¿Qué es un soplo cardíaco?
Un soplo cardíaco es un sonido adicional que realiza la sangre al fluir a través del corazón. Su médico usa un estetoscopio para escuchar los latidos del corazón. Cuando tiene un soplo cardíaco, su médico puede escuchar un sonido sibilante o un silbido adicional junto con su latido cardíaco.
Puede causarle temor enterarse de que usted tiene un soplo cardíaco. Sin embargo, los soplos cardíacos son muy comunes, especialmente en los niños y, por lo general, son inofensivos. Estos soplos normales se llaman soplos cardíacos funcionales (inofensivos). No ocurre nada malo con su corazón cuando tiene un soplo funcional. Hasta la mitad de todos los niños tienen soplos funcionales.
Por lo general, estos desaparecen cuando los niños crecen.
Los adultos también pueden tener soplos funcionales. Los soplos funcionales suelen detectarse en adultos mayores de 50 años de edad. Los soplos también suceden cuando su sangre fluye más rápido y con mayor intensidad de lo habitual: durante el embarazo, por ejemplo, o cuando tiene una enfermedad temporal, como fiebre.
A veces, sin embargo, un soplo cardíaco es una señal de un problema del corazón. Esto se llama soplo cardíaco anormal.
¿Cuáles son las causas de un soplo inocente?
Los niños suelen tener una frecuencia cardiaca más rápida que los adultos (su corazón va a mayor velocidad) y es esa mayor frecuencia cardiaca la que justifica que la sangre pueda vibrar de alguna forma al pasar tan rápido por las válvulas. Además, el corazón del niño no ha completado su desarrollo, y algunas partes del mismo pueden ser todavía pequeñas para la gran cantidad de sangre que debe atravesarlo. No está claro, sin embargo, que estas sean las únicas causas de los soplos inocentes en los niños.
Los soplos funcionales (o inocentes) también pueden oírse cuando la sangre se mueve por el corazón a mayor velocidad de la habitual, como ocurre cuando hay fiebre, durante el embarazo, durante el ejercicio, en el hipertiroidismo o cuando hay una anemia.
Soplos cardíacos inocentes
El tipo más habitual de soplo cardíaco es el funcional, también conocido como inocente. Un soplo cardíaco inocente es el sonido de la sangre atravesando un corazón sano y normal de una forma completamente normal. Del mismo modo que usted puede oír el aire atravesando un tubo o el agua fluyendo a través de una manguera, los médicos pueden oír el paso de la sangre que circula por el corazón incluso cuando no haya ningún problema en ese órgano.
Los soplos cardíacos inocentes pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la infancia. Los niños que tienen soplos funcionales no requieren una dieta especial, restringir sus actividades físicas ni ningún otro tratamiento especial. A aquellos que sean lo bastante mayores como para entender que tienen un soplo en el corazón, se les debe asegurar que no son diferentes de los demás niños.
Anomalías cardíacas congénitas
Algunos soplos cardíacos pueden indicar que hay un problema en el corazón. En estos casos, los médicos harán visite a un cardiólogo. El cardiólogo le mandará pruebas como las siguientes:
una radiografía del tórax o pecho: una imagen del corazón y de los órganos circundantes
un electrocardiograma o ECG: un registro de la actividad eléctrica del corazón
un ecocardiograma: una imagen del corazón que se obtiene a partir del uso de ondas sonoras
¿Cómo se diagnostica un soplo cardíaco?
La mayoría de los soplos cardíacos se detectan durante visitas regulares al médico. Durante los exámenes, los médicos escuchan cada parte del latido cardíaco, incluido cualquier sonido adicional, o soplo, que pudiera haber.
Si un médico oye un soplo, a menudo puede determinar si es funcional según lo fuerte que sea el ruido, de qué parte del corazón provenga y qué tipo de sonido sea. También buscará señales de un problema del corazón, por ejemplo, falta de aire cuando la persona está activa, aturdimiento, un latido cardíaco rápido o irregular, o una acumulación de líquido en las piernas o los pulmones. Si su médico piensa que el soplo podría ser una señal de un problema, se le realizarán pruebas para revisarle el corazón. También es posible que lo envíen a un especialista en corazón, que se llama cardiólogo, para que le realice más pruebas.
- Un ecocardiograma es un tipo de ecografía. Convierte las ondas sonoras en imágenes que muestran lo bien que está funcionando el corazón.
- Un electrocardiograma, que también se llama ECG, revisa la actividad eléctrica del corazón. Traduce la actividad eléctrica del corazón a trazados de líneas en papel. Los picos y los valles en los trazados se llaman ondas.
- Una radiografía del pecho muestra el tamaño y la forma del corazón, y la ubicación y la forma de las arterias grandes.
- El cateterismo cardíaco puede detectar anomalías en el corazón. Se inserta un tubo delgado en una arteria de la pierna o el brazo. El tubo, que se llama catéter, se empuja lentamente hacia el corazón. Se inyecta una pequeña cantidad de material de contraste, y las imágenes muestran las cavidades y las válvulas cardíacas a medida que el material de contraste circula a través de ellas.
¿Cuáles son los tratamientos para soplos cardíacos?
Algunos pacientes pueden necesitar tratamientos para el soplo del corazón, tales como cirugía cardiaca para reparar un daño de una válvula del corazón, o para poner un parche en un orificio del corazón, o para ensanchar un vaso sanguíneo que esté muy estrecho. En otros casos, los soplos cardiacos no son un problema grave y a pesar de ellos los pacientes pueden vivir una vida activa y saludable sin que sea necesario un tratamiento para el murmullo o soplo del corazón.
¿Se puede prevenir un soplo cardíaco?
La mayoría de los soplos cardíacos son normales, y no hay nada que usted pueda hacer para prevenirlos o causarlos. Simplemente suceden.
La mayoría de los soplos anormales tampoco pueden prevenirse. A menudo, son causados por infecciones o por problemas hereditarios.
Lo que usted puede hacer es cuidar bien el corazón llevando un estilo de vida saludable para el corazón. Esto incluye comer alimentos saludables para el corazón, hacer actividad, mantenerse en un peso saludable y no fumar.
Pida cita:
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Horario: lun – sa´b 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com