¿Qué es la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme (LD) es una infección bacteriana de múltiples estadios, que afecta a múltiples sistemas, provocada por la espiroqueta Borrelia burgdorferi, una bacteria en forma de espiral transmitida en su gran mayoría por una picadura de garrapata. La enfermedad toma su nombre de Lyme, Connecticut, donde se identificó por primera vez en Estados Unidos.
Síntomas y tratamiento
Sin tratamiento, la bacteria puede diseminarse al cerebro, al corazón y a las articulaciones. Por eso, la enfermedad tiene tres etapas, según su grado de desarrollo, y los síntomas varían en cada una de ellas.
Etapa 1 (localizada): Comienza días o semanas después de la infección y los síntomas son similares a los de una gripe, como fiebre y escalofríos, malestar general, dolores articulares o musculares, dolor de cabeza y rigidez en el cuello. También se puede presentar una erupción en la piel, una mancha roja plana o apenas elevada en donde picó la garrapata, que puede expandirse en tamaño y durar varias semanas. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer.
Etapa 2 (diseminación temprana). Puede darse semanas o meses después de la picadura e incluir entumecimiento o dolor en la zona del nervio, parálisis o debilidad en los músculos de la cara, palpitaciones, dolor torácico o dificultad para respirar.
Etapa 3 (diseminación tardía). Estos síntomas pueden aparecer hasta años después de la infección: dolor muscular y articular, movimiento muscular anormal, hinchazón articular, debilidad muscular, entumecimiento y hormigueo, problemas del habla y trastornos cognitivos.
El diagnóstico de enfermedad de Lyme se confirma con pruebas de laboratorio, que son más confiables semanas después de producida la infección porque el organismo tuvo tiempo de desarrollar anticuerpos. El tratamiento indicado es con antibióticos, y cuanto más rápido se inicie, mejor será el pronóstico.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar puesto que los síntomas no son consistentes y pueden imitar a otras condiciones de salud. El síntoma principal es una erupción de la piel, pero puede no estar presente hasta en un 20 por ciento de los casos.
El diagnóstico de la enfermedad de Lyme es clínico y debe ser realizado por un médico con experiencia en reconocer la LD. El diagnóstico normalmente se basa en los síntomas y en los antecedentes de una picadura de garrapata. Los exámenes generalmente se hacen para descartar otras condiciones y pueden realizarse exámenes de sangre y de laboratorio, aunque estos exámenes no son absolutamente fiables para el diagnóstico de la LD.
Se están llevando a cabo investigaciones para desarrollar y mejorar los métodos de diagnóstico de la LD.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
Tratamiento de la enfermedad de Lyme
Es importante señalar que la mayoría de las personas que sufren la picadura de una garrapata no desarrollan la enfermedad de Lyme. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de garrapata, para que ésta transmita la bacteria no sólo debe estar infectada con ella, sino que debe mantenerse adherida al lugar en el que se fijado durante al menos 24-36 horas. Es por esta razón que, ante todo, cuando se produce la picadura, hay que realizar un seguimiento de al menos 30 días para comprobar si se aparece una erupción la zona que rodea el lugar de la picadura a se producen los primeros síntomas.
En lo que respecta al tratamiento, éste se puede empezar a administrar en las primeras 72 horas después de que se haya retirado la garrapata de la piel y se realiza con antibióticos (doxiciclina, amoxicilina, azitromicina, etc.) durante un periodo que puede oscilar entre los 10 días y las 4 semanas, dependiendo de la fase de la enfermedad y la intensidad de los síntomas.
Si el diagnóstico de la enfermedad de Lyme se produce en su fase inicial, el tratamiento con antibióticos será muy efectivo. Si no se trata a tiempo, la infección puede extenderse al cerebro y el sistema nervioso y será más difícil eliminarla.
Prevención
La mejor forma de prevenir la enfermedad de Lyme es evitar las zonas donde vive la garrapata de los ciervos, especialmente áreas boscosas y tupidas con arbustos y pastos altos. Puedes disminuir el riesgo de padecer la enfermedad de Lyme con algunas precauciones simples:
Cúbrete. Cuando estés en áreas boscosas o con mucho césped, usa zapatos y pantalones largos metidos en las medias, remeras de manga larga, sombrero y guantes. Sigue los senderos y evita caminar a través de arbustos y césped largos. Usa una correa para tu perro.
Usa repelentes de insectos. Aplícate en la piel repelente de insectos con una concentración del 20 % o más de dietiltoluamida. Los padres deben aplicarles repelente a los hijos, pero no en las zonas de las manos, los ojos y la boca.
Ten en cuenta que los repelentes químicos pueden ser tóxicos, por lo que debes seguir las indicaciones con atención. Aplica productos con permetrina a las prendas de vestir o compra prendas pretratadas.
Haz todo lo posible por erradicar las garrapatas de tu jardín. Elimina los arbustos y las hojas donde viven las garrapatas. Corta el césped con regularidad. Apila la madera de manera ordenada en áreas secas y soleadas para disuadir a los roedores que tienen garrapatas.
Revísate y revisa tu ropa, a tus hijos y a tus mascotas para detectar la presencia de garrapatas. Ten especial atención después de estar en áreas boscosas o con mucha vegetación. Las garrapatas de los ciervos generalmente no son más grandes que la cabeza de un alfiler, por lo que podrías no descubrirlas a menos que busques detenidamente.
Una medida útil es tomar una ducha lo antes posible cuando se llega al hogar. Las garrapatas suelen permanecer sobre la piel durante horas antes de agarrarse. Las garrapatas que no están agarradas pueden eliminarse con una ducha y una toalla.
No supongas que eres inmune. Puedes contraer la enfermedad de Lyme más de una vez.
Quita la garrapata cuanto antes con una pinza pequeña. Sostén a la garrapata cerca de la cabeza o la boca con suavidad. No la aprietes ni la aplastes, tira de ella con cuidado y firmeza. Una vez que hayas quitado la garrapata entera, colócala en alcohol o arrójala por el inodoro y aplica un antiséptico en la zona de la picadura.
Tenemos servicios de calidad, somos su mejor opción
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015