos de alergia más comunes son los siguientes:

  • Alergias alimentarias: son respuestas exageradas del sistema inmunológico que se producen por la ingesta de determinados alimentos, como la leche, el huevo, el marisco, la nuez, el cacahuete, el chocolate, la soja o el trigo. Una alergia alimentaria no es lo mismo que la intolerancia alimentaria, cuyo consumo ocasiona efectos indeseables generalmente de menor gravedad.
  • Alergia al polen: en época polinización, son frecuentes las reacciones alérgicas provocadas por las gramíneas, el olivo, las ciperáceas, las arizónicas, el plátano de sombra y la parietaria, entre otras plantas.
  • Rinitis alérgica: es una reacción alérgica muy común. Se trata de una alergia a las partículas que transporta el aire (por lo general polen y hierbas, pero en ocasiones mohos, polvos y caspa de animales) que producen estornudos; picor, goteo o congestión nasal; picor cutáneo e irritación en los ojos. La rinitis alérgica puede ser estacional o perenne (todo el año).

 

 

¿Cómo actúa la adrenalina? ¿Tiene efectos secundarios?

La adrenalina tiene diferentes efectos farmacológicos, y se caracteriza por un rápido inicio de sus acciones. Principalmente, posee un efecto broncodilatador y uno directo sobre el aparato circulatorio, que producen la constricción de los vasos sanguíneos y, consecuentemente, elevan la tensión arterial. Es el fármaco más eficaz para el tratamiento de la anafilaxia y de las crisis agudas de asma. Puede administrarse de diferentes maneras, y debe saberse que existe un dispositivo de autoadministración para que los pacientes puedan llevarlo consigo, con presentaciones para niños y adultos. El personal sanitario se encargará de explicar la forma de administración de este dispositivo, así como la del entrenamiento regular del paciente y/o familiares. Tras su administración, pueden aparecer efectos secundarios como: taquicardia, dolor de cabeza, hipertensión, temblor, náuseas o vómitos. Presentan mayor riesgo de padecer estos efectos adversos los ancianos y los enfermos con otras enfermedades asociadas (problemas cardíacos, hipertensión o alteraciones de la tiroides). No existen contraindicaciones absolutas para la administración de adrenalina y, en caso de reacciones que amenacen la vida del individuo, los beneficios de su utilización son siempre superiores.

¿Qué son los descongestivos nasales?

El incremento de la resistencia al flujo aéreo a través de la nariz, en los enfermos con alergia, suele ser debido a un proceso inflamatorio como es la rinitis. La consecuencia es la denominada congestión o taponamiento nasal. Para el tratamiento de éste, además de utilizarse los fármacos que actúan sobre la inflamación (los antihistamínicos, las cromonas o los corticoides nasales), en ocasiones se acompañan de descongestivos nasales. Se trata de fármacos que son vasoconstrictores simpaticomiméticos (efedrina, pseudoefedrina, fenilefrina, oximetazolina y xilometazolina).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir