Cargando... Por favor espere

 

Programa para bajar de peso

febrero 27, 2021by Eiler F Bustamante0

Programa para bajar de peso

¿Por dónde puedo empezar para bajar de peso?

Primero lo primero. Podría hacerle las siguientes preguntas al profesional:

  1. ¿Cuál sería el peso o IMC adecuado para mí?
  2. ¿Mejorará mi salud en general y los problemas de salud específicos que tengo si adelgazo?
  3. ¿Podrían alguna de mis afecciones médicas o medicamentos causar aumento de peso o dificultades para adelgazar?
  4. ¿Hay algún tipo o cantidad de actividad física que no debería hacer debido a mi salud?
  5. ¿Qué enfoques dietéticos me recomienda que ensaye o evite?
  6. ¿Qué debo buscar en un programa para adelgazar?

¿Qué debo saber para lograr bajar de peso?

Para lograr y mantener un peso saludable a largo plazo, debe concentrarse no solo en lo que come sino en su estado general de salud y sus hábitos de estilo de vida. Los programas para adelgazar exitosos deben promover comportamientos saludables que le ayuden a adelgazar de manera segura, que los pueda mantener en su vida diaria y que le ayuden a mantener el peso.

 Los programas para adelgazar seguros y exitosos deben incluir:

  • Tratamiento conductual, también conocido como asesoramiento sobre el estilo de vida, que puede enseñarle a desarrollar y mantener hábitos saludables de alimentación y actividad física, como por ejemplo, llevar registros o diarios de alimentos y actividades
  • Información sobre la cantidad de horas que debe dormir, el control del estrés y las ventajas y desventajas de los medicamentos para adelgazar
  • Retroalimentación continua, monitoreo y apoyo durante todo el programa, bien sea en persona, por teléfono, en línea o mediante una combinación de estos enfoques
  • Metas que le permitan bajar de peso lenta y constantemente, generalmente de 1 a 2 libras por semana (aunque la pérdida de peso puede ser más rápida al comienzo de un programa)
  • Un plan para mantener el peso ideal que incluye establecer metas, autochequeos como llevar un diario de alimentos, y asesoría de apoyo
  • Los programas para adelgazar más exitosos ofrecen 14 sesiones o más de tratamiento conductual durante por lo menos 6 meses, y están liderados por personal capacitado.

Cocciones adecuadas, organización y ocasiones especiales

  • Tan importante es elegir bien los alimentos como cocinarlos adecuadamente. Las cocciones más recomendadas son aquellas que se pueden preparar con poca grasa. Si cocinas para más de uno calcula las cantidades de la receta en proporción a tu dieta.
  • Utiliza la plancha y el horno. Puedes cocer al vapor o hervir. Y si eres un poco cocinillas seguro que sabrás hacer un guiso o un sofrito sin pasarte de aceite. El truco es cocer a fuego lento, remover de vez en cuando y añadir un poco de caldo si ves que se te seca o pega.
  • Para poder llevar a cabo la dieta tienes que tener siempre en casa frutas y verduras. Lo ideal es que compres al menos una vez a la semana frutas y verduras frescas variadas (para ensaladas, cremas de verduras, saltearlas, para hervir…). Y por si la semana se te complica y no tienes tiempo, siempre va bien tener en casa conservas de verduras como espárragos o alcachofas que te solucionan una cena.
  • Cuando compres pescado o carne, compra para más de un día y lo que no consumas en 1 o 2 días lo congelas. Tener huevos en la nevera ¡siempre es un gran recurso!
  • Si tienes un compromiso a la vista, ¡no te preocupes! Si vas a un restaurante, elige una ensalada de primero y algo a la plancha o brasa de segundo, o un carpacho que están riquísimos. Procura no tomar más de una copa de vino y bebe agua. Y si te invitan a casa de alguien, simplemente relájate, y toma raciones moderadas.

¿Y si ofrecen el programa en línea?

  • Hoy en día se ofrecen muchos programas para adelgazar en línea y a través de aplicaciones para dispositivos móviles. Los investigadores están evaluando cuán bien funcionan estos programas solos o en combinación con los programas en persona, especialmente a largo plazo. Sin embargo, los expertos sugieren que estos programas para adelgazar deben ofrecer:
  • Lecciones semanales organizadas, en línea o por podcast, y adaptadas a sus objetivos personales
  • Apoyo de personal calificado para lograr sus metas
  • Un plan para llevar un registro de su progreso en cuanto al cambio de sus hábitos de estilo de vida, como alimentación saludable y actividad física, utilizando herramientas como teléfonos celulares, contadores de actividad física y diarios en línea
  • Retroalimentación frecuente por parte de un consejero sobre sus metas, progreso y resultados a través de correo electrónico, teléfono o mensajes de texto
  • La opción de apoyo social de un grupo a través de tableros de anuncios, salas de conversaciones en línea (chat) o reuniones en línea
  • Independientemente de que el programa sea en línea o en persona, debe obtener la mayor cantidad de información posible antes inscribirse.

Otros hábitos saludables

Practicar ejercicio te ayudará a lograr tus objetivos. No sólo aumenta el gasto energético si no que es un hábito saludable recomendable para todos. Te mantiene en forma, mejora tu masa muscular, el sistema cardiorrespiratorio y, a nivel psicológico es un gran aliado: te ayuda a liberar tensiones y mejora tu percepción de la imagen corporal.

Es importante que encuentres un ejercicio que te guste, si no acabarás buscando excusas para no hacerlo, los beneficios del deporte se multiplican si lo disfrutas. Desde nadar, correr, o ir en bici, actividades dirigidas, deportes de equipo, baile o artes marciales. Hay infinidad de deportes a elegir. Y si no puedes hacer ejercicio deforma planificada, no olvides que la actividad diaria también cuenta, ¡muévete! Camina más y sube escaleras.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Traducir