Cargando... Por favor espere

 

Prostatitis

¿Qué es la prostatitis?

La prostatitis es la hinchazón o infección de la próstata. Por lo general es dolorosa. La próstata está ubicada justo debajo de la vejiga del hombre y produce parte del líquido que forma el semen. En hombres jóvenes, la próstata tiene aproximadamente el tamaño de una nuez de nogal. Por lo general, se agranda a medida que el hombre envejece.

Tipos

La prostatitis se puede dividir en dos grandes grupos dependiendo de la causa que ha provocado la inflamación.

La prostatitis bacteriana: está causada por la infección de alguna bacteria, puede ser aguda o crónica y en ambos casos se produce porque ciertas bacterias penetran en la próstata y provocan infecciones. La prostatitis aguda comenzaría rápidamente, sin embargo, la prostatitis crónica duraría tres meses o más tiempo.

El diagnóstico en la prostatitis aguda es más fácil de reconocer que en el caso de la crónica y el tratamiento se basa generalmente en la toma de antibióticos.

Cualquier bacteria puede causar una infección urinaria produciendo una prostatitis bacteriana aguda. Las infecciones que se transmiten a través del contacto sexual, como son la clamidia y gonorrea pueden causar prostatitis.

En aquellos hombres mayores de 35 años la bacteria Escherichi coli al igual que otras bacterias comunes son generalmente las que causan este tipo de prostatitis que puede empezar en:

El epidídimo: conducto que conecta los testículos con los vasos deferentes por los que circula el semen con los espermatozoides.

La uretra: conducto que conduce a la orina a salir del cuerpo a través del pene.

La prostatitis aguda también puede producirse por problemas como:

Una obstrucción que reduce o evita el flujo de la orina hacia fuera de la vejiga.

Lesión en la zona entre el escroto y el ano (perineo).

Generalmente la prostatitis aguda debe desaparecer con medicamentos. Sin embargo, puede reaparecer y convertirse en prostatitis crónica.

 

¿Cuáles son los síntomas de la prostatitis?

Puede que no tengas síntomas o que tengas síntomas tan de repente y tan severos que busques atención médica de urgencia.

Los síntomas de la prostatitis incluyen:

  • Tener que orinar con frecuencia
  • Dificultad para orinar
  • Dolor o sensación de quemazón mientras orinas
  • Escalofríos y fiebre
  • Dolor que viene y se va en la parte inferior del abdomen, alrededor del ano, en la ingle, o en la espalda
  • Dolor durante la eyaculación
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Además, la próstata se puede hinchar, causando un chorro de orina menos poderoso.

Diagnóstico

Para diagnosticar la prostatitis crónica, el médico comenzará con una revisión de los síntomas. Si estos indican un tipo de prostatitis crónica, es posible que también sea necesario un tacto rectal. Para realizarlo, el médico se coloca un guante e introduce un dedo (al que previamente ha aplicado lubricante) en el recto del paciente para palpar la próstata y determinar si presenta dolor o aumento de tamaño. Esta exploración puede provocar un dolor o malestar temporal en los hombres que sufren de prostatitis.

Si el tacto no arroja resultados concluyentes, es posible que deban realizarle una ecografía para obtener una imagen de la próstata. Una vez diagnosticada la prostatitis crónica, el médico querrá realizar otras pruebas para determinar el tipo de prostatitis y, si es posible, la causa.

Mediante un análisis de orina es posible determinar si se trata de una prostatitis crónica bacteriana, ya que la presencia de bacterias se considera concluyente. Si no se detectan bacterias en la orina, probablemente padezca PC/SDPC. Quizás el médico solicite otras pruebas para identificar la causa o lo derive a un urólogo, que es un médico especialista en enfermedades de las vías urinarias. Entre las pruebas pueden incluirse un análisis del líquido segregado por la próstata, un análisis de sangre o la introducción de un endoscopio pequeño para explorar la vejiga, la próstata y la uretra (citoscopía).

Tratamiento

El tratamiento varía significativamente con la etiología

Prostatitis bacteriana aguda

Los pacientes no tóxicos pueden tratarse en forma ambulatoria con antibióticos, reposo en la cama, analgésicos, fármacos para ablandar las heces e hidratación. Por lo general, es eficaz la terapia con una fluoroquinolona (p. ej., 500 mg orales de ciprofloxacina 2 veces al día, o 300 mg orales de ofloxacina 2 veces al día), y puede administrarse hasta que se conozcan los resultados de los cultivos y las pruebas de sensibilidad. Si la respuesta clínica es satisfactoria, el tratamiento se continúa durante unos 30 días para prevenir la prostatitis bacteriana crónica.

Si se sospecha una sepsis, el paciente es ingresado en el hospital y se le administran antibióticos de amplio espectro por vía IV (p. ej., ampicilina más gentamicina). Los antibióticos comienzan a administrarse después de obtenidas las muestras adecuadas para los cultivos, y se continúan hasta conocer la sensibilidad de la bacteria. Si la respuesta clínica es adecuada, la terapia IV se mantiene hasta que el paciente esté afebril durante 24 a 48 h, y se continúa con una terapia oral generalmente durante 4 sem.

Las terapias adjuntas incluyen medicamentos antiinflamatorios no esteroideos y posiblemente bloqueantes alfa-adenérgicos (si el vaciamiento de la vejiga es inadecuado), y medidas sintomáticas como baños de asiento. Rara vez aparecen abscesos prostáticos que requieren drenaje quirúrgico.

Prostatitis bacteriana crónica

La prostatitis bacteriana crónica se trata con antibióticos orales como fluoroquinolonas durante al menos 6 semanas. La terapia se guía con los resultados del cultivo; el tratamiento antibiótico empírico para los pacientes con cultivos indefinidos o negativos tiene una tasa de éxito baja. Otros tratamientos incluyen fármacos antiinflamatorios, relajantes musculares (p. ej., ciclobenzaprina para aliviar los espasmos de los músculos pélvicos), bloqueantes alfa-adrenérgicos y otras medidas sintomáticas, como los baños de asiento.

Prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico

El tratamiento es difícil y a menudo tiene resultados insatisfactorios. Además de considerar cualquiera de todos los tratamientos mencionados, se han intentado los ansiolíticos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [ISRS], benzodiazepinas), la estimulación de los nervios sacros, la biorretroalimentación, el masaje prostático y los procedimientos mínimamente invasivos de la próstata (p. ej., la termoterapia con microondas), con resultados variables.

Prostatitis inflamatoria asintomática

La prostatitis asintomática no requiere tratamiento.

 

Si necesita su ayuda médica, esta es su mejor opción:

Teléfono: +1 (832) 991-8321

Correo-e: medico@clinicahispanawoodforest.com

Sitio web: www.clinicahispanawoodforest.com

Horario: lun – sáb 9AM-9PM     dom 9AM-5PM

Dirección: 13415 Woodforest Blvd, Houston, TX 77015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir