¿Qué es la amenorrea?
La amenorrea se define como la ausencia de menstruación o de regla. Esta alteración puede deberse a un problema ocasional, intermitente o a factores permanentes en la mujer.
Cuando la mujer llega a la etapa de la pubertad, comienza la menstruación, la cual sucede una vez al mes hasta la edad de 45-50 años. Aproximadamente a esta edad, se inicia la menopausia y se detiene el sangrado menstrual. Sin embargo, esta interrupción fisiológica de la menstruación con la llegada de la etapa menopáusica no se considera amenorrea.
Tipos
En todo caso, para conocer la razón por la que la mujer no menstrúa con la normalidad esperada, la medicina establece dos clasificaciones bien diferenciadas:
Amenorrea primaria: Afecta a las jóvenes que a los 14 años aún no han entrado en la pubertad y no han tenido su primera menstruación o menarquía, y a las que a los 16 años sí han tenido un desarrollo secundario normal, pero tampoco han experimentado su primer período.
Amenorrea secundaria: Es específica de aquellas mujeres que se encuentran en edad fértil, que con anterioridad han experimentado menstruaciones y que, de pronto, dejan de tenerla. Normalmente, se considera que estas han de estar durante al menos tres meses o tres ciclos típicos sin menstruar para poder diagnosticar su problema como una amenorrea.
Además, es importante destacar que, para que la ausencia del período de manera prolongada se catalogue como amenorrea no natural, debe tener un origen diferente al embarazo, la lactancia o la menopausia, ya que estos factores provocan necesariamente la interrupción de las menstruaciones. De hecho, normalmente son los principales motivos por los que las mujeres ven interrumpidos sus ciclos; por lo que la amenorrea natural no debe causar ninguna preocupación o inquietud a la afectada.
Causas
La amenorrea secundaria puede ocurrir debido a cambios naturales en el cuerpo. Por ejemplo, la causa más común de amenorrea secundaria es el embarazo. La lactancia y la menopausia también son causas comunes, pero naturales.
Las mujeres que toman pastillas anticonceptivas o que reciben inyecciones de hormonas, como Depo-Provera, pueden no tener ningún sangrado mensual. Cuando dejan de tomar estas hormonas, sus periodos pueden no retornar durante más de 6 meses.
Usted es más propensa a sufrir amenorrea si:
Es obesa
Hace ejercicio de manera excesiva y por largos períodos de tiempo
Tiene muy poca grasa corporal (menos del 15% al 17%)
Tiene ansiedad o angustia emocional graves
Pierde mucho peso de manera repentina (por ejemplo, con dietas estrictas o extremas, o después de una cirugía de derivación gástrica)
Otras causas incluyen:
Tumores cerebrales (hipofisarios)
Fármacos quimioterapéuticos para el cáncer
Medicamentos para tratar la esquizofrenia o la psicosis
Glándula tiroides hiperactiva
Poliquistosis ovárica
Insuficiencia ovárica
Igualmente, procedimientos tales como la dilatación y el legrado (D y L) pueden provocar la formación de tejido cicatricial. Este tejido puede hacer que una mujer deje de menstruar. Esto se denomina síndrome de Asherman. La cicatrización también puede ser causada por algunas infecciones pélvicas graves.
Síntomas de amenorrea
Entre los síntomas que pueden presentarse en situaciones de amenorrea, dependiendo de la causa, se incluyen:
Dolores de cabeza
Alteraciones visuales
Hirsutismo (crecimiento excesivo de vello facial)
Acné
Dolor pélvico
Sequedad vaginal
Pérdida de cabello
Galactorrea (pérdida anormal de leche del seno)
Sofocos
Sudores nocturnos
Alteraciones del sueño
Aumento o pérdida del peso corporal
Diagnóstico
Ante la aparición de la amenorrea hay que estudiar qué causa la ha provocado en el eje hipotálamo-hipofisario. El primer paso es descartar un posible embarazo.
Posteriormente conviene realizar pruebas de función tiroidea, y analizar los niveles de determinadas hormonas, como la prolactina, el estradiol o la testosterona.
Se recomienda, además, realizar una exploración ginecológica y una ecografía. En determinados casos se puede indicar también realizar una resonancia magnética para descartar ciertas alteraciones en el sistema nervioso central, como tumores de la hipófisis -glándula que envía señales al ovario-, infartos hipofisarios, síndrome de la silla turca vacía…
Tratamiento
El tratamiento depende de la causa subyacente de la amenorrea. En algunos casos, las píldoras anticonceptivas u otras terapias hormonales pueden restaurar el ciclo menstrual. La amenorrea causada por trastornos de la tiroides o de la hipófisis puede tratarse con medicamentos. Si la causa del problema es un tumor o una obstrucción estructural, tal vez se necesite cirugía.
Medicamentos
Determinados medicamentos pueden hacer que los períodos menstruales se detengan; entre ellos, se cuentan algunos tipos de:
Antipsicóticos
Quimioterapia para el tratamiento del cáncer
Antidepresivos
Medicamentos para la presión arterial
Antialérgicos
Factores de riesgo
Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer amenorrea, se encuentran los siguientes:
Antecedentes familiares. Si otras mujeres de tu familia han tenido amenorrea, puedes haber heredado una predisposición para el problema.
Trastornos alimentarios. Si tienes un trastorno alimentario, como anorexia o bulimia, el riesgo de que manifiestes amenorrea es más alto.
Entrenamiento atlético. Un entrenamiento deportivo riguroso puede aumentar el riesgo de padecer amenorrea.
Antecedentes de determinados procedimientos ginecológicos. Si has tenido una dilatación y curetaje, particularmente relacionada con el embarazo, o una intervención conocida como procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), el riesgo de desarrollar amenorrea es mayor.
Somos todo lo que usyed necesita, venga a nuestra clínica
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015