Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es el Sarampión?

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por la infección del virus del sarampión (de la familia paramyxoviridae del género Morbillivirus), que en ausencia de vacunación afecta principalmente a niños, pero también pueden infectarse personas de cualquier edad no inmunizadas.

Cuando una persona padece esta infección queda inmunizada para toda la vida. No obstante, la inmunización es crucial porque puede tener afectaciones y secuelas graves.

¿Cuáles son los signos y los síntomas del sarampión?

Los primeros síntomas del sarampión suelen ser tos seca, secreción nasal, fiebre alta y enrojecimiento ocular. Los niños también pueden tener manchas de Koplik (unas manchitas rojas con el centro blanco azulado) dentro de la boca antes de que empiece la erupción en la piel.

Esta aparece entre 3 y 5 días después de que se manifiesten los primeros síntomas, y a veces va acompañada de fiebre alta de hasta 104 °F (40 °C). La erupción pardo-rojiza suele empezar con manchas rojas planas en la frente. Se extiende al resto de la cara y, después, por el cuello y el torso hacia los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen poco a poco al cabo de unos días.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el sarampión. Para aliviar los síntomas, que generalmente duran dos semanas, dele a su hijo mucho líquido y permítale descansar lo más posible. Si su hijo está muy incómodo a causa de la fiebre, dele una medicina para tratar la fiebre que no contenga aspirina, como por ejemplo acetaminofeno o ibuprofeno.

Recuerde que nunca debe darle aspirina a un niño que tiene una enfermedad viral, dado que el uso de esta medicina en estos casos está ligado con el síndrome de Reye.

Se debe controlar de cerca a los niños con sarampión. En ciertos casos, el sarampión puede desencadenar otras complicaciones, como otitis media, crup, diarrea, neumonía y encefalitis, que posiblemente requieran el uso de antibióticos y la hospitalización.

En los países en vías de desarrollo, se ha descubierto que el uso de la vitamina A reduce las complicaciones y la muerte asociada con las infecciones del sarampión. En los Estados Unidos, se debería tener en consideración el uso de la vitamina A en el caso de niños de entre 6 meses y 2 años de edad que están internados en el hospital por el sarampión y tienen complicaciones.

Además, todos los niños mayores de 6 meses de edad con factores de riesgo, como deficiencia de vitamina A, un sistema inmunológico debilitado, o desnutrición se beneficiarán de tomar vitamina A.

 

 

¿Por cuánto tiempo dura la protección de la vacuna contra el sarampión?

La vacuna contra el sarampión es muy eficaz para proteger contra el sarampión. Sin embargo, no hay vacuna que sea 100 % eficaz, y en muy raras ocasiones las personas que han sido vacunas les da sarampión. Algunas personas también pueden correr el riesgo de que les dé sarampión si reciben solo 1 dosis de la vacuna, que era lo que se recomendaba hasta 1989 cuando se optó por cambiar a 2 dosis. La segunda dosis de la vacuna contra el sarampión aumenta la protección a más del 95 %.

Transmisión

El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.

El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos. En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.

Complicaciones

Entre las complicaciones, que ocurren entre 10-30 % de los casos y afectan con mayor frecuencia a los menores de 12 meses, los inmunodeprimidos y los malnutridos, destacan las siguientes:

–   Respiratorias: laringitis/bronquitis (32 %), bronconeumonía, neumonías (6 %), que es la complicación asociada con mayor mortalidad y otitis media (7 %).
–   Oculares: conjuntivitis purulenta, blefaritis y panoftalmía y ceguera.
–   Digestivas: estomatitis y diarrea (8 %).
–   Neurológicas: encefalitis (0,1 %) que puede ser grave y dejar secuelas importantes. Panencefalitis esclerosante subaguda (PEES). Es un trastorno crónico degenerativo poco frecuente (1/10 000-100 000 casos de sarampión), asociado con la persistencia de este virus en el sistema nervioso central e inducida por una respuesta inmunológica frente al microbio. Se manifiesta años después del padecimiento de la enfermedad cursando con convulsiones, deterioro cognitivo y motor progresivo, coma y muerte.
–   Otras: hepatitis, púrpura tombocitopénica, miocarditis, pericarditis, miositis y glomerulonefritis.
–   La mortalidad global es de 1-3/3000 casos en países industrializados.

¿Cómo se puede evitar el sarampión?

Cualquiera que haya nacido después del 1° de enero de 1957, que no tenga antecedentes de sarampión diagnosticado por un médico o confirmación serológica de inmunidad al sarampión, debe recibir dos dosis de la vacuna MMR o sea, la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola, para tener protección máxima. La primera dosis debe administrarse a los 12-15 meses de edad. La segunda dosis debe administrarse entre los cuatro y los seis años de edad (al comenzar el colegio) al mismo tiempo que la DPT y las dosis de refuerzo del polio. La vacuna MMR se recomienda para todas las dosis de vacuna contra el sarampión para una mayor protección contra las tres enfermedades que se pueden prevenir a través de la inmunización: sarampión, paperas y rubéola.

Se requiere la inmunización contra el sarampión de todos los niños inscritos en escuelas y programas de pre-jardín infantil. Desde el 1° de agosto de 1990, los alumnos universitarios también deben comprobar su inmunidad contra el sarampión.

 

Puede encontrarnos a través de:

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM      dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir