¿Qué es una traqueotomía?
Es un procedimiento quirúrgico por el cual colocamos una cánula dentro de la tráquea, pasando por la piel del cuello. Esto se diferencia de la intubación endotraqueal clásica, en la cual se progresa un tubo por la boca.
¿Cuál es la función de una traqueostomía?
Es importante saber que una traqueostomía afecta la tráquea. Es diferente a una laringectomía, que afecta la laringe. Una traqueostomía se hace para ayudar a una persona a respirar, mientras que una laringectomía necesita removerse y separarse de la vía respiratoria.
Por lo general, el aire necesario para la respiración se inhala (entra) en la nariz o la boca, pasa a la tráquea y luego a los pulmones. Luego se exhala (sale) de los pulmones a la tráquea y sale por la nariz o la boca.
Con una traqueostomía, si los pulmones de una persona aún funcionan bien, esta respira a través de la cánula que se encuentra directamente en la tráquea, en lugar de respirar por la nariz o la boca. Pero si los pulmones de una persona no funcionan bien, o si los músculos o los nervios que ayudan a la respiración están afectados por una enfermedad, se usa un respirador que ayuda a que el aire entre y salga por la cánula de traqueostomía.
¿Quién necesita una traqueostomía?
Hay muchas razones por las cuales un niño puede necesitar una traqueostomía. Las dos razones comunes incluyen:
la obstrucción de las vías respiratorias superiores
la necesidad de ventilación mecánica (una máquina para respirar)
La obstrucción de las vías respiratorias superiores puede suceder debido a la parálisis bilateral de las cuerdas vocales, la estenosis de tráquea o laringe, una infección, un traumatismo o un quiste o tumor. Una traqueostomía proporciona una vía alternativa para que el aire evite las vías respiratorias superiores y entre a los pulmones.
Se puede requerir una ventilación mecánica de largo plazo como resultado de una obstrucción de las vías respiratorias inferiores (como la broncomalacia o la traqueomalacia) o debido a afecciones neurológicas, cardiopatías o enfermedad pulmonar crónica. Una traqueostomía permite que se utilice un ventilador sin una cánula de respiración que pase por la boca o la nariz (cánula endotraqueal). Para la ventilación de largo plazo, se considera que una traqueostomía es más segura y más cómoda que una cánula endotraqueal.
¿Cómo te preparas?
Cómo prepararte para una traqueostomía depende del tipo de procedimiento al que te sometas. Si te administran anestesia general, el médico podrá pedirte que evites comer y beber durante varias horas antes del procedimiento. También te puede pedir que suspendas ciertos medicamentos.
Planifica tu estancia hospitalaria
Después del procedimiento de traqueostomía, es probable que permanezcas en el hospital durante varios días a medida que tu cuerpo se recupera. Si es posible, planifica con anticipación tu estadía en el hospital y trae:
Ropa cómoda, como pijamas, una bata y pantuflas
Artículos de cuidado personal, como tu cepillo de dientes y elementos para afeitarte
Entretenimiento para ayudarte a pasar el tiempo, como libros, revistas o juegos
Un método de comunicación, como un lápiz y un bloc de papel, un teléfono inteligente o una computadora, ya que al principio no podrás hablar
¿Por qué se realiza el procedimiento?
Una traqueotomía se puede realizar si usted:
Tiene un cuerpo extraño grande que obstruye las vías respiratorias
Tiene una incapacidad para respirar por sí solo
Tiene una anomalía hereditaria de la laringe o la tráquea
Ha inhalado material dañino como humo, vapor u otros gases tóxicos que hinchan y bloquean las vías respiratorias
Tiene cáncer del cuello, que puede afectar la respiración al ejercer presión sobre la vía respiratoria
Presenta parálisis de los músculos lo que no le permite tragar
Tiene lesiones graves en el cuello o la boca
Se sometió a una cirugía alrededor de la laringe que le impide respirar y tragar normalmente
Posoperatorio
Después de una traqueotomía, un paciente permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos por al menos 24 horas para recibir monitoreo frecuente. Es importante que el aire que el paciente está respirando permanezca cálido y húmedo.
SI un paciente no está usando una máquina ventiladora para la respiración, normalmente puede usar un tubo de traqueotomía sin manguito, lo que hace que hablar sea más fácil.
Una traqueotomía puede removerse cuando un paciente ya no la necesite. Esto depende de cada paciente. Su médico le dirá cuándo debería empezar a pensar en remover el tubo. Cuando su médico haya removido el tubo de traqueotomía, se colocará una venda sobre el sitio de la incisión para cerrar el agujero para que pueda sanar. Durante este tiempo, si el paciente habla o tose, debe colocar uno o dos dedos sobre la venda y presionar para prevenir que se escape el aire. Una cicatriz horizontal en el cuello es lo que queda después de que la herida termina de sanar.
Para más información puede encontrarnos en:
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015