¿Qué es el ébola?
El ébola es una de las enfermedades que se conocen com fiebres hemorrágicas. La causa de estas enfermedades so virus que provocan fiebre alta y, en algunos casos, sangrado intenso (hemorragia). Esta enfermedad causada por el virus del Ébola es especialmente peligrosa, ya que tiene una tasa de mortalidad del 50 al 90 por ciento.
El ébola es una enfermedad que afecta a los animales y que los seres humanos contraen mediante el contacto cercano con la sangre, los fluidos o los órganos de animales infectados. La enfermedad puede transmitirse, luego, de persona a persona. Los brotes de ébola ocurren principalmente en África Central y Occidental.
Síntomas
Los síntomas más comunes son la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, pudiendo causar disfunción renal y hepática. En algunos casos, también se observan hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.
Los síntomas aparecen a los 3-12 días de exposición. Como criterio clínico el Ministerio de Sanidad español fija en 37,7 el umbral mínimo de fiebre a tener en cuenta, junto a síntomas adicionales. Hay una serie de signos iniciales inespecíficos (fiebre y malestar general, seguidos de anorexia, cefalea, mialgia, artralgia, dolor de garganta y de tórax), síntomas gastrointestinales iniciales (náuseas, vómitos, dolor epigástrico y abdominal y diarrea) y, normalmente en fases avanzadas, hemorragia en el 50 por ciento de pacientes, que causa el fallecimiento en unos días. En los casos graves, los signos clínicos son más intensos al inicio.
Los pacientes fallecen por complicaciones (fallo multiorgánico, choque séptico) entre el día 6 y el 16 de la enfermedad. Ningún caso grave mejora a partir de los seis a once días.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del Ébola se concentra en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad.
El periodo de incubación (desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.
Diagnóstico
Los síntomas tempranos de una infección causada por el virus del Ébola son muy parecidos a los de la gripe o la malaria, por lo que el diagnóstico temprano puede resultar difícil. Para confirmar una infección por el virus del Ébola se hacen análisis de sangre. Si no se evidencian síntomas dentro de 21 días, esta condición médica queda excluida.
Tratamiento
No hay ninguna cura conocida para la enfermedad del Ébola. Se han utilizado tratamientos experimentales, pero ninguno de ellos se ha estudiado plenamente para averiguar si funcionan bien o son seguros.
Las personas con la enfermedad del Ébola deben recibir tratamiento en un hospital. Allí se les puede aislar para que la enfermedad no se pueda propagar. Los proveedores de atención médica tratarán los síntomas de la enfermedad.
El tratamiento para el Ébola es de apoyo e incluye:
Líquidos administrados por vía intravenosa (IV)
Oxígeno
Manejo de la presión arterial
Tratamiento para otras infecciones
Transfusiones de sangre
La supervivencia depende de cómo responda el sistema inmunitario de una persona al virus. Una persona también puede tener mayor probabilidad de sobrevivir si recibe buena atención médica.
Las personas que sobreviven a la enfermedad del Ébola son inmunes al virus durante 10 años o más. Ya no lo pueden propagar. Se desconoce si estas personas pueden resultar infectadas con una especie diferente del virus del Ébola. Sin embargo, los hombres que sobreviven pueden portar el virus del Ébola en su semen hasta por 3 a 9 meses. Así que deben abstenerse de tener relaciones sexuales o usar condones durante 12 meses, o hasta que el semen haya tenido dos pruebas con resultado negativo.
¿Cómo se propaga el Ébola?
A diferencia de la gripe, el virus del Ébola no se propaga a través del aire o del agua. Las probabilidades de que sus niños se infecten son muy escasas. El virus del Ébola sólo se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona infectada o con objetos como agujas que han estado en contacto con secreciones corporales infectadas. Esto significa que no se propaga a través del aire, los alimentos, el agua, o al tocar cosas como el dinero y los teclados.
Transmisión
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae. El virus del Ebola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.
Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.
Las ceremonias de inhumación que implican contacto directo con el cadáver también pueden contribuir a la transmisión del ebola.
Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre.
Cuidemos juntos de su salud y la de su familia
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015