¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre como son el ADN y el ARN. Éstos están compuestos por purinas que tras metabolizarse dan origen a ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre puede condicionar la salud.
En un día el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80% se excreta por orina. En sangre los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl pero concentraciones mayores pueden dar origen a eliminación de ácido úrico por orina y a precipitación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual puede provocar inflamación de las mismas y la clásica enfermedad llamada gota o artritis.
Preparación
Es posible que el médico le pida que no coma ni beba nada 4 horas antes del análisis de ácido úrico en sangre. Quizás también le puede pedir que deje de administrarle medicamentos que podrían afectar los resultados.
En el día de la extracción de sangre trate de llevar puesta una camiseta o camisa de mangas cortas para hacerle más fácil el trabajo a la persona que le extraerá sangre.
Manifestaciones clínicas
Muchos de los pacientes con hiperuricemia permanecen asintomáticos durante toda su vida, pero esta probabilidad disminuye conforme aumenta el grado y la duración de la hiperuricemia. Estos pacientes, aunque no presenten síntomas, deben recibir tratamiento si la uricemia y la uricosuria son elevadas, hay antecedentes familiares o padecen de insuficiencia renal.
La fase asintomática de la hiperuricemia finaliza con el primer ataque de artritis gotosa o de cálculos renales de ácido úrico. El ataque artrítico agudo se desencadena por la precipitación del ácido úrico en forma de cristales de uratos alrededor de las articulaciones, en los cartílagos, tendones, ligamentos y en las zonas periféricas más frías (dedos, orejas). La localización más frecuente es la primera articulación metatarsofalángica del pie. Además de la inflamación localizada, puede presentarse también fiebre y otros efectos sistémicos derivados del proceso inflamatorio.
Los pacientes que van superando los ataques artríticos y no son diagnosticados o tratados pueden llegar a presentar gota crónica y la aparición de los denominados «tofos», depósitos de cristales de urato sódico que irán destruyendo los tejidos articulares y generarán la artritis crónica. La saturación de la orina con ácido úrico constituye otra manifestación clínica distinta, así como la formación de cálculos renales y arenilla.
¿Cómo se detectan los niveles altos de ácido úrico?
Para saber si la cantidad de ácido úrico en sangre es la adecuada se pueden verificar mediante un análisis a través de una muestra de sangre.
Para que los resultados sean fiables los especialistas recomiendan no ingerir ninguna comida ni ninguna bebida durante las cuatro horas anteriores a la realización de la prueba. Además, aunque algunos tratamientos farmacológicos podrían alterar los resultados. Los especialistas aconsejan preguntar antes al médico y no retirar, ni modificar las dosis antes de hablar con él.
Las razones principales por las que se puede solicitar la realización del examen son para comprobar los niveles de ácido úrico en sangre y confirmar o descartar si esto podría derivar en el desarrollo de enfermedades como las patologías renales o la gota.
Además, si el paciente va a someterse a un tratamiento de quimioterapia, el médico también puede solicitar la prueba antes de que empiece el tratamiento. Esto se justifica en que durante el tratamiento oncológico se destruyen células ricas en purinas y además los pacientes pueden perder peso de forma muy rápida y como consecuencia, se puede incrementar la cantidad de ácido úrico que hay en la sangre.
También puede solicitarse dicho análisis si el paciente tiene enfermedad renal crónica, artritis gotosa crónica o alguna lesión del riñón.
Qué puede hacer acerca de la hiperuricemia:
Infórmele al médico y a los miembros del equipo médico que le está atendiendo de cualquier medicamento que esté tomando (incluso medicamentos de libre venta, vitaminas o remedios a base de hierbas).
Dígale a su médico si tiene historia de diabetes, enfermedad hepática, renal o cardíaca.
Siga las instrucciones de su médico respecto a cómo disminuir el nivel de ácido úrico en sangre y cómo tratar la hiperuricemia. Si los niveles sanguíneos son muy elevados, le podrán recetar medicamentos para disminuir los niveles de ácido úrico a un rango más seguro.
Si tiene un nivel de ácido úrico en sangre elevado y su médico piensa que puede estar en riesgo de gota o cálculos renales, intente realizar una dieta baja en purinas. Los alimentos altos en purina incluyen:
Todas las carnes (como el hígado), los extractos de carne y las salsas
Levaduras y extractos de levadura (como cerveza o bebidas alcohólicas)
Espárragos, espinaca, frijoles, guisantes, lentejas, avena, coliflor y hongos
Los alimentos bajos en purina incluyen:
Cereales refinados: panes, pastas, harina, tapioca, tortas
Leche y productos lácteos, huevos
Lechuga, tomates, vegetales verdes
Sopas crema sin caldo de carne
Agua, jugo de frutas, bebidas con gas
Mantequilla de maní, frutas y nueces
Manténgase bien hidratado, tomando de 2 a 3 litros de agua por día, a menos que le indiquen contrario.
Tome todos los medicamentos para la hiperuricemia según le indiquen
Evite la cafeína y el alcohol, ya que pueden contribuir a problemas con ácido úrico e hiperuricemia.
Evite medicamentos como diuréticos tiazídicos (hidroclortiazida) y diuréticos del asa (como furosemida o Lasix®). Además, los medicamentos como la niacina y las dosis bajas de aspirina (menos de 3 gramos por día) pueden agravar los niveles de ácido úrico. No tome estos medicamentos a menos que se lo haya recetado un médico que conozca su condición.
Si tiene síntomas o efectos secundarios, especialmente si son severos, trátelos discútalos con su médico o algún miembro del equipo médico que le está atendiendo. Ellos pueden recetarle medicamentos y/o sugerir otras alternativas efectivas para el manejo de estos problemas.
Cuidaremos de su salud y la de su familia
Teléfono: +1 (832) 991-8321
Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com
Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com
Horario: lun – sáb 9AM-9PM dom 9AM-5PM
Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015