¿Qué es la adenomiosis?
La adenomiosis uterina es la presencia de glándulas endometriales y estroma dentro del miometrio. Aunque existen diferentes teorías de por qué se produce la adenomiosis, como la de la invaginación endometrial, aún se desconocen las causas que provocan esta patología.
La incidencia es muy diversa y varía considerablemente según la literatura que consultemos, pudiendo oscilar entre un 6% hasta un 70%.
Síntomas
La mayoría de las mujeres con adenomiosis no tienen ningún síntoma. La adenomiosis a menudo se encuentra en las biopsias de tejido uterino después de la realización de una cirugía pélvica como una laparotomía o una laparoscopia. Cuando los síntomas están presentes, incluyen:
Períodos menstruales intensos o prolongados (menorragia).
Menstruación dolorosa (dismenorrea).
Comienzo reciente de cólico menstrual que empeora gradualmente de un período al siguiente.
Causas
Se desconoce la causa de la adenomiosis. Ha habido varias teorías, incluidas las siguientes:
Crecimiento de tejido invasivo. Algunos expertos creen que las células endometriales del revestimiento del útero invaden el músculo que forma la pared uterina. Las incisiones uterinas realizadas durante una operación, como una cesárea, podrían fomentar la invasión directa de las células endometriales hacia la pared del útero.
Orígenes del desarrollo. Otros expertos suponen que el tejido endometrial se deposita en el músculo uterino cuando el útero se forma inicialmente en el feto.
Inflamación uterina relacionada con el trabajo de parto. Otra teoría sugiere que existe una relación entre la adenomiosis y el trabajo de parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el período posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero.
Orígenes de las células madre. Una teoría reciente propone que las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la adenomiosis.
Pruebas y exámenes
El proveedor de atención médica realizará el diagnóstico si una mujer presenta síntomas de adenomiosis que no son provocados por otros problemas ginecológicos integrales. La única manera de confirmar el diagnóstico es examinar el tejido del útero tras una cirugía para removerlo.
Durante un examen pélvico, el proveedor puede encontrar un útero blando y ligeramente agrandado. El examen también puede revelar una masa uterina o sensibilidad del útero.
Un ultrasonido del útero puede realizarse. Sin embargo, es posible que no pueda dar un diagnóstico claro de adenomiosis. Una RM puede ser útil para ayudar a distinguir esta afección de otros tumores uterinos. Se utiliza a menudo cuando un examen de ultrasonido no proporciona suficiente información para realizar un diagnóstico.
¿Cómo se cura la adenomiosis?
La mayoría de mujeres con adenomiosis no precisan tratamiento dado que cursa de forma asintomática.
El dolor puede controlarse con analgésicos y el sangrado abundante con anticonceptivos o con un DIU con progestágenos.
En caso de síntomas graves puede realizarse:
Una ablación endometrial, es decir, destruir parte del endometrio si este no ha penetrado mucho en el interior de la capa muscular.
La embolización de la arteria uterina. Consiste en realizar un cateterismo a través de la arteria femoral (en la ingle) hasta llegar a la arteria uterina. Allí se inyecta una especia de gelatina o plástico que tapona la arteria y evita el riego a la zona donde se encuentra la adenomiosis, lo que lleva a su desaparición.
Una histerectomía. Es el tratamiento definitivo de la enfermedad.
Tratamiento
La adenomiosis suele desaparecer después de la menopausia, por lo que es posible que el tratamiento dependa de cuán cerca te encuentres de esa etapa de la vida.
Las opciones de tratamiento de la adenomiosis incluyen las siguientes:
Medicamentos antiinflamatorios. Es posible que tu médico te recomiende medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), para controlar el dolor. Si empiezas a tomar un medicamento antiinflamatorio uno o dos días antes de que comience tu período y continúas tomándolo durante este, podrás reducir el flujo menstrual y ayudar a aliviar el dolor.
Medicamentos hormonales. Las pastillas anticonceptivas combinadas de estrógeno y progestina, o los parches o anillos vaginales que contienen hormonas pueden reducir el sangrado intenso y el dolor asociados a la adenomiosis. Los anticonceptivos que contienen solo progestina, como un dispositivo intrauterino o las píldoras anticonceptivas de uso continuo, a menudo causan amenorrea (ausencia de períodos menstruales), lo que podría proporcionar cierto alivio.
Histerectomía. Si el dolor es intenso y ningún otro tratamiento ha funcionado, tu médico podría sugerirte una cirugía para extirpar el útero. No hace falta extirpar los ovarios para controlar la adenomiosis.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo de la adenomiosis se encuentran:
Cirugías uterinas previas, como cesáreas, extracción de fibromas o dilatación y curetaje
Parto
Edad mediana
La mayoría de los casos de adenomiosis, que depende del estrógeno, se encuentran en mujeres entre los 40 y 50 años. La presencia de adenomiosis en estas mujeres se puede relacionar con la exposición más prolongada al estrógeno en comparación con aquella de las mujeres más jóvenes. Sin embargo, las investigaciones actuales sugieren que la afección podría ser también común en mujeres más jóvenes.
Complicaciones
Si sueles tener sangrado intenso y prolongado durante tus períodos, puedes sufrir de anemia crónica, que causa cansancio y otros problemas de salud.
Si bien no es dañina, el dolor y el sangrado excesivo relacionados con la adenomiosis pueden alterar tu estilo de vida. Podrías evitar realizar actividades que antes disfrutabas debido al dolor o a la preocupación de tener un posible sangrado.
Para más información, llamenos y solicite nuestros servicios
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015