¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.
Síntomas
No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padecen la enfermedad.
Las fracturas de los huesos de la columna pueden causar dolor en casi cualquier lugar de la columna vertebral. Esto se denomina aplastamiento vertebral. A menudo ocurren sin una lesión. El dolor se produce de repente o lentamente con el paso del tiempo.
Puede haber una pérdida de estatura (hasta 6 pulgadas o 15 centímetros) con el tiempo. Se puede desarrollar una postura encorvada o una afección conocida como joroba de viuda.
Causas
Factores alimenticios
La osteoporosis es más probable que ocurra en personas que tienen lo siguiente:
Bajo consumo de calcio. La falta de calcio de por vida juega un papel en el desarrollo de la osteoporosis. Una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, la pérdida ósea temprana y un mayor riesgo de fracturas.
Trastornos de la alimentación. La restricción extrema de la ingesta de alimentos y el bajo peso debilitan los huesos tanto en hombres como en mujeres.
Cirugía gastrointestinal. La cirugía para reducir el tamaño del estómago o para extirpar parte del intestino limita la cantidad de superficie disponible para absorber nutrientes, incluido el calcio. Estas cirugías incluyen aquellas para ayudarte a perder peso y para otros trastornos gastrointestinales.
Esteroides y otros medicamentos
El uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides orales o inyectados, como la prednisona y la cortisona, interfiere en el proceso de reconstrucción ósea. La osteoporosis también se ha asociado con medicamentos utilizados para combatir o prevenir estas afecciones:
Convulsiones
Reflujo gástrico
Cáncer
Rechazo al trasplante
Afecciones médicas
El riesgo de osteoporosis es mayor en personas que tienen ciertos problemas médicos, que incluyen los siguientes:
Celiaquía
Enfermedad inflamatoria intestinal
Enfermedad renal o hepática
Cáncer
Lupus
Mieloma múltiple
Artritis reumatoide
Factores de riesgo de osteoporosis primaria
Otros casos de osteoporosis en la familia directa
Dieta baja en calcio y vitamina D
Estilo de vida sedentario
Ascendencia caucásica u oriental
Constitución delgada
Menopausia prematura
Consumo de cigarrillos
Consumo excesivo de alcohol o cafeína
¿Se puede prevenir la osteoporosis?
Aunque es imposible prevenir una enfermedad como la osteoporosis de forma 100% certera, puedes reducir el riesgo de padecer la enfermedad adoptando medidas en tu estilo de vida y manteniendo tus huesos sanos:
Ejercicio frecuente
Dieta saludable, que incluya calcio y vitamina D, ya que contribuyen a fortalecer los huesos.
Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol.
¿Cómo se diagnostica la osteoporosis?
En la osteoporosis no existen alteraciones de los análisis básicos que permitan hacer el diagnóstico. Aun cuando el diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, en la práctica habitual se utilizan diversas técnicas radiológicas para el diagnóstico, que además son también útiles para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.
Las radiografías simples de los huesos afectados muestran osteoporosis cuando ésta ya está bastante avanzada.
En los últimos años se han introducido los distintos modelos de densitómetros, que son capaces de medir la densidad del hueso respecto a un patrón determinado.
La densitometría ósea permite dignosticar si hay o no osteoporosis u osteopenia, siendo esta una situación en la que ha comenzado a perderse densidad mineral ósea, predecir el riesgo de fractura e instaurar tratamiento a tiempo.
Tratamientos
La selección del tratamiento dependerá de las características del paciente. Los expertos recuerdan que para que sea eficaz debe seguirse de forma constante durante varios años.
Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la resorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la resorción entre los que se encuentran los estrógenos, las calcitoninas, los bisfosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol.
Aunque el tratamiento farmacológico es muy importante existen otras medidas encaminadas a corregir deficiencias nutricionales y mejorar el estilo de vida que pueden evitar caídas y minimizar la intensidad del impacto de la enfermedad.
Medicamentos para fortalecer los huesos
Si no toleras los tratamientos más comunes para la osteoporosis —o si estos no tienen la eficacia necesaria—, tu médico podría sugerirte que pruebes lo siguiente:
Teriparatida (Forteo). Este poderoso medicamento es similar a la hormona paratiroidea y estimula el crecimiento óseo. Se da en una inyección diaria bajo la piel. Después de dos años de tratamiento con teriparatida, se da otro medicamento para la osteoporosis para mantener el crecimiento óseo.
La abaloparatida (Tymlos) es otro medicamento similar a la hormona paratiroidea. Puedes tomarla solo dos años, tras lo cual te darán otro medicamento para la osteoporosis.
Romosozumab (Evenity). Este es el medicamento que fortalece los huesos más nuevo para el tratamiento de la osteoporosis. Se administra como una inyección cada mes en el consultorio del médico. Se limita a un año de tratamiento, seguido de otros medicamentos para la osteoporosis.
Ejercicio de sobrecarga
Los ejercicios de sobrecarga, como caminar y subir escaleras, aumentan la densidad ósea. Los ejercicios en los que la persona no soporta el propio peso corporal, como la natación , no aumentan la densidad ósea pero sí la fortaleza y equilibran y reducen el riesgo de caídas. La mayoría de los expertos recomiendan unos 30 minutos de ejercicios de sobrecarga al día. Un fisioterapeuta puede desarrollar un programa de ejercicio seguro y mostrar cómo realizar con seguridad las actividades diarias para minimizar el riesgo de caídas y fracturas de la columna vertebral.
Curiosamente, en las mujeres premenopáusicas, realizar ejercicio intenso, como el de las deportistas, puede en realidad causar una pequeña reducción de la densidad ósea, ya que tales ejercicios inhiben la producción de estrógenos por parte de los ovarios.
Cuidemos juntos de su salud y la de su familia
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015