Cargando... Por favor espere

 

¿Qué es la microcefalia?

enero 24, 2022by Busta Soft0

¿Qué es la microcefalia?

Cuando la cabeza de un bebé recién nacido o de un lactante es mucho más pequeña de lo normal para su edad, la afección se denomina microcefalia.

Síntomas

El principal signo de microcefalia es el siguiente:

Un tamaño de cabeza significativamente más pequeño que el de otros niños de la misma edad y sexo

El tamaño de la cabeza se mide en función de la distancia alrededor de la parte superior de la cabeza del niño (circunferencia). Se utilizan gráficos de crecimiento estandarizados para comparar en percentiles las medidas con otros niños.

Algunos niños simplemente tienen cabezas pequeñas, cuyas medidas alcanzan el primer percentil. En niños con microcefalia, la medida del tamaño de la cabeza está por debajo del promedio de manera significativa, posiblemente incluso por debajo del primer percentil correspondiente a la edad y el sexo de tu bebé.

Un niño con una microcefalia más grave también puede tener la frente inclinada hacia atrás.

Causas de la microcefalia en bebés

En la mayoría de casos no existe una causa establecida por la que se produzca microcefalia durante la gestación o el crecimiento del bebé. Si que es verdad que existen algunas causas comunes, como pueden ser:

Anomalías genéticas o cromosómicas: cualquier afección en el número de cromosomas puede ocasionar microcefalia. Algunos de los trastornos genéticos por lo que puede ocurrir son Síndrome de Down, Síndrome de Seckel, Síndrome de Cornelia de Lange, Trisomía 18, Trisomía 21…

Craneosinostosis: la fusión de las articulaciones de las placas óseas del cráneo puede impedir el crecimiento del cerebro, lo que puede ocasionar microcefalia en un bebé prematuro o de pocos meses. El tratamiento más común para solucionar este tipo de fusión ósea, es una cirugía con la que se pretende separar los huesos fusionados del cráneo del bebé. De esta forma, si no existen otro tipo de afecciones, gracias a esta cirugía se consigue que el cerebro cuente con un mayor espacio para su desarrollo.

Anoxia cerebral: se trata cuando durante complicaciones en el embarazo o incluso complicaciones en el parto, se produce un reducido suministro de oxígeno al cerebro del feto.

Infecciones del feto durante la gestación: se trata de microcefalia en bebés ocasionada por virus a lo largo del embarazo. Algunos de estos virus o infecciones son la toxoplasmosis, el citomegalovirus, la varicela, la rubéola o el virus del Zika.

Exposición a sustancias tóxicas: cualquier sustancia tóxica, como el alcohol, determinados productos químicos, medicamentos sin prescripción médica… ponen en riesgo al bebé durante su desarrollo gestacional, lo que puede ocasionar malformaciones o anomalías cerebrales.

Desnutrición: el desarrollo del bebé también puede verse afectado por la mal nutrición durante el embarazo. Por ello, es aconsejable seguir una dieta equilibrada y comer lo suficiente para aportar al bebé todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Es una de las causas por las que el peso en el embarazo es controlado por los médicos.

Diagnóstico

La microcefalia se puede diagnosticar durante el embarazo o después de que nazca el bebé.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, la microcefalia se puede diagnosticar a veces con una ecografía (un examen que crea imágenes del cuerpo). Para detectar la microcefalia durante el embarazo, la ecografía debe realizarse a finales del segundo trimestre (20 a 22 semanas) o después. Para obtener más información sobre las pruebas de detección y de confirmación durante el embarazo,

Después de que nace el bebé

Para diagnosticar la microcefalia después del nacimiento, el proveedor de atención médica medirá la distancia alrededor de la cabeza del recién nacido, también llamada circunferencia de la cabeza (perímetro cefálico), durante un examen físico. Después, el proveedor comparará las medidas con los parámetros de la población por sexo y edad. La microcefalia se define como una medida de la circunferencia de la cabeza que es más pequeña que cierto valor para los bebés de la misma edad y sexo. El valor de la medida de la microcefalia es, por lo general, menos de 2 desviaciones estándar (DE) por debajo del promedio. La microcefalia grave se define como una circunferencia de la cabeza que es aún menor que el valor de la medida más pequeño; por lo general, menos de 3 desviaciones estándar (DE) por debajo del promedio en los bebés de la misma edad y sexo. Esto significa que la cabeza del bebé es extremadamente pequeña en comparación con la de los bebés de la misma edad y sexo.

Con frecuencia, los proveedores de atención médica deberían tomar la medida de la circunferencia de la cabeza cuando el recién nacido tenga por lo menos 24 horas de nacido. Esto permite garantizar que se ha resuelto la compresión debida a su paso por el canal del parto. Si el proveedor de atención médica sospecha que el bebé tiene microcefalia, puede ordenar una o más pruebas para ayudar a confirmar el diagnóstico. Por ejemplo, pruebas especiales como la tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés) o las imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) pueden proveer información crucial sobre la estructura del cerebro del bebé, lo cual puede ayudar a determinar si el recién nacido tuvo una infección durante el embarazo. También pueden ayudar al proveedor de atención médica a detectar otros problemas que podrían estar presentes.

Complicaciones

Algunos niños con microcefalia tienen inteligencia y desarrollo normales, a pesar de que siempre tendrán la cabeza pequeña para su edad y sexo. Según la causa y la gravedad de la microcefalia, las complicaciones pueden comprender:

Retrasos en el desarrollo, como en el habla y en el movimiento

Dificultades con la coordinación y el equilibrio

Enanismo o baja estatura

Distorsiones faciales

Hiperactividad

Discapacidades intelectuales

Convulsiones

 

Para más información venga a nuestra clínica

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM    dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir