Cargando... Por favor espere

 

¿Qué son las cataratas?

noviembre 27, 2021by Busta Soft0

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas se producen cuando aparece una nubosidad u opacidad en el cristalino del ojo (la lente natural del ojo que sirve para enfocar y es claro y transparente), lo que hace que dificulte la visión. Los pacientes con catarata tienen dificultades para enfocar y suelen ver las imágenes de manera más difusa. Las cataratas, normalmente, se producen a causa de un envejecimiento ocular y aparecen de forma progresiva, disminuyendo la visión.

Tipos de cataratas

Se pueden clasificar según su causa, o bien en función de la zona de opacidad del cristalino.

Cataratas seniles

Las seniles son las más frecuentes, y están vinculadas a la edad.

Cataratas metabólicas

Las metabólicas son aquellas que aparecen asociadas a enfermedades metabólicas, las más frecuente de las cuales es la Diabetes Mellitus.

Cataratas congénitas

Las congénitas son aquellas que están presentes al nacer o que se desarrollan durante los primeros meses de vida. Su aparición puede asociarse con condicionantes genéticos o bien con alguna enfermedad sufrida por la madre durante el embarazo, como la rubeola o la toxoplasmosis.

Cataratas traumáticas

Las traumáticas son aquellas que se producen tras un traumatismo ocular.

Cataratas tóxicas

Las tóxicas son aquellas que aparecen asociadas al uso crónico o al abuso de algunos fármacos o tóxicos, siendo los corticoides el elemento causal más frecuente.

Asimismo, dependiendo de la zona del cristalino opacificada, podemos diferenciar:

Cataratas nucleares

Las cataratas nucleares, en las que es el núcleo o centro del cristalino el que está principalmente opacificado. La catarata nuclear suele evolucionar lentamente y afecta más la visión lejana que a la cercana. Son las más frecuentes, y suelen asociarse con la edad.

Cataratas corticales

Las cataratas corticales, en las que se opacifica la corteza o envoltura del cristalino. Son menos comunes que las nucleares, y afectan más la visión de cerca.

Síntomas

Los  problemas visuales pueden incluir:

Ser sensible al resplandor

Visión nublada, borrosa, difusa o velada

Dificultad para ver en la noche o con luz tenue

Visión doble

Pérdida de la intensidad de los colores

Problemas para ver contornos contra un fondo o la diferencia entre sombras de colores

Ver halos alrededor de las luces

Cambios frecuentes en las prescripciones de anteojos

Causas

La mayoría de las cataratas se deben al envejecimiento, pero se han descrito otros factores que influyen en su aparición a edades más tempranas:

Cataratas congénitas, es decir, presentes desde el nacimiento. En muchos casos se aprecian antecedentes familiares.
Ciertas enfermedades, como la diabetes, uveítis, hipertensión arterial…
Las personas con miopía tienden a desarrollar cataratas antes que las no miopes.
Uso prolongado de ciertos medicamentos, especialmente los corticoides.
Exposición a la radiación ionizante (por ejemplo, en tratamientos de radioterapia).
Traumatismos oculares.
Haber sido intervenido quirúrgicamente por otro problema ocular.
El tabaquismo.
La obesidad.

Pruebas médicas para las cataratas

El diagnóstico de la catarata debe ser realizado siempre por un oftalmólogo, bien sea en revisiones rutinarias o en pacientes que acuden a consulta con síntomas sugestivos.

Tras un examen oftalmológico completo con las pupilas dilatadas (éstas son dilatadas con gotas para los ojos), se determinará el diagnóstico y grado de catarata, si la hubiera. Cada caso debe ser valorado de forma individualizada para establecer la actitud adecuada.

Las pruebas que se suelen realizar son:

Examen con lámpara de hendidura: Se examina de cerca la córnea de los ojos, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea.
Examen de la retina: Con el ojo se dilatado, las pupilas se abren y el médico puede ver más claramente la parte posterior del ojo. Usando la lámpara de hendidura y/o un instrumento llamado oftalmoscopio, el médico busca señales de la presencia de cataratas. También se buscarán señales de glaucoma y otros posibles problemas con la retina y el nervio óptico.
Prueba de refracción y agudeza visual: Se evalúa la nitidez y la claridad de la visión del paciente valorando la capacidad de ver letras de diferentes tamaños de cada ojo.
¿Cuál es su tratamiento?

La única manera de eliminar la catarata es a través de una operación, siendo la técnica más habitual la facoemulsificación. Esta consiste en deshacer la catarata y aspirarla, bien sea a través del método convencional por ultrasonidos o con el nuevo láser de femtosegundo, que también se utiliza para la cirugía refractiva o los trasplantes de córnea.

Desde 2012, este láser se aplica de forma pionera en la intervención de cataratas y es uno de los más precisos que existen en la actualidad, por ello, resulta especialmente útil para tratar casos complejos, como congénitos o postraumáticos, al aportar una gran exactitud y estandarizar todavía más el procedimiento.

La intervención es breve, indolora y de rápida recuperación, aunque debe ser realizada por manos expertas y con estrictas medidas de seguridad para garantizar unos resultados óptimos. Las complicaciones de una mala práctica son la principal causa de opacidades de la córnea, glaucoma y desprendimiento de retina, entre otros problemas.

Prevención

Ningún estudio ha demostrado cómo prevenir las cataratas o hacer más lento su avance. Sin embargo, los médicos creen que varias estrategias pueden ser útiles, entre ellas:

Hacerse exámenes de la vista regulares. Los exámenes de la vista pueden ayudar a detectar cataratas y otros problemas oculares en las primeras etapas. Pregúntale a tu médico con qué frecuencia deberías hacerte un examen de la vista.

Dejar de fumar. Pídele a tu médico sugerencias sobre cómo dejar de fumar. Existen medicamentos, asesoramiento y otras estrategias para ayudarte a dejar de fumar.

Controlar otros problemas de salud. Sigue tu plan de tratamiento si tienes diabetes u otras enfermedades que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas.

Elige una dieta saludable con muchas frutas y vegetales. Agregar una variedad de frutas y vegetales coloridos a tu dieta garantiza que recibas muchas vitaminas y nutrientes. Las frutas y los vegetales tienen muchos antioxidantes, que ayudan a conservar la salud de los ojos.

Los estudios no han demostrado que los antioxidantes en forma de píldoras puedan prevenir las cataratas. Sin embargo, un gran estudio poblacional recientemente demostró que una dieta saludable rica en vitaminas y minerales estaba relacionada con un menor riesgo de desarrollar cataratas. Las frutas y los vegetales tienen muchos beneficios para la salud comprobados y son una manera segura de aumentar la cantidad de minerales y vitaminas en tu dieta.

 

Somos todo lo que usted necesita

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir