Cargando... Por favor espere

 

Suturas de heridas

febrero 9, 2021by Eiler F Bustamante0

Suturas de heridas

¿A qué llamamos herida?

Es la pérdida de continuidad de cualquier estructura corporal interna o externa, causada por medios físicos.

Los rasguños no requieren puntos. Los puntos se ponen en los cortes más profundos que probablemente no se cerrarían ni curarían solos. Por ejemplo, puedes caerte, golpearte con algo o clavarte algo puntiagudo, como la esquina de un mueble – ¡Qué daño! O pueden necesitar operarte y hacerte una incisión, un corte realizado por un cirujano (un médico especializado en hacer operaciones).

Ahí es donde entran en escena los puntos. Los puntos unen los dos márgenes (bordes) del corte para que éste se pueda cerrar y curar. Si han de ponerte puntos, no tienes por qué preocuparte, pero deberás cuidarte los puntos hasta que se te cure la herida.

¿Qué son los puntos de sutura?

  • Los médicos utilizan los puntos para coser los dos lados de la herida. Viene a ser como coser dos trozos de tela, con la salvedad de que lo que se cose son las capas de tejido afectadas por el corte y se utiliza un hilo especial. Y, al cabo de pocos días, la piel se cura y los puntos se quitan o bien se absorben solos.
  • Después de unir los dos márgenes de la herida, el médico hace un nudo con el hilo para que permanezcan unidos hasta que se cure la herida. Los médicos pueden utilizar muchos tipos distintos de hilos, denominados suturas, como el nylon, la seda y el vicryl. Este último tipo de hilo se disuelve en la piel, por lo que no hace falta quitar los puntos. Este tipo de sutura se utiliza sobre todo en los cortes que afectan a los labios o al interior de la boca.

¿Cómo se ponen los puntos de sutura en las heridas?

  • Lo más importante a tener en cuenta cuando hay que poner puntos de sutura es el intervalo de tiempo transcurrido entre el momento en que se ha producido la herida y cuando se deben poner puntos. Y es no deben pasar más de 4 horas entre un momento y otro, por tanto, es importante ir cuanto antes al centro sanitario.
  • Una vez allí, el médico limpiará bien la herida con agua estéril para eliminar la suciedad y los gérmenes. Después, aplicará un antiséptico como la clorhexidina, en los bordes del corte para evitar posibles infecciones y extraerá de la herida cualquier fragmento u objeto que haya quedado dentro.
  • Antes de empezar a coser, el médico dormirá el área afectada con una pequeña inyección de anestesia local para no sentir dolor. A continuación, con una aguja diminuta, el médico coserá los dos extremos del corte con el hilo de sutura.

 ¿Cómo se cuidan los puntos?

  • Tu médico te indicará cómo debes cuidarte los puntos. Es importante que sigas sus indicaciones al pie de la letra con la ayuda de tus padres. Los distintos tipos de suturas –puntos, cemento y tiritas autoadhesivas- necesitan distintos tipos de cuidados.
  • Probablemente el médico te dirá que no te mojes la herida durante por lo menos uno o dos días. La mayoría de las heridas que se tienen que suturar deben mantenerse secas. Algunos cortes se tienen que cubrir con pomada antibiótica y vendaje para prevenir posibles infecciones. Sin embargo, en las heridas suturadas con cemento no se debe aplicar pomada. Es importante que no te hurgues en los puntos ni tires de ellos, por mucho que te piquen. Y no se te ocurra intentar quitártelos tú mismo.
  • Si te das cuenta de que se te a abierto o roto un punto, o si el corte se te pone caliente o rojo, se te inflama o se te llena de pus (un fluido amarillento o verdoso), asegúrate de que se lo cuentas a tus padres. La herida se te podría haber infectado, por lo que tal vez deberías ir al médico.

Objetivos de una sutura

  1. Cohibir la hemorragia.
  2. Facilitar la cicatrización al proporcionar una barrera frente a la contaminación bacteriana bucal.
  3. Proteger la zona quirúrgica de agresiones traumáticas o mecánicas durante la cicatrización.
  4. Evitar la entrada de alimentos a los alveolos o cavidades óseas, previniendo la infección.
  5. Control o prevención de la excesiva proliferación de tejido de granulación.

Características biológicas

  1. Adherencia bacteriana: Los hilos multifilamentos, debido a su superficie rugosa y a los fenómenos de capilaridad, permiten mayor adherencia bacteriana que los monofilamentos. Ésta característica tiene aplicación práctica a la hora de elegir el mejor hilo según se trate de áreas más o menos contaminadas.
  2. Reacción tisular o histocompatibilidad: Cualquier hilo genera por parte del organismo una reacción tisular a cuerpo extraño. En función de su reactividad podemos clasificar los distintos hilos de sutura. Así de mayor a menor reactividad tenemos:
  • Acero
  • Polipropileno
  • Poliglicólico
  • Poliéster
  • Poliamida
  • Seda
  • Lino
  • Catgut normal
  • Catgut cromado
  1. Reabsorción: Es una propiedad según la cual el hilo va perdiendo su resistencia inicial hasta deshacerse. El tiempo de reabsorción varía según el material de sutura.

Pasos de la técnica de retirada de suturas.

  1. Lávese las manos y colóquese guantes.
  2. Realice cura previa de la herida.
  3. Tome y hale ligeramente el hilo por donde está el nudo con pinza de disección sin diente, (mano izquierda).
  4. Corte el hilo con tijera, (mano derecha), por la parte más cercana a la piel y retire halando suavemente el material de sutura, depositando este en la torunda que sostiene en la palma de su mano izquierda.
  5. Repita la operación tantas veces como sea necesario.
  6. Al concluir vuelva a curar la herida.
  7. Recoja el instrumental usado colóquelo a descontaminar, deshágase de los desechos, limpie la superficie de trabajo, retírese los guantes y lávese otra vez las manos.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir