Cargando... Por favor espere

 

Tumor cerebral

julio 30, 2024by Busta Soft0

Tumor cerebral

Un tumor cerebral es una colección de células anormales que crece en el cerebro o alrededor del cerebro. Los tumores pueden destruir directamente las células cerebrales sanas, invadiéndolas. También pueden, indirectamente, dañar células sanas mediante la colonización de otras partes del cerebro, causando inflamación, hinchazón del cerebro y presión dentro del cráneo.

Los tumores cerebrales pueden ser malignos o benignos. Un tumor maligno, también llamado cáncer cerebral, por lo general, crece rápidamente y, a menudo, invade o crece en zonas sanas del cerebro. Estos tumores también se roban el suministro de sangre de un cerebro normal. Los tumores cerebrales benignos no contienen células cancerosas y, generalmente, crecen en forma lenta.

Síntomas

Algunos tumores no causan síntomas hasta que ya son bastante grandes. Otros provocan síntomas que se manifiestan lentamente.

Los síntomas dependen del tamaño y localización del tumor, qué tan lejos se ha diseminado y si hay inflamación cerebral. Los síntomas más comunes son:

Cambios en las funciones mentales de la persona

Dolores de cabeza

Convulsiones (especialmente en los adultos mayores)

Debilidad en una parte del cuerpo

Los dolores de cabeza causados por tumores cerebrales pueden:

Ser peores cuando la persona se despierta por la mañana y se alivian en unas pocas horas

Ocurrir durante el sueño

Ocurrir con vómitos, confusión, visión doble, debilidad o entumecimiento

Empeorar con la tos o el ejercicio o con un cambio en la posición del cuerpo

¿Cuáles son las causas de los tumores cerebrales?

Existen tumores que se originan en el mismo cerebro, que son los llamados tumores primarios. Por otro lado, los tumores que se originan en otra parte del cuerpo, pero que acaban afectando al cerebro son los tumores secundarios o los metastáticos.

Los tumores primarios se originan en el momento en el que sus células tienen mutaciones en su ADN. Estas mutaciones permiten que las células se dividan y crezcan más rápido, estas células continuarán viviendo mientras que las sanas morirán. El resultado es una masa de células anormales que forman el tumor.

En personas adultas, el tumor cerebral primario es menos frecuente que el secundario. Existen distintos tipos de tumores primarios:

Gliomas: empiezan en el cerebro o en la médula y engloban a los astrocitomas, ependimomas, oligoastrocitomas, oligodenfrogliomas y gliobastomas.

Meningiomas: surge de las membranas que se forman en torno a cerebro y médula espinal, llamadas meninges.

Neurinomas del acústico: son tumores benignos que aparecen en los nervios que controlan equilibrio y audición desde el oído interno hasta el cerebro

Adenomas hipofisiarios: son tumores benignos que aparecen en la hipófisis, es decir, en la base del cerebro

Meduloblastomas: son tumores cancerosos muy frecuentes en niños. Comienza en la parte de atrás del cerebro y se disemina a través del líquido cefalorraquídeo

Tumores de células germinativas: se desarrollan durante la infancia, cuando se forman testículos y ovarios, aunque a veces afectan a otras partes del cuerpo

Craneofaringiomas: son tumores no cancerosos poco frecuentes, aunque a medida que crecen pueden afectar a otras partes del cuerpo

Por otro lado, los tumores metástasicos o secundarios son aquellos que aparecen originariamente por otro cáncer que aparece en otra parte del cuerpo pero que se acaba manifestando en el cerebro.

Éstos son más frecuentes en personas que han padecido cáncer. Cualquier tipo de cáncer puede extenderse al cerebro, aunque los más frecuentes son el cáncer de mama, el cáncer de colon, el cáncer de pulmón, el cáncer de riñón y el melanoma

¿Cómo se diagnostican?

El diagnóstico de un tumor cerebral se realiza mediante la realización de un TAC o, preferentemente, de una RMN cerebral. En casos raros se necesita realizar una biopsia para obtener el diagnóstico. Otras pruebas como el PET pueden ser importantes para diferenciar el tumor del tejido muerto a su alrededor. En los pacientes con metástasis cerebrales es necesario realizar pruebas adicionales para localizar el tumor original si no estaba previamente identificado.

Tratamiento

Para el tratamiento de los tumores cerebrales se necesita un equipo de especialistas médicos. La mayoría de las personas con tumores cerebrales necesitan alguna combinación de cirugía, terapia de radiación y quimioterapia. Los avances en las tres áreas de tratamiento en las últimas décadas han contribuido a mejorar los resultados.

Cuidar de una con un tumor cerebral es muy complicado y es necesaria una gran coordinación entre los integrantes del equipo médico, que suele incluir a los siguientes profesionales:

Un neuroncólogo (un médico que se especializa en el tratamiento del cáncer de cerebro o de columna)

Un neurólogo (un médico que se especializa en los trastornos del sistema nervioso)

Un neurocirujano (un cirujano que opera el cerebro o la columna)

Un terapeuta radiólogo (un especialista que administra la terapia de radiación)

Especialistas en medicina de rehabilitación pediátrica, incluidos los terapeutas del habla, físicos y ocupacionales

Trabajadores sociales y psicólogos pediátricos

Estos expertos escogerán la terapia con mucho cuidado. Uno de los aspectos más difíciles del tratamiento de los tumores cerebrales es encontrar un tratamiento que sea efectivo y permita curar al niño pero sin causar efectos secundarios inaceptables.

Factores de riesgo

En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral.

Los factores de riesgo son los siguientes:

Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamada «radiación ionizante» corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral. Algunos ejemplos de radiación ionizante son la radioterapia usada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.

Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Un pequeño porcentaje de los tumores cerebrales se producen en personas con antecedentes familiares de tumores cerebrales o de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer estos tumores.

Una biopsia estereotáctica con aguja se puede realizar para los tumores cerebrales que están en zonas de difícil acceso o muy sensibles dentro del cerebro que pueden ser dañadas por una operación más exhaustiva. El neurocirujano hace un pequeño orificio en el cráneo y luego inserta una aguja fina a través de él. El tejido se extrae utilizando la aguja, que con frecuencia se guía por medio de una tomografía computarizada o una resonancia magnética.

La muestra de la biopsia luego se visualiza con un microscopio para determinar si es cancerosa o benigna. Las pruebas de laboratorio sofisticadas le pueden dar al médico pistas sobre tu pronóstico y las opciones de tratamiento.

 

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM              dom 9AM-5PM               

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir